ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion De Nuevos Productos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 5

CREACION DE NUEVOS PRODUCTOS

Es difícil encontrar la definición concreta de un producto nuevo, mas sin embargo el consumidor considera un producto nuevo en los siguientes casos:

- Presenta alguna diferencia significativa con respecto a los productos existentes.

- Aporta una idea nueva no experimentada o ayuda a resolver un problema importante para él.

- Tiene alguna ventaja de precio o rendimiento.

En función del mercado y la empresa, el grado de novedad de un producto puede clasificarse de la siguiente manera: Innovación (producto nuevo para el mercado y la empresa), Nueva marca (producto existente en el mercado y que es sólo nuevo para la empresa) y nuevo modelo (el producto es solo algo nuevo para la empresa porque ya tiene productos similares).

Stanton establece tres categorías de nuevos productos: realmente innovadores (Productos verdaderamente únicos), Significativamente diferentes (En términos de forma, función y beneficios) y productos imitadores (Nuevos para una empresa en particular, pero no para el mercado). Por otra parte Lamb propone seis categorías: productos nuevos o innovaciones discontinuas, nuevas líneas de productos, adiciones a líneas de productos existentes, mejoras o revisiones de productos existentes, productos reposicionados en nuevos mercados o segmentos y productos de menor precio.

Un término relacionado con los nuevos productos es la creatividad, conjunto de técnicas y métodos que permiten y facilitan la producción de un concepto nuevo que brinda soluciones inéditas a problemas complejos.

Además, las empresas deben diseñar una estrategia de nuevos productos, entendida como un plan que enlaza el proceso de desarrollo de un nuevo producto con los objetivos del departamento de mercadotecnia, la unidad de negocios y la corporación.

El proceso de lanzamiento resulta complejo, largo y secuencial, aun considerando que la tecnología e Internet han acelerado y flexibilizado muchas de las etapas, mismas que en ocasiones suelen solaparse entre sí. Una cuidadosa planeación no garantiza el éxito, pero contribuye a reducir tasas de fracasos. Santesmases propone las siguientes fases de un nuevo producto: generación de ideas, desarrollo y prueba del concepto, desarrollo del producto, prueba del producto y lanzamiento y comercialización.

La probabilidad de lograr buenos resultados con un nuevo producto, especialmente si es realmente innovador, aumenta si la dirección entiende los procesos de adopción y difusión de ese bien;

El proceso de difusión hace que una innovación se esparza a través de un sistema social con el tiempo; en otras palabras, es la comunicación y aceptación del producto.

ppersona u organización toman antes de aceptar una innovación. Hay cinco características que pueden modificar la tasa de velocidad a la que se desarrolla el proceso de adopción: ventaja relativa, compatibilidad, complejidad, divisibilidad y posibilidad de comunicación.

Un comprador prospecto pasa por seis etapas del proceso de adopción al decidir si comprará el nuevo producto: conciencia (se expone a la innovación, se convierte en prospecto), interés (el prospecto se interesa lo suficiente para buscar información), evaluación (el prospecto juzga las ventajas y desventajas del producto, compara con las alternativas existentes), prueba (El prospecto adopta la innovación en grado limitado, es decir, prueba la muestra), adopción (el prospecto decide si va a utilizar la innovación sin limitaciones en su presentación normal), y confirmación (se convierte en consumidor porque quedó satisfecho con la innovación).

No todas las personas adoptan el nuevo producto o servicio al mismo tiempo, por lo que se deben tomar en cuenta las características de cada tipo de consumidor de productos. En este sentido, podemos distinguir cinco categorías de adoptadores: innovadores (Minoría muy reducida de una población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com