ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad de las operaciones internacionales.


Enviado por   •  20 de Agosto de 2016  •  Informes  •  4.054 Palabras (17 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 17

UNIDAD 1.

Introducción a la contabilidad internacional. Organismos internacionales y la normativa contable.

1.1. Organismos reguladores en México y en el mundo

1.2. Normatividad vigente  

ESQUEMA BÁSICO DE LA NORMATIVIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL 

Objetivo particular:

Al concluir el estudio de la presente unidad, el alumno reconocerá la existencia de normativa nacional e internacional en materia contable.

Comprenderá la importancia de la normativa internacional en la conformación de la normativa nacional, identificando sus similitudes y diferencias en búsqueda de una homologación de carácter global.

Asimismo, interpretará cuándo deberá generar una aplicación de normativa internacional en sustitución de la normativa local.

Introducción

La contaduría, como cualquier profesión, requiere de un soporte, el cual provee al profesionista de los lineamientos y conceptos técnicos que deberá cubrir para el adecuado desempeño de su papel como emisor e intérprete de la situación financiera del ente económico. Esta fundamentación técnica resulta de vital importancia, ya que de no existir, cada contador realizaría su trabajo basándose únicamente en sus conocimientos y en el criterio profesional que la misma experiencia le hubiese otorgado. Esto resulta impráctico, ya que no permitiría que la información fuese consistente en sí misma y que además no pudiese compararse con la emitida por otras empresas. De acuerdo con lo anterior, las Normas de Información Financiera sientan precisamente las bases técnicas de la profesión, indicando el tratamiento de cada concepto, la forma en que debe presentarse y los términos en los que deberán tratarse conceptos no controlables por la organización, pero que la afectan como parte del entorno en el que se desenvuelve.

La normativa contable establece prácticamente la forma en la que el contador deberá efectuar su actividad y consiste en una serie de lineamientos que se aplican de manera general donde cada contador deberá considerar la forma adecuada en la que los mismos deberán ser integrados y considerados en el proceso contable de la organización. El contador con base en sus conocimientos será el encargado de conformar ese sistema de forma tal que cumpla con todos los aspectos que señala la normativa con el objeto de que la información sea útil y a partir de ello se le considere confiable, relevante, comprensible y comparable. En este tema trataremos de forma completa la manera en la que se conforma la normativa en vigor y la importancia de la misma, haciendo hincapié en la necesidad de que se presente en el nivel mundial una homologación que permita una contabilidad más estándar y sobre todo que nos otorgue criterios similares que fortalezcan el desarrollo de nuestra actividad profesional.

Prólogo de las Normas de Información Financiera (NIF)

1.1 Organismos reguladores en México y en el mundo

El encargado en nuestro país de emitir la normativa contable es el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), con lo cual se rompe con más de 30 años de historia en los que el encargado de esta importante labor fue siempre el Instituto Mexicano de Contadores Públicos a través de la Comisión de Principios de Contabilidad. El CINIF está conformado por representantes de cada una de las principales áreas que conforman la actividad económica y financiera del país, lo cual le otorga independencia, objetividad, integridad y, sobre todo, pluralidad; todo ello se refleja en sus objetivos.

1.1.1 Normativa contable  en México.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) son los organismos que en México regularon la norma contable por más de 30 años.

Normativa emitida: Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Actualmente el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) y el Centro de Investigación y Desarrollo (CID) son los responsables de emitir la norma del trabajo contable.

Normativa emitida: Normas de Información Financiera (NIF)

A partir del 1 de junio de 2004.

Objetivos del CINIF

1.1. Desarrollar normas de información financiera, transparentes, objetivas y confiables relacionadas con el desempeño de las entidades económicas y gubernamentales, que sean útiles a los emisores y usuarios de la información financiera.

1.2. Llevar a cabo los procesos de investigación, auscultación, emisión y difusión de las normas de información financiera, que den como resultado información financiera comparable y transparente en el nivel internacional.

1.3. Lograr la convergencia de las normas locales de contabilidad con normas de información financiera aceptadas globalmente.

Para emitir la normativa, el CINIF desarrolla su proceso de investigación y emite una norma que vierte como proyecto de auscultación; la comunidad contable en general revisa el proyecto y envía observaciones y comentarios acerca del contenido de la norma; con esta información el CINIF realiza las correcciones y modificaciones que considera pertinentes y emite al final la norma para ser publicada y observada por los contadores. La filosofía de las Normas de Información Financiera (NIF) es generar una situación armónica en cuanto a la aplicación práctica de la contaduría en el nivel local y al mismo tiempo homologar los criterios con la normativa internacional, obteniendo con ello una convergencia. Es importante señalar que cuando hagamos referencia a las NIF estamos considerando:

1. Las normas emitidas por el CINIF

2. Los boletines de principios de contabilidad generalmente aceptados emitidos por el IMCP mientras que no se publiquen normas que los sustituyan, modifiquen o deroguen.

3. Las Normas Internacionales de Información Financiera de aplicación supletoria. El proceso de homologación de las normas de información financiera en el nivel local y su convergencia con la normativa internacional será paulatino y siempre de acuerdo con las observaciones que la comunidad contable emita a este respecto y nunca podrá ser el resultado de una imposición ni generar procesos especiales que beneficien de manera directa a alguna de las áreas de la economía nacional.

Resulta por demás relevante mencionar que la actividad contable es un proceso dinámico y que se encuentra en una constante adaptación a los requerimientos que los usuarios de la información financiera buscan de la misma; es por ello que las NIF deberán tener la capacidad de modificarse, adicionarse o simplemente desaparecer para dar paso a nuevas normas que permitan una mejor comprensión de la información y mantengan o incrementen el nivel de utilidad de la misma. Para ello, periódicamente las normas de información financiera deberán revisarse y recibir las modificaciones necesarias para mantenerlas vigentes y con ello incrementar el nivel de seguridad que la información financiera provea a los usuarios de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (303.9 Kb)   docx (763.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com