ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE CALIDAD


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS 1

INVESTIGACION COMO SE APLICA EL CONTROL DE CALIDAD EN LAS MAQUILAS

GRUPO

1) Jeidy Yohana Sanchez 20051007911

2) Jose Alfonso Avilez 20122500186

3) Manuel Antonio Prudencio 20121000462

4) Jessica Anai Bustamante 9714646

5) Erick Arturo Gomez Duron 20091001690

INTRODUCCION

CONTROL DE CALIDAD

Aquí estudiamos los ensayos físico-químicos efectuados sobre las fibras textiles hilados telas y prendas, tanto para su identificación como para determinar si se ajustan a las especificaciones previstas. Para ello se establecen parámetros de calidad que se utilizarán en cada caso. Cuando los valores de medición se ajusten a los estándares de control de calidad establecidos con antelación y son referencia de calidad.

Si los valores obtenidos en el control coinciden con los datos del standard de referencia, se evaluará como de buena calidad

La primera pregunta que debe hacerse es donde efectuar controles de calidad.

Hay tres etapas donde realizar los controles de calidad en forma secuencial:

Control de calidad en las materias primas (hilados)

Control de calidad durante el proceso productivo (tejeduría)

Control de calidad del producto terminado (telas)

Volvemos a destacar el tema fundamental en lo referente a que el proceso de calidad es un proceso excluyente, es decir que si las materias primas no pasan satisfactoriamente el control de calidad no podrá ponerse en marcha el proceso productivo y del mismo modo si el control de calidad durante el proceso de fabricación arrojara resultados insatisfactorios no podrá continuarse.

IDENTIFICACION DE FIBRAS TEXTILES

Los primeros ensayos que veremos están relacionados con los problemas frecuentes de tener que investigar o verificar la presencia de una o más fibras en una muestra de un textil. Entonces veremos como realizar los ensayos de identificación en los siguientes casos:

IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS MONOCOMPONENTE POR DISOLUCIÓN

Este ensayo permite comprobar la presencia de una determinada fibra, mediante un sencillo análisis por disolución en una serie de solventes. Para ello se ofrece una tabla donde se especifica en cuales solventes es soluble o insoluble cada fibra.

IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS MONOCOMPONENTE POR EXPOSICIÓN A LA LLAMA

Este otro ensayo tiene idéntico fin que el anterior y resulta una alternativa recomendable cuando no se dispone de los solventes necesarios. Posee además la ventaja de ser un método rápido, seguro y solo requiere la presencia de una llama.

IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS MULTICOMPONENTES POR DISOLUCIÓN

Esta es una marcha de identificación de fibras que permite conocer los componentes en una mezcla de fibras conocidas o incógnita. En caso de duda, es muy conveniente realizar este ensayo antes de disponer una mercadería, para su ennoblecimiento en planta.

IDENTIFICACIÓN DE FIBRAS MULTICOMPONENTES SINTÉTICAS POR DISOLUCIÓN

Esta marcha analítica es un ejemplo concreto del método anterior pero focalizado solamente en una mezcla de fibras sintéticas. De encontrarse con varios tipos de fibras sintéticas en una tela, aplicándola se puede reconocer a cada una de ellas.

ENSAYOS DE CONTROL DE CALIDAD POR TIPO DE FIBRAS

Cada fibra tiene una serie de parámetros físico-químicos característicos que la identifican, a la manera de un ADN en el ser humano. El control de esos parámetros nos dará una medida no solo de la identificad de la fibra, sino de la calidad de la misma, comparándolos con los valores estándares de cada una de ellas. En el control de calidad por fibra se darán estos estándares junto con los métodos de ensayos y los instrumentos utilizados para realizarlos. Las siguientes fibras están incluidas en este tipo de control:

Algodón, cáñamo, lino, bambú, yute, pelo cabra, pelo alpaca, pelo vicuña, pelo conejo, pelo guanaco, pelo llama, lana, ceda, viscosa, acetato, modal, poliéster

Normas de control de calidad de fibras textiles

Es necesario sistematizar los métodos de control para poder realizar ensayos comparativos de irrefutable validez.

Esto se realiza en todos los órdenes de la vida diaria en un mundo globalizado.

Hay instituciones que son referentes internacionales, como la Internacional Standard Organization (ISO) y American Asociation of Textil and Chemist Colorist (AATCC)

EQUIPOS PARA EL CONTROL DE FIBRAS

Los instrumentos y equipos para ensayos de laboratorio deben cumplir con los requisitos especificados en las normas de control.

Generalmente estas normas incluyen un diagrama o fotografía de los equipos a ser utilizados y los requerimientos técnicos para que se apruebe su utilización bajo esa norma de ensayo.

La Red Textil investiga y pone en sus páginas esos equipos con sus características, ofreciendo los links con los fabricantes o importadores de los mismos cuando esto sea factible.

Los equipos de un laboratorio de control de calidad de fibras pueden clasificarse en:

EQUIPOS ESPECÍFICOS

Se incluyen en este grupo aquellos instrumentos desarrollados para controlar aspectos específicos de una fibra y que no tienen aplicación para otro uso.

EQUIPOS GENERALES

En este caso tenemos equipos de uso general, útiles en una multiplicidad de ensayos de control, entre los que se encuentran: estufas, balanzas, y muchos otros más.

EQUIPOS PARA CONTROL DE APLICACIÓN

Aquí se agruparán aquellos equipos diseñados a escala de laboratorio, para reproducir las condiciones de aplicación de planta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com