ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando Yo Era Un Corresponsal De Guerra


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2013  •  15.421 Palabras (62 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 62

Funcionamiento en seco (escasez de agua).

Autor / s: Jacques Leslie

¿Qué sucede cuando el mundo ya no tiene suficiente agua dulce?

En el mundo no hay nada más sumiso y débil que el agua. Sin embargo, para atacar lo que es duro y fuerte que nada puede superarla.

Cuando yo era un corresponsal de guerra , hace veinticinco años, he prestado más atención a la sangre que al agua. La carnicería me paraliza y aterroriza , el agua parecía fluir inconsecuentemente a través del paisaje asediado antes que prestara atención. El río Mekong , en sus tonos multicoloridos, observaba el flujo a través del paisaje y veía como se expandía como pulmón del lago, el lago Tonle Sap, apenas registrado en mi memoria, salvo como obstáculos : mis pensamientos sobre el agua consistieron principalmente en observaciones militares , tales ya que el inicio de la temporada de lluvias se desaceleró el Khmer Rouge. No puedo decir que el péndulo empezó a oscilar - probablemente por el tiempo dejé de pensar en la guerra, una década o dos más tarde . Recientemente, empecé a notar cuántas noticias involucrados agua. Los sujetos no eran más que los huracanes , sequías, e inundaciones, fenómenos menos predecibles, como la aceleración de la destrucción de las cuencas hidrográficas de Estados Unidos provocadas por la expansión urbana, las violentas protestas en Bolivia impulsado por un incremento -utilidad - tipo de agua, y una sentencia de muerte dictada a un administrador chino que malversó casi $ 2 millones de dólares reservados para el reasentamiento de las personas desplazadas por la presa de las Tres Gargantas . Empecé a leer cada texto agua que pude encontrar, y en marzo asistí a una conferencia internacional sobre el agua en La Haya en la que los ministros de agua de 115 países se negaron a ponerse de acuerdo sobre la forma de abordar el problema de la escasez de agua . Ahora, cuando me imagino el mundo , trato de ver más allá de las fronteras políticas en el mundo como realmente es: un conjunto de cuencas , lagos , ríos y acuíferos que juntos mantienen la biota de la Tierra - es decir , nosotros. Ahora escaramuzas y conflagraciones cotidianos del mundo no son más que ruido de fondo. Ahora es el agua que me da miedo.

Nos enfrentamos a un hecho incuestionable : estamos quedando sin agua dulce. En el siglo pasado, los seres humanos han expandido tan ampliamente el uso de agua para satisfacer las necesidades de la industria , la agricultura , y una población creciente que ahora, después de miles de años en los que el agua ha sido abundante y prácticamente libre , su escasez amenaza el suministro de alimentaria, la salud humana y los ecosistemas globales. Con la población mundial a toda velocidad hacia unos 9 mil millones de personas en 2050 , las proyecciones indican que si seguimos consumiendo agua con nuestra indiferencia habitual todas esas necesidades no se pueden satisfacer a la vez.

El suministro mundial de agua dulce se mantiene más o menos constante , en alrededor de 2 1/ 2 por ciento de toda el agua , y de que , casi dos tercios se almacena en las capas de hielo y glaciares, inaccesibles para los seres humanos , lo que debe cambiar es la forma en que usamos la oferta disponible . Los seres humanos se han vuelto tan numerosos que la respuesta habitual a la escasez de agua previsto - para aumentar la oferta de presas , acueductos , canales y pozos - está empezando a empujar contra un límite absoluto .

En el mundo desarrollado se prevé una escasez generalizada de agua , pero todavía no ampliamente experimentado. En el mundo en desarrollo, la crisis ya ha llegado. Nada menos que 1,2 millones de personas - uno de cada cinco en el mundo - la falta de acceso a agua potable limpia . Casi 3 mil millones viven sin servicios de saneamiento : no subterráneo de alcantarillado , servicios, o incluso letrinas. Más de 5 millones de personas al año mueren a causa de enfermedades transmitidas por el agua fácilmente prevenibles , como la diarrea , la disentería y el cólera , de hecho , la mayoría de las enfermedades en el mundo en desarrollo está relacionada con el agua . Como Peter Gleick escribe en el agua en el mundo 1998-1999 : " Durante casi tres mil millones de personas , el acceso a un sistema sanitario comparable a la de la antigua Roma sería una mejora significativa en su calidad de vida. "

Sin duda, la escasez de agua que dan lugar a estas condiciones hasta el momento son de carácter regional , no global, y con frecuencia implican la desigualdad de los niveles de contaminación de distribución y por mucho que la escasez absoluta. Así, y un jarro de agua experimenta una escasez , mientras que las cuencas vecinas disfrutan de amplios suministros . El agua no se distribuye bien , salvo en circunstancias excepcionales , tales como la provisión de algunas islas griegas y el Caribe por medio de cisternas o barcaza : el agua es demasiado barato y difícil de manejar para justificar el transporte de larga distancia . Esto tiende a mantener la escasez confinadas a áreas específicas , sino que también significa que no pueden fácilmente ser aliviados con agua de otra región .

De alguna manera , sin embargo , el impacto de la escasez de agua ya ha registrado a nivel mundial, gracias a la función del agua en la producción agrícola. De hecho , expertos en agua se refieren al grano como "agua virtual", ya que muchos países que sufren escasez de agua responden mediante la importación de granos. Se tarda aproximadamente un millar de toneladas de agua para producir una tonelada de grano , por lo que la importación de grano tiene una ventaja obvia del envío . Como resultado , el abastecimiento del grano es una manera de contrarrestar la escasez de agua . La pregunta del billón de dólares entre los expertos en recursos hídricos y la agricultura , de hecho , es la de si , debido en parte a la escasez de agua , la raza humana en el siglo XXI va a perder la capacidad de alimentarse a sí misma . Por ahora , la respuesta es incognoscible , ya que las predicciones descansan inevitablemente en hipótesis altamente especulativas . Un meteorólogo , Lester Brown, del Washington, DC, Worldwatch Institute, ha avanzado un escenario grave en la que la escasez de agua en China obliga a importar tanto grano que las naciones más pobres tienen un precio fuera del mercado internacional de granos , provocando una hambruna generalizada . Más plausiblemente , otros argumentan que en muchos países en desarrollo, la escasez de agua es el componente más importante de la degradación del medio ambiente , que a su vez es una causa subyacente de la migración masiva , la rebelión campesina , y la insurrección urbana. Estas nociones no han escapado a la atención de los políticos estadounidenses , como lo demuestran las reuniones de funcionarios del Departamento de Defensa , la CIA, el Departamento de Estado y la Casa Blanca en septiembre pasado a considerar las implicaciones globales de los conflictos del agua . En un momento en que el primer mundo está obsesionado con la tecnología informática , la genética y la espuma de los entretenimientos de los medios, nos hará bien en recordar nuestra relación con los dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno que , unido en la naturaleza , el apoyo a la vida .

