ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Prestamo


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

3.1 Definición y naturaleza del contrato de mandato.

El mandato es un contrato por el cual una persona (mandante) confía la gestión de uno o más negocios a otra (mandatario), que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.

El Art.1984 del código civil define nos dice que el mandato o procuración es un acto por el cual una persona dad a otra poder para hacer alguna cosa por el mandante y en su nombre. No se realiza el contrato sino por aceptación del mandatario.

3.1.1 Formación del contrato de mandato.

El mandato puede conferirse por acto autentico o bajo firma privada, aun por carta. Puede también conferirse verbalmente; pero la prueba testimonial respecto del, no puede recibirse sino conforme al título de los contratos o de las obligaciones convencionales en general. La aceptación del mandato puede no ser sino tacita, resultando de la ejecución que al mismo mandato haya dado el mandatario.

Por consentimiento del mandante, al igual que por consentimiento del mandatario.

3.2. Prueba

Entre las partes del contrato de mandato, se aplica las reglas de prueba del derecho común. La existencia de la aceptación por el mandatario se demuestra por el cumplimiento del mandato. Los tercero ajenos al mandato, pueden presentar la prueba del mismo por todos los medios.

3.1.2 capacidad del mandato y el mandatario.

El mandante debe tener la capacidad necesaria para celebrar el acto jurídico que sea objeto del mandato. si aquel es incapaz, el mandatario no compromete su responsabilidad contractual con respecto al mandante , pero a pesar de una incapacidad y salvo que no tenga razón , el mandatario puede concluir válidamente los actos jurídicos en nombre del mandante, porque no se obliga por sí mismo y, por lo tanto, no tiene necesidad de ser protegido, y porque la elección que el mandante ha hecho de un mandatario incapaz, no debe perjudicar al tercero que haya tratado con ese mandatario.

Efectos entre las Partes y Respectos Terceros

Efectos entre las partes:

Desde el instante en que el mandante expresa su voluntad por medio de su representante, el mandatario, se obliga frente al tercero contratante, como directo de su querer. El mandante, cumplirá todas las obligaciones que a su nombre ha contraído el mandatario dentro de los límites del mandato.

La expresión frente a terceros produce plenos efectos cuando el mandatario ha cumplido el encargo dentro de los límites del mandato y así es conocido por el tercero.

Efectos con Respecto a Terceros:

Relaciones entre el mandate y el tercero; por efecto de la representación, todo ocurre al respecto del tercero que ya haya tratado por intermedio del mandatario como así tratado el propio mandante.

Relaciones entre el mandatario y el tercero, en principio, no existe ninguna relación jurídica entre el mandatario y el tercero. Sin embargo, el mandatario puede comprender su responsabilidad delictual con respecto al tercero si traspasa sus poderes sin advertir al tercero.

Extinción

Existen modos de extinción particulares del contrato de mandato:

Revocación del Mandato: El mandante puede revocar el mandato ad nutum; pero larevocación no es oponible a los terceros de buena fe. La revocación del mandato sin causa justificadas constituye un abuso del derecho de revocación, susceptible de comprometer la responsabilidad el mandate. El mandato es irrevocable cuando las partes hayan estipulado la irrevocabilidad,e igualmente cuando se trata de un mandato en interés común.

Renuncia del Mandato:El mandatario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com