ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación De Producto Bajo La RSE


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  6.012 Palabras (25 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 25

Objetivo general:

Proponer el diseño de productos responsables en empresas nicaragüenses, a medida de las necesidades sociales y ambientales de los consumidores, tomando de base la Metodología "Cradle to Cradle".

Objetivos específicos:

Realizar un análisis interno y externo de la empresa Papel depott-Nicaragua para obtener un análisis FODA y asignar estrategias de marketing adecuadas para el nuevo producto.

Diseñar papel a base de desechos y residuos de musácea, regidos por la metodología Cradle to Cradle para reducir el impacto social y ambiental de la empresa.

Resumen

En un mundo globalizado las empresas buscan ser aprobadas con certificaciones que muestren que sus procesos productivos son confiables y seguros, pero también garantizar una mejor gestión ambiental como el de las normas ISO; así mismo con mejoras en dichos procesos productivos se pretende lograr el beneficio del resto de los Stakeholders.

El presente proyecto busca una alternativa para la reducción del impacto ambiental que tiene la elaboración de papel que se deriva solo de la pulpa proveniente de árboles, además de la reducción de costos en la producción del papel debido a que este se encuentra a merced de los costos de la pulpa en el mercado internacional y de que no existen sustitutos perfectos, por ello el precio del papel varia.

En el proyecto se analiza diferentes aspectos como son la naturaleza del producto, la demanda en Nicaragua y el grado de aceptación del nuevo producto. Por otro lado una de las barreras de entradas de este producto es el nivel de cultura que tiene los nicaragüenses con respecto a la reducción del impacto ambiental, en la mayoría de los casos no apreciamos los productos ecológicos, por lo que el grado de aceptación se convierte en una barrera para la entrada del papel a base de residuos de banano al mercado.

En Nicaragua la manufactura de productos elaborados de residuos de banano es mínimo debido a que se elabora de manera artesanal, además que en el país no se producen grandes cantidades de banano.

Pese a décadas de esfuerzos para posicionarse como uno de los principales productores, Nicaragua nunca ha hecho del banano un producto agrícola de exportación importante. Las exportaciones de banano han descendido constantemente en los últimos tres decenios a un ritmo del 3,7 por ciento anual, desde el nivel máximo de 130 000 toneladas alcanzado en 1974 a 44 000 toneladas en el año 2000. Las exportaciones se redujeron rápidamente después de que Standard Fruit (Dole) abandonase Nicaragua en 1982. Los ingresos procedentes de la exportación de banano en el año 2000 fueron de unos 8 millones de dólares, es decir el 1,3 por ciento del total de las exportaciones

Es por ello que la empresa pretende contratar a un grupo de pequeños productores que se dedican a la elaboración de papel. Se pretende con esta sociedad de pequeños productores aumentar la capacidad instalada, producir a grandes escalas para reducción de costos de producción, así como el beneficio de los pequeños empresarios.

El mayor problema para las empresas nicaragüenses es a nivel ecológico, porque estas no practican la Responsabilidad Social Empresarial RSE; esto ocurre mayormente en las pequeñas empresas debido al concepto mal empleado de responsabilidad.

Índice

Índice de anexos

Introducción

El papel es un producto que, debido a la importancia que posee, tiene una gran demanda en el mercado en vista que tiene mucha participación en la vida diaria de los hombres y mujeres, convirtiéndose así, en parte casi esencial de ellos.

El papel se compone de fibras vegetales, es decir, de materia orgánica, o lo que es lo mismo, de elementos que están o han estado vivos. Por este motivo debemos aprender a valorar la importancia del papel como exponente y resultado de un proceso de fabricación, que ha tenido como consecuencia la muerte de un ser vivo: EL ÁRBOL.

La creciente demanda de papel y de madera a nivel global, junto a la necesidad de preservar los bosques aún remanentes, son argumentos utilizados para justificar la expansión de las plantaciones forestales para la producción de pulpa y madera. Por otra parte, la amenaza que significa el calentamiento global viene siendo usada para promover las plantaciones como sumideros de carbono.

El aumento del consumo de madera es presentado como algo necesario, con el argumento de que las plantaciones pueden aliviar la presión sobre los bosques, al constituir una fuente de madera para satisfacer la demanda mundial sin necesidad de cortar los bosques. Las plantaciones no tienen como objetivo la satisfacción de las necesidades de madera de las comunidades locales, sino la de alimentar el consumo excesivo de papel de países del norte.

La repercusión que tendrá en un futuro la sobreexplotación de los recursos madereros sólo podrá sufrirlo las próximas generaciones. Es pues una labor importante y difícil la que se nos plantea: ser conscientes de que la abundancia de hoy puede ser escasez mañana.

Dentro de las tendencias actuales, las que se enmarcan dentro del crecimiento sustentable, el reciclado de papel ha tomado hoy una importancia preponderante y es así como los últimos proyectos de papel para periódicos, tissue, papeles para corrugar e incluso papel para sacos se están produciendo con materia prima reciclada, logrando valores semejantes a los productos vírgenes.

El presente trabajo tiene como fin Proponer el diseño de productos responsables en empresas nicaragüenses, a medida de las necesidades sociales y ambientales de los consumidores, tomando de base la Metodología "Cradle to Cradle".

La Globalización Económica hace que los procesos productivos en el ámbito mundial estén estandarizados, cualquier compañía que quiera incursionar en un mercado extranjero para ser aceptado debe cumplir con los estándares Internacionales y estar certificada con el cumplimiento de una norma ISO.

Las normas de calidad ISO son necesarias en la actualidad para toda actividad organizada, por esta razón en el mundo, las organizaciones las crean y las siguen con rigidez con el fin de alcanzar con éxito los objetivos de la organización.

Dependiendo del uso final que se le dará al papel, en su fabricación se utiliza una mezcla de los diferentes tipos de fibras, las que aportarán sus características específicas al producto final.

En el presente documento se mostrará las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com