RIEGO El malestar

En el Tigris y el Éufrates , el Indo , y cuencas de los ríos Amarillo , civilizaciones antiguas florecieron cuando idearon maneras de hacer crecer los cultivos con agua de regadío y fracasaron cuando el sistema colapsó , ya sea porque los sedimentos obstruido sus canales o salada por agua envenenada sus suelos . Nos gusta pensar que hemos dominado el riego - de hecho, en los dos últimos siglos, los seres humanos han aumentado la tierra bajo riego treinta . Sin embargo, los enormes obstáculos que enfrentamos en el mantenimiento de los sistemas de riego no son tan diferentes de las que derribó las civilizaciones sumeria y el Indo . " La principal lección de la historia es que la mayoría de las civilizaciones de riego a base de no ", escribe Sandra Postel en su estudio convincente de la crisis mundial del agua , el Pilar de Arena: ¿Puede el Milagro Irrigation pasado? "A medida que entramos en el tercer milenio de nuestra era , la pregunta es : ¿Será nuestro ser diferente? "

Ahora , más que nunca , los seres humanos dependen de la irrigación : menos de una quinta parte de las tierras cultivadas del mundo son de regadío , sino porque el riego suele permitir un mayor rendimiento y dos o tres cosechas al año , las tierras de regadío produce dos quintas partes de los alimentos del mundo . Aun así, la dependencia del planeta en los cultivos de regadío , sin duda, se intensificará en las próximas décadas. Suministro de alimentos del mundo proviene de tres fuentes principales: las tierras de cultivo , tierras de pastoreo y la pesca . Ganadería ya han crecido tan numerosos que el 20 por ciento de las tierras de pastoreo de la tierra ha perdido productividad a causa de exceso de pastoreo , y la mayoría de las pesquerías del mundo han sido diezmadas por la pesca excesiva . Por defecto, la probable fuente de alimentos para los casi 3 mil millones personas adicionales que se espera en los próximos cincuenta años serán las tierras de cultivo . Sin embargo, la cantidad de tierras de cultivo no es probable que crezca mucho : recién cultivado la tierra probablemente apenas superan la cantidad de tierra perdida a la agricultura debido a la erosión , la urbanización y la salinización . Por otra parte, la mejor tierra de cultivo ya está en uso , la mayor parte de las tierras de cultivo siguen esperando tiene el potencial de ser sólo marginalmente productiva. El resultado es que el crecimiento de la población ya está superando el crecimiento del regadío. De hecho , la superficie de tierras de regadío per cápita mundial alcanzó su punto máximo en 1978 y se ha reducido un 5 por ciento desde entonces. Las proyecciones de los organismos internacionales indican que en 2020, por las tierras de regadío cápita se han reducido 17-28 por ciento desde el pico de 1978 . El éxito en la alimentación de todas las personas que habitarán la tierra a mediados de siglo XXI, por lo tanto, depende en gran medida el aumento de la productividad de las tierras de cultivo existentes . "La diferencia entre los pesimistas y los optimistas maltusianas cuerno de la abundancia ", dice Postel, " se reduce a poco más que una suposición sobre la productividad de tierra cereal en las próximas décadas - en concreto, si los rendimientos aumentarán a cerca de la tasa de 1 por ciento de la 1990 o la tasa de las cuatro décadas anteriores, el 2 por ciento " .

No hay razón para preocuparse. La tasa de 2 por ciento se produjo ya que los agricultores aplican técnicas de la Revolución Verde a la tierra regada por las aguas subterráneas o depósitos , pero esas técnicas han cumplido en gran parte su promesa, y los rendimientos en los últimos años tampoco se han estancado o han disminuido . Una razón puede ser el propio riego : algunos científicos creen que los suelos se agotan cuando se somete repetidamente a los dos o tres cosechas anuales, que permite el riego . Además, la agricultura Revolución Verde depende de aplicaciones abundantes no sólo de los pesticidas y fertilizantes , sino de agua : entre 1950 y 1995 la productividad de tierra cereal aumentó 240 por ciento , mientras que el uso del agua para riego se incrementó 220 por ciento. Con el agotamiento mundial de las aguas subterráneas y el aumento de la desviación de agua de uso agrícola para las necesidades industriales , urbanas y ambientales , la escasez de agua probablemente se convierta en el factor más importante en la limitación de la producción agrícola. Eso significa que más personas tengan hambre de relativamente menos comida.

LAGOS invisible, desaguado

En comparación con el agua dulce visible de la Tierra - en lagos , estanques y ríos - la cantidad de agua almacenada en los acuíferos subterráneos es sesenta veces más grande . Una acción que inmenso podría parecer más allá de nuestra capacidad de agotamiento , sin embargo, en muchas partes del mundo, las aguas subterráneas se están agotando a un ritmo insostenible . El acuífero de Ogallala, una de las mayores tiendas del mundo de las aguas subterráneas , cubre 225.000 millas cuadradas debajo de partes de ocho estados de EE.UU. , desde Texas hasta Dakota del Sur, y se alimenta de una quinta parte de las tierras de regadío del país. A pesar de su acción es " agua fósil " - el agua encerrada bajo tierra durante miles de años , con pocas fuentes de recarga - se están agotando tan rápidamente que muchos agricultores que antes dependían de ahora tienen que depender del agua de lluvia , reduciendo significativamente el rendimiento . La cantidad de superficie de apoyo del Ogallala en seis estados cayó desde su máximo en 1978 en casi un 20 por ciento en menos de una década , a pesar de los esfuerzos para limitar el uso de agua de Ogallala, retiros sustanciales siguen .

