ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Asiatica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

Causas de la crisis Asiática

Una serie de factores han sido identificados por el Fondo Monetario Internacional como causantes de la reciente crisis en el Este de Asia, incluyendo (i) acumulación de presiones de sobrecalentamiento de la economía; (ii) mantención de un tipo de cambio fijo por varios años, que provocó una apreciación real de las monedas; (iii) débil manejo del sistema financiero y del control del riesgo, que condujeron a un marcado deterioro en la calidad de los portafolios de los bancos; (iv) problemas de gobernabilidad e incertidumbre política, que exacerbaron la crisis de confianza de los inversionistas extranjeros; (v) fuertes movimientos de capitales privados de corto plazo; y (vi) fuga de capitales acelerada principalmente por bancos e inversionistas extranjeros

En primer lugar, la crisis cambiaria no se debió a políticas fiscales o monetarias expansivas. En segundo, experimentaban un desempleo sustancial por lo tanto las autoridades económicas no tenían incentivos para abandonar el tipo de cambio anclado al dólar, que pudo ser el objetivo si se hubiera deseado poner en marcha políticas monetarias expansivas para aumentar el empleo.

El centro de la búsqueda de las causas está el análisis de la reversión en el flujo de capitales privados, que frenaron el crecimiento de los países afectados e impidieron que los déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos puedan mostrar un financiamiento sostenible.

Existen dos interpretaciones de la crisis:

• Alude A Un Cambio Repentino De Las Expectativas Del Mercado, este cambio de percepción habría precipitado la salidas de capitales que origino las presiones sobre el tipo de cambio, las condiciones macroeconómicas se habrían deteriorado, el pánico financiero por parte de los inversionistas domésticos y extranjeros reforzada por la errónea respuesta del FMI y de la comunidad financiera internacional.

• La Inestabilidad Intrínseca Del Mercado Internacional De Capitales, que tiende a crear situaciones de pánico financiero; esto se refleja en la actitud de los prestamistas internacionales quienes, ante una pérdida de confianza en el país receptor, suspenden sus préstamos en forma masiva sin previo aviso, inclusive a los deudores solventes.

El principal error de los gobiernos fue la excesiva liberalización de los sistemas financieros. Ello aumento la vulnerabilidad de las economías a un comportamiento especulativo y en manada de los inversionistas, lo que a su vez facilito la aparición de burbujas especulativas.

En síntesis, la crisis no habría sido de insolvencia, sino de liquidez. En esta línea de análisis, la crisis habría sido precipitada por el crecimiento desmedido de las deudas de corto plazo con el exterior; cuando esta superaron al nivel de reservas internacionales, los inversionistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com