ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Asiatica


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La crisis financiera que afecta al Asia se desató el 2 de Julio de 1997, a partir de la flotación del bath tailandés. Ella resultó en una brusca devaluación de la moneda tailandesa, que se manifestó en una fuerte fuga de capitales y una caída vertiginosa de su bolsa de valores.

La crisis financiera tailandesa se extendió rápidamente a otros países asiáticos: Malasia, Indonesia y Filipinas, que presentan una canasta exportadora muy similar a la tailandesa, así como algunas de sus debilidades económicas. Luego se expandió a Corea del Sur, donde adicionalmente se habían financiado aumentos de su capacidad instalada con créditos a plazos relativamente cortos. Los bancos extranjeros comenzaron a rehusar el financiamiento de las líneas de crédito a los bancos y holdings coreanos, detonando la crisis en ese país.

El yen japonés, el dólar de Hong - Kong y el nuevo dólar taiwanés también han estado bajo fuertes presiones.

Durante los últimos doce meses, con la excepción del dólar de Hong -

Kong y del renminbi de China, las monedas asiáticas se han devaluado entre un 20% (dólar de Singapur) y más de un 500% (rupia de Indonesia).

Causas de la crisis financiera asiática

Una serie de factores han sido identificados por el Fondo Monetario Internacional como causantes de la reciente crisis en el Este de Asia, incluyendo (i) acumulación de presiones de sobrecalentamiento de la economía; (ii) mantención de un tipo de cambio fijo por varios años, que provocó una apreciación real de las monedas; (iii) débil manejo del sistema financiero y del control del riesgo, que condujeron a un marcado deterioro en la calidad de los portafolios de los bancos; (iv) problemas de gobernabilidad e incertidumbre política, que exacerbaron la crisis de confianza de los inversionistas extranjeros; (v) fuertes movimientos de capitales privados de corto plazo; y (vi) fuga de capitales acelerada principalmente por bancos e inversionistas extranjeros.

Las cinco economías más afectadas: Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas y Corea del Sur, están experimentando un bajo o negativo crecimiento, incrementos del desempleo, aumento de la inflación, altas tasas de interés, crisis de liquidez, reducción del ingreso de capitales y menor inversión.

La crisis financiera del sudeste asiático es la expresión de la nueva estructura productiva y financiera al inicio del milenio, que definirán dos potencias: Estados Unidos y China, dada la creciente participación de ésta en el mercado mundial. Por otra parte, las megafusiones de los bancos estadounidenses con activos de 2,692,057 millones de dólares en un mercado financiero integrado y mundial permearán las estructuras económicas y financieras de los países con recientes crisis bancarias.

China enfrenta una transformación histórica, en la medida en que las reformas de mercado y la integración a la economía mundial ayudan al crecimiento de la producción y se incrementan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com