Por supuesto , a diferencia del Ogallala , la mayoría de los acuíferos son naturalmente " recargadas " - se repone por la lluvia y la escorrentía - pero incluso éstas se están agotando de manera espectacular, como la tasa de extracción supera fácilmente la cantidad recargada . Volumen de sobregiro anual de las aguas subterráneas de la India es más alta que cualquier otra nación. Casi en todas partes en el país, la extracción de agua están procediendo al doble de la tasa de recarga , provocando una caída de los acuíferos de tres a diez pies por año, en el estado de Tamil Nadu , los niveles de agua subterránea han bajado tanto como noventa y nueve metros desde la 1970 , y algunos acuíferos se han convertido en inútiles. El costo del hundimiento de la tierra causado por el agotamiento de los acuíferos en los Estados Unidos es de aproximadamente $ 400 millones por año , de los incidentes que ocurren en Houston , Nueva Orleans, y del Condado de Santa Clara en California y el valle de San Joaquín , Beijing se está hundiendo a una tasa anual de cerca de cuatro pulgadas al año, y algunos barrios de Ciudad de México se hunden tanto como un pie de un año . En la Florida y el estado indio de Gujarat , el nivel freático ha bajado tanto que el agua de mar ha invadido los acuíferos , lo que limita su utilidad para beber o regar . En Palestina de la Franja de Gaza , que se basa casi por completo en las aguas subterráneas , la intrusión de agua salada del Mediterráneo se ha detectado hasta un kilómetro tierra adentro , y algunos expertos predicen que el acuífero se convertirá totalmente salinizadas . El agotamiento de las aguas subterráneas , según el Instituto Internacional de Gestión del Agua, un grupo apoyado por el Banco Mundial en Sri Lanka , es " el problema más grave en todo el ámbito de la gestión de los recursos hídricos .... Muchos de los países más poblados del mundo - China, India, Pakistán, México y casi todos los países de Oriente Medio y Norte de África - , literalmente, han estado teniendo un viaje gratis en las últimas dos o tres décadas por agotar sus recursos de aguas subterráneas la pena de la mala gestión de este valioso recurso . ahora viene debido , y no es ninguna exageración decir que los resultados podrían ser catastróficos para estos países, y, dada su importancia para el mundo en su conjunto. "

Los seres humanos por sí solos no pueden agotar los acuíferos : nos falta la fuerza para llegar a esa cantidad de agua o cavar pozos profundos . Más bien , el agotamiento de las aguas subterráneas es un fenómeno de finales del siglo XX , que fue posible gracias a la disponibilidad de electricidad y bombas baratas. IWMI llama a la propagación de la pequeña bomba fija en todo el mundo ", una de las más dramáticas revoluciones pero generalmente no se aprecian en la tecnología de los recursos hídricos ". En algunas formas de la bomba de riego es ideal: el agua se almacena bajo tierra y protegido de la evaporación , por lo que se puede utilizar durante la temporada seca, cuando los cultivos necesitan más agua . En muchos países asiáticos bomba de riego único que merece gran parte del crédito por altos rendimientos Revolución Verde .

Sin embargo, en muchos países la nueva tecnología rompió los acuerdos de reparto de agua tradicionales que habían trabajado durante siglos. John Briscoe, un asesor de alto nivel del agua en el Banco Mundial , cita el ejemplo de Yemen, que llegó a tener " muy sofisticados antiguas técnicas de gestión del agua " que manejan todo, desde inundaciones a la asignación del agua. " A continuación, llegar a la post- Segunda Guerra Mundial, con pozos profundos y bombas eléctricas y diesel para el agua subterránea , y la gente de la bomba como si no hubiera mañana. Usted tiene una gran cantidad de la producción de alimentos como resultado de esto, pero en la cuenca alrededor de San 'a, la capital , por ejemplo, cuatro veces más agua está siendo bombeada fuera de lo que se está recargando , y el acuífero está cayendo tres metros por año . "

A menudo, la nueva tecnología combina catastróficamente con las políticas gubernamentales . ( 1 ) Hasta la década de 1990 , los agricultores individuales en México utilizan bombas de gran potencia , y concluyó : "Si yo no bombee rápido, mi vecino , así que bien podría bombear más rápido de lo que hace " . Además de esto , el gobierno subsidiado todo, desde los fertilizantes a los costos de la energía y los aranceles impuestos sobre los cultivos competidores extranjeros , la aceleración de la pérdida de agua. " Todo fue un desastre total", dice Briscoe . El gobierno finalmente eliminado los aranceles y creó subsidios para fomentar el uso sostenible del agua. Las reformas obligaron a miles de campesinos mexicanos de sus tierras , sin embargo , Briscoe dice , hay " señales muy claras" de que los agricultores que quedan han comenzado a gestionar su consumo de agua.

En lugares como Punjab y Haryana, afirma el granero de la India , la nueva tecnología también se amplió la brecha entre ricos y pobres. Como cayeron las capas freáticas , los agricultores tuvieron que perforar pozos más profundos y comprar bombas más poderosas , pero sólo los agricultores ricos podían permitirse los nuevos equipos. Los agricultores pobres , cuyas bombas de poca profundidad se convirtió en inútil, se vieron obligados a arrendar sus tierras a los agricultores más ricos, para los cuales se convirtieron en jornaleros . El informe de IWMI enumera las consecuencias si esta tendencia no se revierte : " Lagos y ríos se secan como el acuífero se aleja .... Los costos de bombeo a ser tan alta que las bombas se apagan y todo el castillo de naipes se derrumba , lo es. no es difícil de creer que la India podría perder 25 % o más de su producción total de la cosecha bajo un escenario " .

Desde la superficie de la tierra , el agua subterránea es invisible : los agricultores no se dan cuenta que han utilizado hasta un acuífero hasta que sea demasiado tarde. Incluso en países en los que existen límites a las retiradas , la aplicación es prácticamente imposible , por lo que ningún gobierno ha establecido normas para el uso sustentable del agua subterránea . Sin embargo, la dependencia de las aguas subterráneas en la agricultura hace que los alimentos se groseramente subvaluado . Postel estima el sobregiro mundial anual de aguas subterráneas en la década de 1990 en alrededor de 163 millones de acres- pies, o bastante menos agua para crecer alrededor de 198 millones de toneladas de grano , una décima parte de la cosecha mundial . Los precios agrícolas se encuentran ahora en su punto más bajo en dos décadas y han obligado a algunos agricultores estadounidenses sin trabajo, pero si bombeo excesivo cesara , los precios del grano probablemente aumentarían significativamente . En su lugar , el costo de montaje de bombeo de agua subterránea desde niveles más profundos y más profundo puede llegar a producir el mismo resultado .

SIEMPRE embalsada

¿Qué son los acuíferos bajo tierra , presas crean superficie. Muchos ambientalistas le dirá , sin embargo, que el concepto es defectuoso, que algo tan destructivo como una presa no puede ser un bien sin complicaciones. Incluso por su cuenta , sin embargo , la mejor presa - el que es el más cercano al ideal - sin duda es la presa Hoover , el primero de la era moderna del agua . Hoover es la Gran Pirámide de América, cuyo rostro fue diseñado sin adornos para enfatizar su poder, para enfocar el ojo en su suave, arco , mayor impresionante. Sin embargo, la presa asiente con la cabeza a la belleza con una gracia que parece más años preciosa por años : sus suaves barandas Art Deco, accesorios de latón estriado , y tres kilómetros de senderos de granito pulido de terrazo son el tipo de características que faltan en los proyectos puramente utilitarios de obras públicas de décadas más recientes . Hoover es una miniatura gigante milagroso que resulta haber transformado el oeste americano. Se lo quite , y le quitas el agua y la energía de más de 20 millones de personas. Se lo quite , y se quita un trozo de la historia estadounidense, incluyendo una parte de la recuperación de la Gran Depresión, cuando las noticias de cada paso en la construcción de la presa - la perforación de los túneles de desvío , la construcción de la tierra - y -rock ataguías , la excavación hasta la roca madre , la primera colada de la fundación , la acumulación de terrazas de cinco pies de alto de cemento que eventualmente formaron la cara - alentado personas que padecen hambre y abatido por la tierra.

