ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sabiduría Docente


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Tareas  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 1. Contesten las preguntas acerca del saber docente, saber cotidiano y científico. Sus relaciones y diferencias. El problema al revés. Autor Donald. A. Schón y lectura de Acosta Cruz, Las escuelas Unitarias. P. 12 y 17. A.B. 

El tema de los saberes es sumamente amplio y puede ser visto desde diferentes perspectivas, por ejemplo en el ámbito de los fenómenos físicos o químicos, los conocimientos y los saberes dejan poco espacio a la contradicción, en cambio sucede cosa diferente al momento de referirnos a situaciones sociales, en este caso tanto la teoría como la práctica se consideran como provisionales y susceptibles de modificación a la luz de la experiencia.

Al dar por buenas las teorías sin mayor examen quedamos a merced de las buenas ideas del pasado, algunos de los saberes pueden considerarse verdades absolutas y otros más pueden ser reemplazados dependiendo del contexto en que se presenten

Las situaciones sociales suelen cambiar de modo inapropiado, y los diferentes puntos de vista pueden hacer que una misma situación se juzgue muy diversamente, como ejemplo se puede mencionar la dinámica de castigos que los maestros ejercían décadas en el pasado y que hoy en día causarían alarma y asombro si se pusieran en práctica.

La vida social es reflexiva, es decir,  que tiene la propiedad de cambiar con nuestros propios conocimientos y pensamientos, con lo que se crean nuevas formas de vida social, que a su vez, pueden ser reconstruidas en una dinámica recursiva.

Las verdades deben presentarse localizadas en situaciones históricas y contextos sociales particulares. Las circunstancias sociales e históricas de la enseñanza y del currículo pueden diferir enormemente de escuela a escuela y de una clase a otra, en este caso lo mejor que se puede pedir de un conocimiento es que haya sido puesto a prueba y que no haya revelado todavía ninguna deficiencia para seguir siendo aceptable

El dialogo, la colaboración y la contrastación de saberes permite analizar los conocimientos y saberes y ponerlos aprueba frente a los demás, es probable que algunos de los saberes se derrumben tan pronto como se empiece a tomarlo enserio como guía para la acción  otros resultaran modificables y mejorados a través del análisis y la verificación activa.

Es evidente que el saber del que se disponga dependerá en gran medida de las situaciones históricas y sociales del caso y de ahí la importancia de la preparación y actualización constante para no quedarse con conocimientos obsoletos, que en un tiempo fueron funcionales pero que dejaron de serlo debido a la movilidad social en la cual se presentan.

Parte de lo que saben los maestros tiene sus raíces en el hábito, el ritual, el precedente, la costumbre, la opinión o las meras impresiones, Saben más de lo que pueden decir, en procesos no lógicos en juicios, acciones y decisiones eficientes que se realiza de un modo espontáneo pero no son capaces de establecer las reglas o los modos de proceder.

En ocasiones se aprende a realizar cosas tan complejas sin ser capaces de proporcionar una descripción verbal de estos actos en el momento pero, es posible hacerlo mediante la observación y la reflexión sobre las propias acciones o realizar una descripción del conocimiento tácito que está implícito en ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com