ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORAZON DE TINTA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

I. Corazón de tinta

Corazón de Tinta es una obra fantasiosa, narrada por una escritora alemana llamada Cornelia Funke (ver anexo 1). Este ensayo pretende un análisis más profundo del libro, para el cual se tomó en cuenta aspectos como el por qué del título de la novela, algunas características de la obra en cuanto al narrador, una breve descripción de los personajes tanto principales como secundarios, el argumento de la misma, un análisis de la ubicación de los hechos narrados, una descripción de una de las épocas establecidas en el transcurso de la obra y un breve paralelismo con la actualidad, entre otros.

Primeramente se estará presentando el título de la obra, la cual recibe su nombre por tratarse principalmente de los sucesos que ocurren en base al libro Corazón de tinta. Éste a su vez, recibe su título en representación de Capricornio y sus hombres, provenientes de un mundo de tinta; conocidos por su maldad y sus actos (asesinatos, secuestros, etc.) realizados a sangre fría.

Corazón de tinta, dijo Fenoglio frotándose la espalda. Se llama así porque trata sobre alguien, cuyo corazón es negro de maldad. Aún me sigue gustando ese título. (Corazón de tinta, 2004: 359)

En cuanto al narrador, es omnisciente ya que sabe todo acerca de los personajes, lo que piensan, lo que sienten, e incluso su pasado.

Corazón de tinta es parte de una trilogía, la cual trata sobre el arte de escribir libros y los efectos que estos pueden tener sobre las personas

que lo leen. Esto se puede observar claramente con en el don que poseen Mortimer, su hija y Darius de hacer que los personajes de libros cobren vida.

Un aspecto que distingue la trilogía de Cornelia Funke, es que aprovechó su talento de escribir para exaltar el mundo de la literatura adjuntando citas al comienzo de cada capítulo, incluyendo algunas de Friedrich Nietzsche, Joseph von Eichendorff y Oscar Wilde. La mayoría, sin embargo, provienen de la literatura clásica para jóvenes y niños.

Para adquirir una mejor vista general en cuanto a la obra y lograr así un mayor entendimiento de los hechos narrados en la misma, se estará describiendo brevemente los personajes tanto principales como secundarios, seguido del argumento correspondiente.

Mortimer Folchart, el padre de Meggie, también llamado Lengua de brujo por su don de hacer que los personajes de los libros cobren vida con sólo leer en voz alta. Es un amante de los libros y trabaja como encuadernador. Lo más importante en su vida es la familia.

Meggie Folchart es una niña de doce años que creció sola con su padre. Un día descubre que también posee el mismo talento que él.

Teresa Folchart, también llamada Resa, es la mama de Meggie y la esposa de Mortimer. Cuando su hija tenía tres años, accidentalmente fue introducida a un mundo de tinta del cual salió muda años después como sirvienta de Capricornio, por medio de Darius.

Dedo Polvoriento es el personaje principal en la historia ficticia

escrita por Fenoglio. Según esta historia muere al final, pero accidentalmente es traído a este mundo por Mortimer. Desde entonces es infeliz y su único deseo es volver a su mundo. Es un hombre muy hábil en el malabarismo y especialmente en todo tipo de trucos relacionados con el fuego.

Capricornio, proveniente de Corazón de tinta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com