ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Calidad


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  3.778 Palabras (16 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 16

Control de Calidad

Es el conjunto de técnicas y actividades de acción operativa que se utilizan, actualmente, para evaluar los requisitos que se deben cumplir respecto de la calidad del producto o servicio, cuya responsabilidad recae, específicamente, en el trabajador competente. Un factor importante para el funcionamiento de una organización es la calidad de sus productos y servicios, consiste en la recolección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.

El control de calidad son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores. La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones.

Así pues entendemos que Control de Calidad en la construcción es la verificación con la que se comprueba que la obra, el producto, o la partida de obra tienen las características de calidad especificadas en el proyecto.

Tipos de Control de Calidad

Todos los tipos de control están condicionados por dos maneras de ejecución, que pueden ser previos o posteriores a la acción; ambas formas tienen sus aspectos negativos y positivos.

El Control Previo: En materia financiera es saludable y recomendable, es especial para la administración pública, donde existen el peligro latente del peculado, malversación de fondos, dolo y otras irregularidades que se dan con frecuencia en ese campo. El control previo en otras actividades no es muy recomendable, puesto que mantiene la acción canalizada y restringida a las normas establecidas, lo que incide negativamente sobre la iniciativa, desarrolla las restricciones, crea malestar en el personal, le resta capacidad de creación, pierde dinamismo y vigor; lo que en su conjunto propende a generar malestar colectivo dentro de la organización y afectar su capacidad productiva.

El Control Posterior: Se basa en una buena organización, cuerpo social capaz, dirección y demás condiciones favorables al control. Esta forma de control tiene, además, un basamento esencial, que es un buen sistema de normas de control. Estas son aceptadas y respetadas en la medida en que existan las condiciones señaladas. Por oposición, este tipo de control estimula y desarrolla los aspectos sobre los cuales actuaba negativamente el control previo. Los tipos de control están en relación estrecha con las funciones más comunes de una empresa y abarcan las áreas de: Producción, finanzas, ventas, personal, relaciones públicas, publicidad y propaganda, seguridad.

Todas estas actividades pueden controlarse con uno o varios de los factores siguientes: Cantidad, calidad, costos, empleo del tiempo, efectividad, normas.

En construcción se distinguen dos tipos de Control de Calidad:

Control de recepción: El contratante de un bien o servicio comprueba que se ajusta a lo solicitado.

Control de proceso: El productor de un bien o servicio controla las variables de producción para ajustarse a las peticiones del solicitante.

• Los objetivos son distintos: En un caso se controla el producto y en el otro el proceso.

• Los agentes son distintos: contratante y productor. Control de la Calidad de Materiales

• Los materiales constituyen el 30 % del coste de

Funciones del Departamento de Control de Calidad

Proponer objetivos, estrategias y metas a implementar para contribuir en la mejora continua de la calidad en la producción y/o servicios y propiciar la toma de decisiones basadas en hechos.

Planificar, analizar y evaluar en conjunto con las diversas áreas responsables, sus actividades a fin de satisfacer las necesidades del cliente.

Generar los lineamientos que sirvan de referencia para la implementación de medidas de mejora continua dentro de las áreas de la empresa.

Participar en la evaluación y planeación para la incorporación de aplicaciones tecnológicas que faciliten el uso de los datos encaminados a medir calidad

Implementar programas que promuevan la comprensión de las expectativas del cliente o usuario y permitan realizar acciones para mejorar la atención percibida y la conducta del personal.

Apoyar actividades, de enseñanza e investigación y de la administración que se realizan en el empresa para contribuir de manera multidisciplinaria al logro de los objetivos institucionales

Difundir una Cultura de Calidad Institucional basada en el compromiso del personal, a partir de actividades académicas, de investigación y atención que promuevan la seguridad del cliente basada en la mejor.

Ensayos que se pueden realizar en una obra

Los ensayos que se emplean en la industria de la construcción pueden ser de campo o de laboratorio, pudiendo ser destructivos y no destructivos. En todo caso los ensayos se deben apegar a normas estándar para garantizar la reproducibilidad de resultados. En el caso de no existir normas para la realización de los ensayos, tanto el dueño de la obra como el constructor o contratista se deben poner de acuerdo en el procedimiento a seguir, se recomienda que este procedimiento esté de acuerdo al avance experimental que se haya tenido en el área respectiva. No se puede concebir un programa de control de calidad en la construcción sin la ejecución de ensayes o pruebas.

La adopción de normas no garantiza la consecución de calidad en las obras, a menos que exista una adecuada supervisión o inspección de los trabajos de construcción. Además, es imprescindible que tanto el personal técnico que realiza las pruebas como el mismo laboratorio de pruebas estén debidamente acreditados. Esto significa, que para que una prueba esté bien realizada, debe ser ejecutada por el personal calificado de un laboratorio de pruebas certificado ante el organismo oficial competente

La construcción es una actividad bastante compleja en donde intervienen muchos factores que inciden en la calidad final de las obras, obviamente los materiales son elementos primordiales, sin embargo, no basta con saber que los materiales cumplen con las normas o especificaciones preestablecidas, sino que es necesario hacer un buen uso de ellos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com