La presa y Las Vegas más o menos vivificados entre sí , si Hoover evoca la gloria , Las Vegas, a sólo treinta kilómetros de distancia, es su gemelo maligno. Incluso ahora, Hoover provee 85 por ciento del agua de Las Vegas , convirtiendo una parte del desierto en la metrópolis de más rápido crecimiento en el país - por lo que , por supuesto , para llevar Las Vegas. Quita Hoover, y usted también podría tener que quitar la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, que dependía en parte de aviones de combate y buques construidos en el sur de California con la corriente hidroeléctrica de Hoover. Y quitará moderna Los Angeles, San Diego y Phoenix : se invierte el giro del siglo XX del poder económico estadounidense de la Costa Este a Oeste. Quita Hoover y las presas que dio lugar en el Colorado - Glen Canyon, Davis , Parker, headgate Rock, Palo Verde, hasta llegar a Morelos a través de la frontera con México - y se restaura mucho del paisaje del suroeste de Estados Unidos , que incluye una parte de su abundante tierra agrícola, arbustos y cactus del desierto . Por encima de todo , quitan Hoover, y le quitas la creencia americana en la tecnología, ahora en una cresta milenario de entusiasmo. En la Hoover 30 de septiembre 1935 , la dedicación , el secretario del Interior Harold Ickes refleja el entendimiento común cuando declaró , " orgullosamente , el hombre aclama su conquista de la naturaleza. " Después de Hoover cada país quería presas, y la mayoría de países , independientemente de la ideología, los construyó . ( Incluso ahora, la ubicuidad de las presas es una de sus características más llamativas : la presa más alta del mundo se encuentra en Tayikistán , el embalse más grande se encuentra en Uganda, y el embalse con mayor capacidad hidroeléctrica se encuentra en la frontera entre Brasil y Paraguay . ) En su finalización Hoover se elevaba 280 metros por encima de la presa de segundo más alto del mundo , el Arrowrock en Idaho, y fue la fuente más grande del planeta, de la electricidad , pero su clasificación actual , decimosexto en altura y menor que veinte de la capacidad hidroeléctrica , refleja el impulso que el movimiento de la presa finalmente se reunieron . Quita Hoover Dam, y le quitas un cojinete , una confianza , un sentido de lo que las naciones son para .

Sin embargo, en cierto sentido, eso es lo que está pasando. Aunque Hoover dura otros 1100 años ( cuando la Oficina de funcionarios de Recuperación decir Lake Mead se llena de sedimentos , convirtiendo la presa en una cascada caro) , el edificio teleológica se está desmoronando . En sesenta y cinco años hemos aprendido que si le quitas Hoover , también quitas millones de toneladas de sal que el Colorado , una vez llevada a la mar, pero que en cambio han sido esparcidos por el paisaje de regadío , envenenando lentamente al suelo. Quita las represas del Río Colorado , y que devuelva el encuentro limo detrás de ellos a un río que fluye libremente , permitiendo de nuevo para enriquecer los humedales aguas abajo y una vez increíblemente abundantes ya menudo endurecida , árido , y se niegan - ensuciado delta . Quita las presas , y los indios Cocopa , cuyos antepasados pescaban y cultivaban el delta durante más de un milenio , podría volver a tener la oportunidad de evitar la extinción cultural. Quita las presas , y el Colorado volvería a traer sus nutrientes al Golfo de California, ayudando a esa pesquería agotada a recuperar el estatus que tenía hace medio siglo como un repositorio sin precedentes de la vida marina . Quita las presas , por último, y el río Colorado vuelve a su estado virgen tempestuosa , voluble, en algunos tramos asombroso.

Lo que hemos aprendido es que hemos sobrestimado presas subestimado y el agua que corre a través de ellos . En la era de las grandes represas que tiene por fin alcanzó su punto máximo y comenzó a declinar, el agua del río que llega al mar se consideraba perdido , ya que no se había recurrido a los fines humanos . Sólo recientemente nos hemos dado cuenta de que el bien humano no es servido por los ríos y los humedales que las desviaciones crean agotados. Nos hubiera sido sabio escuchar Aldo Leopold , el célebre naturalista , que escribió en 1933 , dos años antes de la dedicación de la presa Hoover : "Construimos embalses o represas de energía para almacenar el agua , y la hipoteca nuestros valles irrigados y nuestras industrias a pagar por ellos, pero cada año que almacenan un poco menos de agua y un poco más barro . Recuperación , que debe ser de todos los tiempos , por lo que se convierte en parte de la fuente de una prosperidad más que temporal " .

La prosperidad es evidente , pero es así, cada vez más , es su fugacidad . Las presas tienen una vida tan ciertamente como algo natural. La velocidad a la que se llena un depósito depende de su tamaño y la cantidad de sedimento que fluye en él . Los sedimentos se ha llenado más de la mitad de la capacidad de almacenamiento de algunas presas en una década. Otras presas, como Hoover , tienen una vida útil proyectada de más de mil años - aunque Hoover es engañosa porque la presa de Glen Canyon trampas de aguas arriba de la mayoría de los sedimentos que de otra forma llegar a ella . En promedio , los sedimentos reduce anualmente en un 1 por ciento de la capacidad de almacenamiento de los embalses del mundo . En China, donde el suelo se erosiona fácilmente , los embalses se llenan a una tasa del 2,3 por ciento al año . Una presa en el río Amarillo limosa , el Yangouxia , perdió casi un tercio de su capacidad de almacenamiento , incluso antes de que fuera puesta en servicio.

