ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de crónica de una muerte anunciada


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

Síntesis

Esta historia comienza narrando la mañana de Santiago Nasar y un poco de un sueño algo extraño que tuvo, pero que al fin y al cabo fue relevante para determinar lo que seguiría en su día. El día anterior en la noche de bodas de Ángela Vicario su esposo Bayardo San Román la devuelve a su casa después de descubrir que ella no es virgen. Su madre el percatarse de esto la agrede dejándola en el piso de su casa, ante esta situación los hermanos gemelos de Ángela Vicario; Pablo Vicario y Pedro Vicario, le preguntan quién había sido el desgraciado que le quitó la virginidad y ella con lágrimas en sus ojos les dice que el culpable fue Santiago Nasar. Los hermanos al escuchar esto, tomaron unos cuchillos de carnicero y los fueron a afilar a la carnicería del pueblo, para después ir en busca de Santiago Nasar para matarlo.

Este asesinato pareció no importarle a ninguna persona del pueblo, ya que los hermanos parecía que gritaban sus pensamientos a los cuatro vientos, la mayoría de la gente sabía lo que los hermanos Vicario le harían a Santiago Nasar, y sin embargo nadie tuvo la prudencia de advertirle a Santiago Nasar o a su madre, Plácida Linero.

El día en el que Santiago Nasar fue asesinado, era un día importante para el pueblo por que el obispo llegaba en un bote para bendecir el pueblo, sin embargo como la mayoría de los años anteriores, el obispo no se bajó del bote ni siquiera se paro en el muelle, la mayoría de la gente corrió al muelle para ver al obispo, sin embargo se decepcionaron al ver que no se paró, pero los hermanos vicario aprovecharon esta oportunidad para sentarse en la lechería del pueblo y tener una vista amplia para observar a donde se dirigía Santiago Nasar para seguirlo.

Una noche antes del asesinato Santiago, los gemelos Vicario, el narrador de esta novela y Santiago, se encontraban charlando en la madrugada. Después de esto cada quien volvió a su casa, sin embargo los gemelos vicario solo volvieron para descubrir a su hermana tirada y desgraciada en el piso de su casa.

A pesar de que los hermanos Vicario anunciaron el asesinato de cometerian de Santiago Nasar, la gente pensaba que ellos solo estaban fanfarroneando, después de que los gemelos Vicario habían cometido su acción prometida de una manera grotesca, fueron encarcelados durante tres años, y una vez que fueron liberados Pablo se casó con su prometida Prudencia Cortes y pedro regreso al ejército.

Planteamiento

La novela comienza relatando el transcurso de la mañana del último día de Santiago Nasar. Además de narrar poco a poco la boda y la falsa historia de amor entre Ángela Vicario y Bayardo San Román, y como Bayardo la devuelve a su casa la misma noche de su boda después de descubrir que no era virgen. Claramente la problemática principal no es la boda, sin embargo este tema y muchos más, son los que giran alrededor de la trama principal; la muerte Santiago. Aunque todo esto no es contando al momento como una típica novela en primera persona, si no que es presentada entre una mezcla de tercera persona y algunos diálogos en primera persona, ya que es el amigo de Santiago “el narrador” el que tiempo después regresa a este pueblo para reconstruir los hechos del asesinato.

Nudos

La misma noche que Ángela fue devuelta por Bayardo, fue agredida por su madre ya que el que ella no fuera virgen era una deshonra para la familia. Después sus hermanos la encontraron tirada en la casa, llena de marcas de golpes a causa de su madre, pero la culpa se la llevó Santiago por ser el supuestamente quien le había quitado la virginidad.

Los hermanos de Ángela con la sangre hirviendo de coraje tomaron unos cuchillos para ir en busca de Santiago, matarlo y así devolver la honra de su hermana. Sin embargo su acción era tan descarada, que no les importaba ir diciéndole a todo el pueblo lo que estaban a punto de cometer. Los dos gemelos esperaron a Santiago, sentados afuera de la tienda de Clotilde Armenta, transcurrido un tiempo, ya que tenían a su objetivo en la mira, fueron tras de él.

Clímax

Para mí, el clímax es el momento cuando los gemelos van detrás de Santiago, y toda la gente grita y advierte sobre su muerte (sin embargo para ese momento ya no tenía caso que lo alertaran por que nadie tubo la delicadeza de advertirle antes y solo era cuestión de segundos para que el crimen se llevase acabo), es ahí donde los gemelos lo acorralan en la puerta de su casa y cumplen su promesa para regresarle la honra a su hermana.

Desenlace

La forma en la que Gabriel García describe el asesinato de Santiago es tan grotesca y muy descriptiva, pero a la vez fue un desenlace digno de la admiración mía como lector de esta novela. Cuando Santiago llega a la puerta de su casa, es emboscado por los gemelos vicario, lo apuñalan hasta terminar por sacarle los intestinos. Una parte en particular que me causó una singular risa, fue cuando Gabriel García agrego y lo cito textualmente: “Tropezó en el último escalón, pero se incorporó de inmediato. Hasta tuvo el cuidado de sacudir con la mano la tierra que le quedó en las tripas”. (García G. 1981). Santiago después de ser apuñalado cruza un tramo de su casa para llegar a la mesa de su cocina, donde deja caer su cuerpo y muere.

Descripción del protagonista y antagonista

⦁ Santiago Nasar (protagonista): Tenía 21 años, abandona los estudios de secundaria cuando su padre fallece y tiene que dirigir el Divino Rostro, una hacienda que su padre le dejó en herencia. Su aspecto físico era piel pálida, Parpado árabe y cabello rizado. Dominaba las armas como su padre, amaba los caballos. Es de carácter alegre y creyente.

⦁ Pablo Vicario (antagonista): Hermano gemelo de Pedro Vicario. Mayor que su hermano por 6 minutos. Es sumiso.

⦁ Pedro Vicario (antagonista): 24 años, tenía un hermano gemelo, pero se distinguían gracias a una cicatriz. La peor influencia que pudo tener su hermano, era el más decidido de los dos. Fue el que tuvo la idea y la iniciativa de matar a Santiago.

Descripción de espacio

La historia es montada en un una pequeña isla costera de Colombia llamada Riohacha, la trama gira en este pequeño pueblo y en lugares específicos de este tales como la casa de Santiago, el muelle del pueblo, la tienda de Clotilde, la casa de los vicario, etc. Son solo un conjunto de mini escenarios que le dan el sentido adecuado a la historia ya que no tendría sentido si todo pasara solo en la plaza del pueblo, donde al fin y al cabo ocurre lo más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (553.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com