ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucional


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

Ante todo es necesario tener presente lo que es Descentralizacion siendo esta la designacion de funciones por parte del Estado a diversos organos que configuran la administracion publica atribuyendoles a competencias para conocer determinados asuntos y dar solucion a estos.

Por lo tanto en la legislacion Venezolana gracias a esta descentralizacion del poder tanto a nivel horizontal como vertical, tenemos lo que es la Contraloria Municipal que goza de autonomia propia y los entes descentralizados del municipio.

LA CONTRALORIA MUNICIPAL:

Es un órgano de vital importancia para la buena marcha de la gestión local, pues tiene asignado lo referente al control, vigilancia, fiscalización de los ingresos, gastos y bienes municipales, así como de las operaciones relativas a estos, es decir que es la Contraloria Municipal la encargada de que los recursos economicos locales sean manejados de la forma correcta.

Y de acuerdo con lo establecido en la Ley Organica del Poder Publico Municipal en su articulo 101 esta "gozara de autonomia organica, funcional y administrativa dentro de los limites establecidos en esta ley"

Por otra parte la Contraloria Municipal Actuara bajo la responsabilidad y direccion de un Contralor Municipal quien debe ser:

1. De nacionalidad Venezolana.

2. Mayor de 25 años.

3. No estar inhabilitado para el ejercicio de la funcion publica.

4. No debe tener parentesco, ni sociedad de interes con las maximas autoridades jerarquicas u otros directivos del ejecutivo municipal o distrital, ni con algun miembro del Consejo Municipal.

5. Poseer titulo de abogado, economista, administrador comercial, contador publico o en ciencias fiscales, expedido por universidad venezolana o extrajera e inscripto en el colegio profesional respectivo.

6. Poseer no menos de 3 años de experiencia en materia de control fiscal.

7. Ser de reconocida solvencia moral.

Asi mismo, este durara un periodo de 5 años en sus funciones y prestara juramento ante el organo legislativo local. A su vez tendra atribuciones como:

a. el control posterior de los organimos y entes descentralizados.

b. el control y las inspecciones en los entes publicos y organismos administrativos de la entidad, con el fin de verificar la legalidad de sus operaciones.

c. el control perceptivo que sea necesario con el fin de verificar las operaciones de los entes municipales o distritales, que se relacionen con la liquidacion y recaudacion de ingresos, el manejo y el empleo de los fondos, la administracion de bienes asi como su adquisicion y enajenacion.

d. el control, vigilancia y fiscalizacion en las operaciones que realicen por cuenta del Tesoro en los bancos auxiliares de la Tesoria Municipal.

e. elaborar el codigo de cuentas de todas las dependencias sometidas a su control.

f. ordenar los ajustes que fueren necesarios en los registros de contababilidad de los sujetos a su control, conforme al control fiscal de la Republica.

g. realizar el examen selectivo o exhaustivo, asi como la calificacion de las cuentas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com