Irradian hacia fuera de cualquier presa , el agua de riego lentamente envenena la tierra con sal. La salinidad ha afectado a una quinta parte de las tierras agrícolas del mundo , cada año se obliga a los agricultores a abandonar un millón de hectáreas y afecta a un adicional de 2 millones de hectáreas. Si en el transcurso de un año, un productor solicite la suma mediocre de 10.000 toneladas de agua de una sola hectárea , la tierra recogerá cuatro y cincuenta y ocho toneladas de sal . Es precisamente el proceso por el cual la antigua Mesopotamia se convirtió en el árido desierto del sur de Irak contemporáneo . Problemas de sal son graves en China , India , Pakistán , Asia Central y el Colorado y San Joaquín cuencas del oeste americano. En muchas zonas áridas del suelo es naturalmente salino. Como el agua de lluvia y la nieve derretida fluyen a través de una cuenca salina de un río, que recogen la sal a lo largo de su camino. Hace unos mil millones de años, los océanos estaban llenos de agua dulce, luego se volvió gradualmente solución salina con sal riverborne . Ahora , en la era moderna del agua , las represas desvían tanto el agua y la sal . Debido embalses exponen tanto el agua al sol, los de climas cálidos perder una gran cantidad de evaporación : por ejemplo, un tercio de flujo se evapora del Colorado de los embalses . En el resto del agua , aumentan las concentraciones de sal . Un poco de agua se distribuye a las tierras de cultivo circundantes, donde se acumula la sal . A medida que el agua penetra en el suelo , se acumula más sal , a continuación, vuelve al río con una cuota de más concentrada , en un solo viaje por el Colorado , el mismo se puede usar agua para el riego dieciocho veces . El uso humano del Colorado se ha duplicado aproximadamente su salinidad. Ni el ambiente ni las zonas urbanas están a salvo los efectos de la sal : se mata a los organismos acuáticos en el río bajo y corroe las tuberías en Los Angeles, San Diego y Phoenix.

Más espectacular catástrofe salina del mundo es Mar de Aral en Asia Central. Hace décadas los planificadores soviéticos desviaron dos grandes ríos que alimentan el Aral con el fin de convertir el desierto que rodea a una cornucopia de algodón. Como el algodón florecía , sin embargo , el mar se marchitó : ahora contiene un tercio de su volumen anterior y puede desaparecer.

Todas las especies de peces nativos veinticuatro del Aral ya han desaparecido , y la captura de peces se ha reducido de 48.000 toneladas a ninguno. El clima de la región ha disminuido , produciendo disminución de las precipitaciones y mayores temperaturas extremas . Cada año las tormentas de viento recoger 44 millones de toneladas de sal y el polvo del lecho marino seco y derrama sobre la cuenca del río. La producción de algodón está cayendo . El agua potable está contaminada con altas concentraciones de sal y productos químicos agrícolas. Habitantes sufren plagas de cáncer , enfermedades respiratorias y enfermedades transmitidas por el agua , como la hepatitis y la fiebre tifoidea.

Todas las represas causan daños al medio ambiente : se fragmentan los ecosistemas fluviales , aislando poblaciones aguas arriba y aguas abajo , y , mediante la prevención de inundaciones , corte el río de su llanura de inundación . Dentro del lago del depósito , temperatura del agua cambia dramáticamente. Depósito de agua profunda es generalmente más frío en verano y cálido en invierno que el agua del río. Así, el agua dejando Glen Canyon Dam nunca varía más de unos pocos grados de su grado medio 46 . Para 240 kilómetros por debajo de la represa el agua es demasiado fría para los peces nativos de reproducirse. ( 2 )

Las trampas lago embalse no sólo los sedimentos , pero los nutrientes. Las algas crecen en los alimentos y terminan consumiendo oxígeno del lago , convirtiendo el agua ácida . Sale a la luz de la presa " hambre", con más energía después de derramar su carga de sedimentos , listo para capturar nuevos sedimentos del lecho del río y del banco . A medida que recorre el río aguas abajo , se profundiza la cama , perdiendo sus hábitats grava de desove de los peces y los pequeños invertebrados que se alimentan. El plazo de nueve años después de la presa Hoover fue sellada , agua hambre tomó 89,000 acres- pies de material desde el primer tramo de 87 millas de debajo del lecho del río . En los lugares en el lecho del río se redujo en más de cuatro metros , y que a veces se freáticos inundables abajo con él . Además , la erosión de ribera ha socavado algunos terraplenes y diques de control de inundaciones .

" Un río represado , " Wallace Stegner escribió , " no sólo se tapó como una bañera , pero se enciende y se apaga como un grifo . " En lugar de variar con el derretimiento de la nieve y la lluvia, su flujo es regulado para cumplir los requisitos de la generación de energía y la recreación humana . La mayoría de las fluctuaciones reflejan la demanda de electricidad : el nivel del río cambia de hora en hora , y es menor los domingos y días festivos. Estas fluctuaciones rápidas intensifican la erosión , con el tiempo lavando los árboles de ribera , arbustos y hierbas , así como áreas de anidación fluviales . Criaturas Riverside pierden alimento y refugio necesario.

Los cambios se registran todo el camino a la boca y más allá del río. A causa de las represas , muchos ríos importantes - incluyendo el Colorado, el amarillo, y el Nilo - fluyen hacia el mar de forma intermitente . Sin su asignación habitual de sedimentos , la costa está sujeta a la erosión. Según una estimación , las presas han reducido en las cuatro quintas partes del sedimento que llega a la costa del sur de California, causando una vez amplias playas a desaparecer y los acantilados que caen en el océano. Los estuarios , donde el agua dulce se mezcla con el agua salada ribereña al mar , son cruciales en el desarrollo del plancton, que a su vez es compatible con una gran abundancia de vida marina ; privado de grandes porciones de agua dulce y de los nutrientes , la disminución de los estuarios , y con ellos también lo hacen la pesca. Migración de peces como el salmón y la trucha arco iris encontrar sus caminos obstruidos , tanto juveniles nadando corriente abajo para madurar y que los adultos que van río arriba para desovar . Por esta razón , el río Columbia, donde 2.000.000 peces regresaron al año para desovar justo antes de que comenzara la era presa, ha sido anfitrión de la mitad de esa cantidad en los últimos años , y la mayoría de las poblaciones que quedan en la parte superior del río se encuentran en peligro de extinción.

Sólo multiplicando todos estos efectos por el número de cuencas fluviales del mundo salpicado de presas - Una abrumadora mayoría - se puede apreciar el impacto ambiental total de las presas . Los números son impresionantes . El planeta tiene capacidad para 40.000 grandes presas - presas de más de cuatro pisos de altura - y unos 800.000 pequeños. Ellos se han desplazado tanto peso que los geofísicos creen que han alterado ligeramente la velocidad de rotación de la Tierra , la inclinación de su eje , y la forma de su campo gravitatorio . Juntos borrar un terreno más grande que California.

