ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creencias y convicciones


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

Cuestionario

1. ¿Qué son valores?

R: En particular para mí los valores son nuestros principios, los cuales orientan nuestro comportamiento a la realización como persona, es decir, son creencias y convicciones que fundamentan nuestras preferencias, apreciaciones sobre una cosa en lugar de otras, o un comportamiento en particular en lugar de otro. Estos principios reflejan nuestros intereses, emociones, sentimientos y convicciones por la cuales nos movemos y nos planteamos nuestras metas y propósitos, y regulan nuestro comportamiento personal o grupal.

2. ¿En la actualidad en que radica su importancia?

R: Su importancia en la actualidad radica en que los Valores hoy en día son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial.

Al llegar a una organización con valores ya definidos, de manera implícita asumimos aceptarlos y ponerlos en práctica, ya que es lo que los demás miembros de la organización esperan de nosotros.

3. ¿Qué determina la formación del sistema de valores?

R: Principalmente los sistemas de valores de las personas se ven determinados en los primeros años de vida, y dependen mayoritariamente del aprendizaje en los pares más cercanos de esta etapa de sus vidas, los cuales se verán afectados por distintas variables a las cuales se esté expuesto desde el momento que se comienza a interactuar y relacionarse con demás individuos, dentro de los cuales podemos considerar el estado en donde se nace, ya que de esto dependen infinitos valores, ya sea por las leyes existentes, la religión dominante, o el lugar o estrato social en donde se vive.

4. ¿Cómo se relaciona los valores y el comportamiento ético?

R: Mayoritariamente se puede concluir que para lograr un comportamiento ético, se debe necesariamente contar con valores y convicciones que apunten o sean directamente dirigidos a contribuir a la moralidad o leyes de conducta que se establezcan dentro de una organización.

5. ¿Cuáles son los valores a través de la cultura?

R: Valores a través de la cultura, medidos a través de 5 dimensiones según Geert Hofstede:

1. Distancia del poder: Se refiere a la medida en que los individuos de un determinado país, aceptan que el poder en las instituciones y organizaciones se divida de forma desigual. Va desde una baja distancia de poder hasta una alta distancia de poder.

2. Individualismo Vs. Colectivismo: El primer término se refiere al grado en que las personas de un determinado país, prefieren trabajar de manera individual en vez que en forma colectiva. El colectivismo se refiere a las personas que prefieren trabajar en grupo

3. Abolición de la incertidumbre: Grado en que los individuos que viven en un determinado país, sienten predilección por situaciones estructuradas sobre las que no lo estén. Cuando poseen un alto grado de incertidumbre, por lo general los individuos son nerviosos, se encuentran tensos y hasta son agresivos.

4. Materialismo Vs. Calidad de vida: El materialismo, es el grado en que un individuo se mueve motivado por los valores relacionados con tenencia de bienes materiales. En contraste la calidad de vida se refiere, al grado en que los individuos se ven interesados y preocupados por el tranquilidad de los demás individuos, y por sus relaciones con ellos.

5. Orientación a largo plazo Vs. a corto plazo: Las personas que se desarrollan en culturas con orientación a largo plazo, ven hacia el futuro y aprecian el progreso y la constancia. Las personas orientadas al corto plazo aprecian el pasado, con sus costumbres y tradiciones y el presente, además posee énfasis en el cumplimiento de las obligaciones sociales.

6. ¿Qué es actitud?

R: Es la disposición que condiciona el comportamiento ante determinado acto o suceso que se nos presenta, ya sea éste, una actividad o frente a un objeto social, el cual se ve motivado o determinado por una motivación que nos impulsa u orienta hacia determinado comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com