ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrosion Del Caracter


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE “LA CORROCIÓN DEL CARACTER”

Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo

Autor: Richard Sennett.

En el libro, se muestran dos formas de ver la vida, influenciadas por el tipo de trabajo y lo que esto acarrea en la forma de pensar. Lo anterior lo muestra el autor con dos personas el padre (Enrico) y el hijo (Rico), que a pesar de proceder de la misma clase social, han seguido caminos distintos.

A través de los ocho capítulos del libro, se nos describen las ocho características fundamentales del nuevo capitalismo y lo que sus formas de acción provocan en el carácter de los trabajadores y los individuos en general.

Enrico es funcionario, sumido en la rutina pero contento con su vida, aunque con algunos prejuicios respecto de ciertos sectores como los inmigrantes y los negros, tiene en sí mismo muy definida la clase social a la que pertenece y no realiza ningún empeño por salir de ella. En cada momento podía conocer de cuánto dinero disponía, cuando podría jubilarse y con cuanto poder económico lo haría. Tenía controlado cada segundo de su vida, porque a cada uno de ellos podía sacarle sumo provecho. No veía con muy buenos ojos que su mujer trabajase y mucho menos que aportara más dinero a casa que él, por lo tanto hacía sus planes siempre a largo plazo. Por otra parte esta Rico, el cual es un ejecutivo, cambia de casa al menos cada cuatro años, y por tanto, está continuamente cambiando de trabajo y de ciudad, donde puede pasar de ser el jefe a hacerse el mismo el café o unas simples fotocopias. Está muy preocupado por la clase de ética que inculca a sus hijos, ya que en el fondo piensa que está demasiado involucrado en su trabajo y no presta a su familia la atención que debería. Sus planes siempre son a corto plazo, solo puede planear su vida para mañana; nunca puede asegurar donde estará dentro de un mes. Tiene un gran sentido de la responsabilidad, pero vive marcado por la flexibilidad del nuevo capitalismo. En ocasiones, Rico, se preguntaba que clase de ética puede enseñarle a sus hijos si los valores que él cree como buenos y duraderos (Lealtad, compromiso...) no pueden verlos en él y por tanto no pueden servirles de ejemplo. Estos valores éticos, en el nuevo capitalismo, entorpecerían el principal objetivo, que es la acumulación de capital y la entrega total de los trabajadores a ésta causa.

A diferencia de su padre, Rico siempre ha estado a favor del trabajo de su mujer e incluso le ha ayudado en los posible dejando puestos muy buenos para él para que su mujer pudiese ascender en su trabajo; aunque para ello tuviesen que trasladarse a vivir a otra ciudad.

La flexibilidad hoy está compuesta por varios aspectos: Reinvención discontinua de las instituciones; Se crean nuevas instituciones que pueden cambiar la idea que tenemos de las cosas de forma irreversible, rompiendo así con toda nuestra vida anterior. Reingeniería, por la que se permite realizar tareas múltiples a los trabajadores. Como consecuencia a esto, vamos a tener las reducciones de plantilla, ya que lo que se pretende es producir más con menos mano de obra.

Modelo renano, o capitalismo de Estado, seguido en los Países bajos, Alemania, Francia, Italia, Japón, Israel, y los países escandinavos. Quien tiene el poder son los sindicatos y las empresas, y el Estado es el que proporciona el sistema de pensiones, de educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com