Los beneficiarios más obvios de las presas son los políticos , los burócratas y los constructores , quienes se benefician de grandes etiquetas de precio de las presas . Piense en los líderes políticos imponentes del siglo XX - Roosevelt , Stalin , Mao , Nehru. A todos les encantó presas . Presas proporcionan puestos de trabajo y una generosa cantidad de dinero a los componentes , algunos de los cuales no les importa donación de una parte de nuevo a los políticos. Los burócratas como presas , porque ahí es donde está la acción : el gasto de las presas garantiza poder a sus supervisores . Los componentes incluyen constructores de represas , constructores de caminos , ingenieros , electricistas , carpinteros , cocineros , además de todo tipo de profesionales boomtowns atraer, desde los desarrolladores a prostitutas . De hecho , las presas , que proporcionan casi una quinta parte de la electricidad del mundo , también se encuentran entre los proyectos de obras públicas más caras del mundo , en el momento en que se complete de China Three Gorges Dam ( aproximadamente en 2009 ) , se han convertido en el mayor del mundo y la mayor parte caro, con un costo estimado de hasta $ 75 mil millones.

La atracción de las presas a los agricultores es evidente. Con el apoyo de la financiación de los gobiernos centrales y los organismos internacionales , los agricultores rara vez pagan más del 20 por ciento del costo real del agua de riego . Los subsidios distorsionan el panorama económico de los agricultores : en vez de sembrar cultivos que responden a la hidrología de los campos, los agricultores aprovechan abundante agua barata a los cultivos de plantas que engullen agua, aunque los cultivos de traer un bajo rendimiento . En el valle de San Joaquín en California, el país más rico de regadío en el mundo , algunos agricultores cultivan algodón de alto consumo de agua , o peor (porque se alimenta a las vacas , los bebedores más notorios de todo) , alfalfa . Se necesitan al menos 15.000 toneladas de agua para producir una tonelada de carne y casi que mucho para producir una tonelada de algodón, comparativamente , una tonelada de grano requiere 1.000 toneladas de agua .

Sin embargo, muchos agricultores fundador . Por una parte , el mantenimiento del canal es a menudo fondos y descuidado, especialmente en los países en desarrollo. Los planificadores suelen sobrestimar la cantidad de agua disponible para el sistema y subestiman las fugas , evaporación y residuos. Los agricultores cerca de una cabeza de canal - la "cabeza " sí, pero - casi siempre reciben mucha más agua que los lejos en el canal - el " colista ". La cabeza sí, pero pueden haber comprado su puesto con sobornos , sino que a menudo son lo suficientemente ricos como para permitirse el nuevo equipo, semillas , fertilizantes y pesticidas que promueve la agricultura de regadío . En el otro extremo , los cola - sí, pero pueden verse obligados a pedir dinero prestado a tasas elevadas , una gran deuda , que a menudo terminan como inquilinos en su propia tierra .

Los grandes perdedores son los desplazados por las represas. Suelen ser las minorías , a menudo sin educación y sin poder, y por lo tanto difícil de contar o siquiera se dio cuenta , en particular por la elite gobernante de un gobierno. Si el gobierno se molesta en reubicarlos , por lo general a la tierra inferior, donde los residentes se establecieron ellos resienten . Las tasas de enfermedad y muerte por lo general aumentan después de la reubicación . Una estimación sitúa el total mundial de personas desplazadas por las represas de 30 a 60 millones. Tan sorprendente como que la suma es , omite otro gran grupo , los residentes de planicies de inundación río abajo de las represas cuyos medios de vida están en peligro por la pérdida repentina de inundaciones en nutrientes cojinete ordinario u otros cambios hidrológicos que viven .

Si las presas son tan destructivo de muchas maneras , ¿por qué no derribarlas ? La respuesta más obvia es que no podemos darnos el lujo de , desmantelar las represas es casi tan caro como la construcción de ellos . Algunas presas pueden ser retirados del servicio y drenados , pero en el futuro previsible incluso aquellos serán pocos , por la dependencia del mundo en las presas para la energía eléctrica y el riego ha crecido demasiado grande como para prescindir de ellos : un mundo repentinamente privado de una quinta parte de la electricidad y una porción significativa de su suministro de alimentos no permanecería tranquilo por mucho tiempo. Encajonado en el tamaño de nuestra población, nos hemos acercado a un límite natural, maldito si lo hacemos presa y maldito si no lo hacemos presa.

El resultado es una especie de punto muerto . Mientras que la construcción de presas ha cesado en gran medida en los Estados Unidos y el norte de Europa, las empresas con sede en América del Norte , Europa y Japón siguen liderando los esfuerzos de construcción en los países en desarrollo. Pero incluso los gobiernos del Tercer Mundo cada vez deben financiar las presas ellos mismos o buscar el apoyo de inversores privados. El Banco Mundial , una vez financiado con entusiasmo represas en todo el Tercer Mundo, hasta que una serie de situaciones embarazosas , que culminó con la oposición militante a un proyecto de construcción de 30 grandes presas, 135 las medianas y 3.000 pequeñas en el valle del Narmada de la India hizo que reconsiderarlo. "Ahora construimos muy pocas presas ", dice Briscoe, el especialista en agua del Banco Mundial.

Aunque la mayoría de los expertos en agua apreciar el impacto destructivo de las presas , pocos se oponen a ellas por completo. IWMI , la agencia del agua apoyado por el Banco Mundial, concluyó un estudio sombrío del agua a nivel mundial necesita en 2025 al señalar que " es casi seguro que ... se necesitarán presas medianas y pequeñas. " Postel, cuyo libro enumera muchos pasivos presas " , sin embargo, me dijo :" Creo que no hay manera de que podríamos estar apoyando a una población de 6 mil millones hoy en día sin represas . El agua viene a veces desiguales del año, y hemos llegado a tener un manera de almacenarlo. La cuestión es cómo " .

Lluvia, lluvia , vete

El calentamiento global , como sabemos, está aquí. Algunas personas piensan que el cambio implica principalmente la temperatura, pero la frase es engañosa - que deja fuera del agua. Casi todos los indicadores importantes de la actividad hidrológica - lluvia, derretimiento de los glaciares , la evaporación , la transpiración , la humedad del suelo , la sedimentación , la salinidad y el nivel del mar deshielo, - está cambiando a un ritmo acelerado . Alaska y Siberia permafrost está comenzando a descongelarse , en la Antártida los científicos están encontrando playas e islas expuestas después de ser cubiertos por el hielo durante miles de años . El nivel del mar ha subido entre cuatro y diez centímetros en el siglo pasado. Precipitaciones va en aumento, pero también lo son la evaporación , las inundaciones y las sequías.

