ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Correlaciones


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Para poder realizar un proyecto de investigación se debe pasar por varias etapas, por ejemplo: pensar en el tema, plantear el problema, elaborar un marco teórico, formula hipótesis, debemos también definir qué tipo de estudio realizaremos etc.

En este último punto se centra el presente trabajo, en el encontraremos definiciones, propósitos, ejemplos de tres de los tipos de estudio a utilizar para realizar un proyecto de investigacióny de que depende que una investigación se inicie con uno de estos los cuales son: tipo exploratorio, tipo descriptivo, Tipo explicativo.

Al elegir el tipo de investigación se determinará los pasos a seguir del estudio, sus técnicas y métodos que pueden emplear en el mismo. En general determina todo el enfoque de la investigación incluyendo en instrumentos, y hasta la manera de cómo se analiza los datos recaudados. Así, el punto de los tipos de estudio va a constituir un paso importante en la metodología, pues este va a determinar el enfoque del mismo.

Debido a que todos investigamos de un modo u otro ya sea para conocer gente nueva o algún lugar nuevo, nos parece importante saber qué tipo investigación podemos utilizar dependiendo las circunstancias.

Esperamos sea un trabajo que cumpla con todas las expectativas correspondientes y que sea útil para la vida cotidiana.

¿Qué tipo de estudios hay en la investigación del comportamiento humano?

Cuando hemos decidido que nuestra investigación vale la pena y que debemos realizarla, el siguiente paso consiste en elegir el tipo de estudio que realizaremos. Los tipos de estudio se clasifican en cuatro:

Estudios exploratorios, descriptivos correlacional y explicativo. Nosotros daremos a conocer los tres últimos, este tipo de clasificación es muy importante ya que según el tipo de estudio de que se trate varía la estrategia de investigación. El diseño, los datos que se recolectan, como se obtienen, y otros componentes del proceso de investigación.

En la práctica cualquier estudio puede incluir más de un estudio. Los estudios descriptivos por lo general fundamentan las investigaciones correlaciónales, las cuales a su vez proporcionan información para llevar a cabo estudios explicativos que generan un sentido de entendimiento y son altamente estructurados. Una investigación puede ser descriptiva y después correlacional, y terminar como explicativa.

¿De qué depende que nuestro estudio se inicie como descriptivo, correlacional o explicativo?

Básicamente depende de dos factores: el estado del conocimiento en el tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura y el enfoque que el investigador le pretenda dar a su estudio. Pero antes de ahondar en la respuesta veremos el tipo de estudio descriptivo, correlacional y explicativo.

¿En qué consisten los estudios descriptivos?

Los estudios descriptivos son aquellos que estudian situaciones que ocurren en condiciones naturales, más que aquellos que se basan en situaciones experimentales.

Por definición, los estudios descriptivos conciernen y son diseñados para describir la distribución de variables, sin considerar hipótesis causales o de otro tipo. De ellos se derivan frecuentemente eventuales hipótesis de trabajo susceptibles de ser verificadas en una fase posterior.

Por ejemplo, un estudio descriptivo puede ser diseñado para conocer las características y distribución de los pacientes ingresados a hospitales debido a accidentes de tránsito en los que está involucrado el consumo de alcohol. No hay en este caso, ninguna relación etiológica puesta en juego, la que si pudiese desprenderse de los hallazgos de esta descripción.

Propósito

Es descubrir situaciones y eventos, como es y se manifiesta el fenómeno a estudiar buscando especificar las propiedades importantes de estos. Se miden diversos aspectos dimensiones o componentes de lo que se va a investigar. En un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente para al final describir lo que se investiga.

Ejemplos

Un censo nacional de población; su objetivo es medir una serie de características de un país en un determinado momento: aspecto de la vivienda, sus bienes, ingresos, estudios, sexo y otras características de interés que sean relevantes para el estudio. Son llamadas también variables las cuales se refieren a conceptos que pueden adquirir diversos valores y medirse, al medirse los resultados le sirve para describir el fenómeno de interés.

Otros ejemplos serian: en un país cuantos de los partidos políticos tiene más seguidores, cuantas personas asisten a psicoterapia en una comunidad específica, el número de fumadores de una determinada población. Son ejemplos de información descriptiva cuyo propósito es dar un panorama lo más preciso posible al fenómeno al que hace referencia.

Los estudios descriptivos miden conceptos

Es necesario hacer notar que los estudios descriptivos miden de manera más bien independiente los conceptos o variables con los que tienen que ver. Aunque, desde luego, pueden integrar las mediciones de cada una de dichas variables para decir cómo es y se manifiesta el fenómeno de interés, su objetivo no es indicar cómo se relacionan las variables medidas. Por ejemplo un psicólogo clínico que tiene como objetivo describir la personalidad de un individuo.

Se limitará a medirlo en las diferentes dimensiones de la personalidad (hipocondría, depresión, histeria, masculinidad-femineidad, introversión social, etc.), para así describirla. Desde luego, el psicólogo considera las dimensiones de la personalidad para poder describir al individuo, pero no está interesado en analizar si mayor depresión está relacionada con mayor introversión social (en cambio, si pretendiera establecer correlaciones, su estudio sería básicamente correlacional y no descriptivo).

Así como los estudios exploratorios se interesan fundamentalmente en descubrir, los descriptivos se centran en medir con la mayor precisión posible. Como mencionan Selltiz (1965), en esta clase de estudios el investigador debe ser capaz de definir qué se va a medir y cómo se va a lograr precisión en esa medición.

Asimismo, debe ser capaz de especificar quién o quiénes tienen que incluirse en la medición. Por ejemplo, si vamos a medir variables en empresas es necesario indicar qué tipos de empresas (industriales, comerciales, de servicios o combinaciones de las tres clases; giros, tamaños,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com