ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosina Asiatica


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

La cocina Asiática está llena de aromas y sabores muy especiales y principalmente su gran valor está en que consiste en una forma de alimentarse muy sana y sumamente equilibrada.

Sin dejar de lado por supuesto el espectáculo de belleza visual que representan la mayoría de sus elaboraciones.

La Gastronomía de Asia corresponde a un conjunto de gastronomías asociadas a los países y étnias de Asia.

Casi siempre se emplea el término generalizando tanto a las gastronomías del Este de Asia como a las del Sureste Asiático. Tiene como principal vía de influencia (y de comunicación entre ellas) tanto el Océano Índico como el Océano Pacífico.

Las principales gastronomías de esta zona son las cocinas del Sureste Asiático, la cocina china y cocina japonesa e india.

En algunos países la denominación "cocina de asia" como en el Reino Unido viene a indicar las cocinas procedentes del sur de asia: cocina de la India.

Una de las características comunes a las cocinas asiáticas es el uso abundante y variado del pescado, procedente de los amplios océanos Índico y el Pacífico.

El cultivo del arroz marca la abundancia de ingredientes basados en este alimento. El terreno de las religiones la existencia de Islám en algunos países hace que no se coma la carne de cerdo.

Destacar la falta de consumo de carne de cerdo en algunos países, debido a la existencia del Islám, de los platos más característicos de Asia se encuentra gran variedad de sopas, elaboradas con verduras entre otros muchos ingredientes, además de las legumbres, de las cuales hay que destacar la soja.

Uno de los platos que más identifica a las gastronomías de esta región es la sopa de fideos que se elabora de múltiples formas y casi siempre con verduras locales.

En algunas agrupaciones culturales y culinarias de esta parte del mundo se suele emplear una forma de cocinar con salsas ligeramente especiadas denominadas currys por los occidentales, estas salsas suelen ser de carnes o de legumbres y suelen formar parte de otros platos generalmente el arroz.

Aunque dentro del continente asiático la diversidad culinaria es amplísima, hay elementos comunes en las diferentes regiones.

Así, la dieta oriental o asiática abarca la cocina china, japonesa, india y tailandesa, y a pesar de que todas poseen su propia marca, comparten varias características como la abundancia de legumbres y arroz, de pescados, verduras y el poco uso de las carnes y de los dulces.Además, en ella se emplean muchas especias que permiten destacar sabores.

La forma de cocinar también es común en la mayoría de regiones con gastronomía asiática. Éstassuelen ser el salteado, el guisado y hervir al vapor. Todo ello en detrimento de la fritura, que se usa en pocos platos.

Características básicas de la comida Asiática:

Ingredientes sanos y muy frescos.

Gran consumo de verduras y frutas.

Amplio uso del arroz.

Mayor uso de pescado y carnes blancas y menor de carnes rojas (pasa a veces por el componente religioso que prohibe consumo de carne de vaca o cerdo en muchas partes).

Se privilegian métodos de cocción al vapor, guisado y salteado por sobre las frituras.

Uso de distintas salsas y condimentos para dar sabor a las comidas.

Bajo consumo de grasas y dulces.

Los platos se presentan generalmente todos de una vez, a diferencia de occidente.

Cocinas Especialidades de mayor influencia en Asia

Japón

Su plato más característico es el sushi y el sashimi (ambos elaborados con pescado crudo).

Existen otros tipos de preparación no cruda y la más conocida es el Tempura que consiste en verduras, carnes o mariscos rebosados y fritos en aceite muy caliente.

También son conocidas las preparaciones al Teriyaki que son alimentos macerados en una salsa de del mismo nombre que después se asan a la parrilla.

Normalmente, un menú japonés consta de un plato principal y otros dos más pequeños, acompañados de sopa (generalmente sopa de miso que es una pasta de soya fermentada) y arroz.

La presentación de los platos es una sobriedad y elegancia muy particular.

Por el alto contenido de pescado crudo y algas que consumen, es quizá la más ligera de las cocinas de la zona y probablemente una de las más sanas.

China

El té verde, la soja y los mariscos.

El té verde y la soya, famosas sopas como aleta de tiburón o nido de golondrina, la carne mongoliana y los conocidos chop sueyentre muchos otros.

La elección de platos para elaborar un menú y la selección de los comensales está dictada por la influencia de los principios chinos del Yin y el Yang, es decir lograr una armonía saludable balanceando cualidades opuestas. Así, un plato líquido requiere de algo crocante y seco, el sabor suave se acompaña con otro condimentado, la comida asada con alimentos cocidos al vapor. La cocina china es en general una cocina de muchos guisos y tremendamente variada por la amplitud geográfica del territorio que comprende China:

Cocina Pekinesa

Al Norte, regiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com