Elija cualquier punto del ciclo hidrológico y tenga en cuenta la interrupción . Un análisis de los datos de 1900-1998 fijó el aumento de las precipitaciones en el 2 por ciento durante el siglo . En términos de agua que esto suena como una buena noticia , que promete aumento de la oferta , pero el momento y la composición de la precipitación cambiando más neutraliza la ventaja . Por un lado , es probable que más de la precipitación caerá en episodios intensos , con inundaciones perspectivas razonables . Además , mientras que las precipitaciones aumentarán , nevadas disminuirán . Esto significa que en las cuencas que dependen del deshielo , como el Indo, el Ganges , Colorado y San Joaquín cuencas de los ríos , menos agua se almacena en forma de nieve , y más de ella fluirá en el invierno , cuando no juega ningún papel la agricultura , a la inversa , a menos de que fluirá en el verano, cuando más se necesita . Un modelo de computadora mostraron que en el río Animas en Durango , Colorado, un aumento de temperatura de 3,6 grados centígrados - el cambio global prevista de aquí a 2100 - que causaría la escorrentía aumentará en un 85 por ciento de enero a marzo, pero gota a 40 por ciento entre julio y septiembre. El aumento de la temperatura aumenta la probabilidad e intensidad de las inundaciones de primavera y pone en peligro la seguridad de presas , que se basa en las proyecciones de la escorrentía inferiores. Las presas en las zonas áridas también pueden enfrentar aumento de la sedimentación , ya que un aumento anual de 10 por ciento en la precipitación puede duplicar el volumen de sedimento se lavó en los ríos .

Las consecuencias se multiplican . La humedad del suelo se intensificará en las altas latitudes del norte, donde las precipitaciones crecerá mucho más que la evaporación y la transpiración de las plantas , pero donde la agricultura es inexistente. Al mismo tiempo , la precipitación caerá sobre el norte de los continentes de latitudes medias en los meses de verano, cuando la abundancia de humedad del suelo es una necesidad agrícola.

Mientras tanto, el nivel del mar seguirá aumentando a medida que la temperatura cálida , la aceleración de la contaminación salina de los acuíferos de agua dulce y deltas de ríos . Esto ya ha ocurrido en la Florida , Gaza, y el delta del río Nilo . El aumento de la temperatura provocará aumento de la evaporación , que a su vez dará lugar a una mayor incidencia de la sequía. De hecho , los eventos extremos relacionados con el agua , como las tormentas , las inundaciones y las sequías serán más frecuentes e intensos.

Tal vez lo más inquietante de todo , el ciclo hidrológico es cada vez más impredecible. Esto significa que el registro hidrológico del siglo pasado - el conjunto de supuestos sobre el agua en la que se basa la irrigación moderna - se está convirtiendo poco fiable. Construir una presa demasiado grande , y no puede generar su potencia diseñada ; construirlo demasiado pequeño, y puede colapsar o inundación . Suelte muy poca escorrentía presa en la primavera y el riesgo de inundaciones, como las cascadas de deshielo aguas abajo con un volumen inesperado ; liberación demasiado y el agua no están disponibles para los agricultores cuando la necesitan . En momentos en que la escasez de agua llama la planificación intensificado , la planificación en sí puede ser bloqueado .

GUERRAS DEL AGUA DEL FUTURO

En la era moderna luchamos guerras por el petróleo y tomar agua por sentado , sin embargo, de los dos líquidos del agua es mucho más caprichoso y confusión. Oil induce miedo porque sentimos que puede hacer o deshacer imperios , el agua ya ha hecho y roto unos cuantos. Piense en el aceite , y que evocan pozos surgentes , carteles, y el dominio económico, piensa en el agua y se contempla el elixir de la vida. Oil es de quien posee la tierra por encima de ella , el agua , con sus acuíferos subterráneos extensos y sinuosos ríos largos , complica la propiedad y el destino entrelaza naciones. Oil promueve la grandiosidad , el agua enseña humildad.

El cliché útil es que tarde o temprano el agua hará que la guerra. En una cita que carambolas sin cesar de una publicación de agua a otra , vicepresidente del Banco Mundial , Ismail Serageldin declaró en 1995 : " Las guerras del próximo siglo serán por el agua. " Muchos líderes extranjeros han expresado sentimientos similares . A finales de 1980 , el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto y pronto-a -ser secretario general de la ONU Boutros Boutros - Ghali dijo que la próxima guerra en Oriente Medio "será sobre las aguas del Nilo, no la política . " Rey Hussein de Jordania dijo en 1990 que el agua era el único problema que podría provocar una guerra entre Jordania e Israel.

Sin embargo, estas guerras no han pasado bastante . Aaron Wolf, un especialista de la Universidad Estatal de Oregon en los conflictos del agua , sostiene que la última guerra por el agua se libró entre la ciudad mesopotámica estados de Lagash y Umma hace 4.500 años . Wolf ha encontrado que durante el siglo XX sólo 7 escaramuzas se libraron sobre el agua mientras se firmaron 145 tratados relacionados con el agua . Él sostiene que una de las razones es estratégica: en un conflicto que involucra el agua del río , el agresor tendría que ser tanto aguas abajo ( desde la nación aguas arriba tiene acceso sin obstáculos al río ) y militarmente superiores. Como Lobo dice, " Un ribereño aguas arriba tendría ningún motivo para lanzar un ataque , y un Estado más débil sería temerario que lo haga. " Y si una poderosa nación aguas abajo toma represalias contra una desviación de agua en, por ejemplo , la destrucción de la presa de la debilidad de su vecino de arriba , todavía corre el riesgo de las consecuencias , en forma de inundaciones o la contaminación o envenenamiento de aguas arriba .

Así que, hasta ahora , los conflictos del agua han hervido a fuego lento , pero rara vez cocido, tal vez debido a la universalidad de la necesidad de agua . Casi dos quintas partes de la población mundial vive en las 214 cuencas hidrográficas compartidas por dos o más países, el Nilo enlaces diez países, cuyos líderes son profundamente conscientes de la conducta de su mutua hidrológico. Los países generalmente logran cooperar sobre agua, incluso en circunstancias inverosímiles. En 1957 , Camboya , Laos , Tailandia y Vietnam del Sur formaron el Comité del Mekong , que intercambian información a través de la guerra de Vietnam. A través de los años 1980 y 1990 , los funcionarios israelíes y jordanos en secreto se reunieron una vez o dos veces al año en una mesa de picnic a orillas del río Yarmuk para asignar el abastecimiento de agua del río, se produjeron los llamados cumbres de picnic de mesa , mientras que las dos naciones repudiado contacto diplomático formal. Jerome Delli Priscoli , editor de una revista profesional reflexivo llamado la política de aguas y un científico social en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. , cree que la noción de conflicto por el agua se insistirá lo suficiente : " El agua de riego ayudó a construir las primeras comunidades y llevar a las comunidades en conjunto más amplio de funciones arreglos. Dicha red de la comunidad fue un primer impulso al crecimiento de la civilización. de hecho , el agua puede ser en realidad uno de los grandes motivos de aprendizaje de la humanidad para la construcción de la comunidad .... la sed de agua pueden ser más persuasivo que el impulso hacia el conflicto . "

