ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Calidad


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  6.408 Palabras (26 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 26

Control de Calidad.

La calidad es el factor básico de decisión del cliente para un número de productos y servicios que hoy crece en forma explosiva, por lo que es la fuerza más importante y única que lleva al éxito organizacional y al crecimiento de la compañía en mercados nacionales e internacionales. Los rendimientos de programas de calidad, fuertes y eficientes, están generando excelentes resultados de utilidades en empresas con estrategias de calidad eficientes. Esto está demostrado por los importantes aumentos en la penetración del mercado, por mejoras importantes en la productividad total, por los costos mucho menores de calidad y por un liderazgo competitivo más fuerte.

El control de calidad son todos los mecanismos, acciones, herramientas realizadas para detectar la presencia de errores.

Su función existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la recolección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.

Calidad de Diseño.

Es el grado en el que un producto o servicio se ve reflejado en su diseño.

El diseño de un nuevo producto se puede resumir en estas etapas:

• Elaboración del proyecto: su Calidad dependerá de la viabilidad de fabricar y producir el producto según las especificaciones planificadas.

• Definición técnica del producto: dicha definición se lleva a cabo a través de la técnica AMFE (sus siglas significan, análisis modal de fallos y efectos el cual es un procedimiento de análisis de fallos potenciales en un sistema de clasificación determinado por la gravedad o por el efecto de los fallos en el sistema).

• Control del proceso de diseño: el proceso de diseño debe ser controlado, para asegurarnos que los resultados son los previstos.

Calidad de Producto.

La calidad de un producto depende de cómo éste responda a las preferencias y a las necesidades de los clientes, por lo que se dice que la calidad es adecuación al uso de sí mismo en la actualización de los roles presentados a un consumidor. Por ello la calidad puede ser vista como un estilo o filosofía de vida en un mundo que está cambiando y evolucionando para desarrollar un lugar mejor donde vivir.

Para evaluar la calidad de un producto se puede contar con estos indicadores:

• La calidad de conformidad: es la medida en que un producto se corresponde con las especificaciones diseñadas, y concuerda con las exigencias del proyecto.

• La calidad de funcionamiento: indica los resultados obtenidos al utilizar los productos fabricados.

La calidad de un producto se puede ver desde dos enfoques tradicionales que son:

• Perceptiva: Satisfacción de las necesidades del cliente.

• Funcional: Cumplir con las especificaciones requeridas.

Normas de Calidad.

Las empresas deben afrontar que los clientes son cada vez más exigentes, en cuanto a la calidad de los productos, las prestaciones y la fiabilidad. La mejor calidad no es siempre la más cara, si no la que más se adapta en características y precio a las necesidades del cliente.

Una norma de calidad es un papel, establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido (nacional o internacional), que se proporciona para un uso común y repetido, una serie de reglas, directrices o características para las actividades de calidad o sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad. Las características que se pueden resaltar de la calidad pueden ser: un requisito físico o químico, una dimensión, temperatura, presión, etc.

Las principales organizaciones internaciones emisoras de normas de calidad son: ISO (Organización internacional de Estándares)

Organización Internacional de Estándares (ISO)

Es una federación mundial que agrupa a representantes de cada uno de los organismos nacionales de estandarización y que tiene como objeto desarrollar estándares internacionales que faciliten el comercio internacional. Es una organización no gubernamental de cuerpos nacionales de organización de 135 países, integrada por un miembro por país. El miembro integrante del ISO es el más representativo de la normalización de su país.

Las series de normas ISO relacionadas con la calidad son las ISO 9000, trata sobre los sistemas de gestión de calidad: fundamentos, vocabulario, elementos del sistema de calidad, calidad en diseño, fabricación, inspección, instalación, venta, servicio post venta.

Normas ISO 9000

ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Estándares. Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes y servicios. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Los estándares ISO 9000 han jugado y juegan un papel importante al promover un único estándar de calidad a nivel mundial y es utilizada en más de 120 países.

Ventajas: su implementación aunque supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas como pueden ser:

• Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación.

• Incrementar la satisfacción del cliente al asegurar la calidad de productos y servicios de manera consistente, dada la estandarización de los procedimientos y actividades.

• Medir y monitorear el desempeño de los procesos.

• Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.

• Mejorar continuamente en los procesos, productos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com