Por otro lado, el agua ha sido a menudo el objetivo , la herramienta o el destino de los conflictos que se encuentran justo antes de la guerra o que contienen dimensiones no relacionadas con el agua . La historia reciente está llena de ejemplos . En 1965 , Siria trató de desviar el río Jordán en Israel , lo que provocó los ataques aéreos israelíes que obligaron a Siria a abandonar el esfuerzo. Colin Powell , presidente de los EE.UU. Mayor Conjunto durante la Guerra del Golfo de 1991 , dijo en 1996 que los Estados Unidos consideraban presas de bombardeo en el Eufrates y el Tigris ríos al norte de Bagdad, pero desistió , al parecer debido a la alta probabilidad de que las víctimas civiles. Los aliados también discutieron pidiendo Turquía para reducir el flujo Eufrates en la presa de Ataturk aguas arriba de Irak. Así las cosas, los aliados dirigen el sistema de suministro de agua de Bagdad, mientras los iraquíes destruyeron las plantas de desalinización de Kuwait .

Postel cree hostilidades agua es más probable que ocurra cuando el agua de un río es insuficiente para satisfacer la demanda proyectada, la distribución del agua se considera injusta , e involucró a naciones han hecho un acuerdo para compartir el agua . En cinco de las cuencas hidrográficas más polémicos del mundo - la región del Mar de Aral , el Ganges , Jordán , Nilo y Tigris - Eufrates - el rápido crecimiento demográfico proyectado - hasta un 75 por ciento en 2025 - amenaza con convertir el cuencas en calderos de hostilidad . Por ejemplo, en la cuenca del Tigris y el Éufrates , la posición de Turquía aguas arriba da una enorme influencia sobre sus vecinos río abajo , Siria e Irak. Es probable que el apoyo de toda la vida de Siria separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán en Turquía fue al menos en parte, una manera de contrarrestar el control de Turquía más de 80 por ciento o más del suministro de agua de Siria . Pero una vez que Turquía capturado Abdullah Ocalan , líder guerrillero kurdo que había vivido en Siria desde hace casi dos décadas , la influencia de Siria contra Turquía se negó . Turquía se encuentra ahora en medio de un programa de enorme presa - edificio que disminuirá aún más el flujo del Éufrates en Siria, el aumento de las quejas de Siria .

En la cuenca del Nilo, la situación es más volátil , porque la nación aguas abajo , Egipto, domina la región . Egipto ya se desvía el agua del Nilo tanto que el río fluye casi hasta su desembocadura en el Mar Mediterráneo y el delta del Nilo se va calmando, porque los sedimentos ya no alcanza. Sin embargo , Egipto está poniendo en marcha grandes proyectos de irrigación nuevos que desviar más agua del Nilo . Uno de los proyectos será el riego de unas 500.000 hectáreas de desierto del suroeste de Egipto , y otra será desviar el agua por debajo del Canal de Suez para el riego de 625.000 hectáreas del desierto de Sinaí. Al mismo tiempo , Etiopía , la fuente del 86 por ciento del caudal del Nilo, tiene la intención de lanzar su propia irrigación y proyectos hidroeléctricos , lo que podría reducir drásticamente el agua río abajo. Steve Lonergan , especialista en temas de agua y la seguridad en la Universidad de Victoria , Columbia Británica, me dijo: " No me cabe duda de que si Etiopía se inicia la construcción de proyectos de agua que restringen el flujo del Nilo, Egipto bombardearlos ".

Aunque las guerras del agua siguen siendo raros , otros tipos de violencia relacionada con el agua ya se producen con frecuencia y es seguro que aumentará. F. Thomas Homer- Dixon , un pionero en el campo emergente de la seguridad ambiental , cita el conflicto palestino-israelí como un ejemplo de cómo la escasez ambiental afecta la política. En su libro de 1999 , medio ambiente , escasez y violencia , sostiene que la captura de un grupo dominante de recursos como el agua, las tierras de cultivo y los bosques se produce con más frecuencia precisamente en el momento en que el recurso se está volviendo escaso y su precio va en aumento, permitiendo la especulación y aumento de los beneficios . En el caso del agua , ese momento es ahora . En Israel el agua es cada vez más escasa, a pesar de que la nación ha sido un pionero en el desarrollo de tecnologías de conservación de agua, se continúa extrayendo agua subterránea a un ritmo insostenible .

Poco después de la ocupación de Cisjordania en 1967 , las autoridades israelíes instituyeron un programa de racionamiento que, a principios de 1990 dio cuatro veces más agua per cápita que los colonos israelíes como a los árabes . Los árabes israelíes también requiere solicitar permiso para perforar pozos . Cuando los árabes buscaron la aprobación para perforar más de acuífero " Mountain" de Cisjordania , el mayor acuífero en el territorio controlado por Israel , que se convirtió invariablemente hacia abajo , en otras zonas se le dio permiso a los árabes con poca frecuencia. Además, debido a israelíes tenían acceso a la tecnología más sofisticada , sus pozos fue más profunda , a menudo chupar pozos árabes secos o exponiéndolos a la intrusión de agua salada . En parte como resultado , las tierras agrícolas de regadío árabes se redujo de 27 por ciento hasta un mínimo de 3,5 por ciento del área de toda Cisjordania, las tierras de cultivo . Muchos agricultores árabes abandonaron sus campos de las ciudades , donde trabajaban como jornaleros , en todo caso. Cuando los palestinos se rebelaron en 1987 , los agricultores desposeídos fueron supuestamente preparados para participar. "Es razonable concluir , " Homer- Dixon escribe, " que la escasez de agua y sus efectos económicos contribuyeron a las quejas detrás de la intifada . "

De esta manera, la escasez de agua fomenta la insurgencia . Reduce la productividad económica y la migración fuerzas de campo empobrecido a la ciudad mal preparada . Las instituciones sociales pueden romperse . División en grupos étnicos , religiosos o lingüísticos aumenta. " La escasez de agua rara vez causa guerras interestatales ", escribe Homer- Dixon. " Más bien su impacto es más insidioso e indirectos : se limita el desarrollo económico y contribuye a una serie de procesos sociales corrosivos que pueden , a su vez , produce la violencia en las sociedades. "

En el horizonte , CHINA

China no sólo es el país más poblado del mundo , con 1,3 mil millones de personas y 1,5 millones previstos para 2050 , sino que también encarna extremos del planeta de gestión de desastres y el agua agua. China sufre dos graves sequías e inundaciones severas. Se está construyendo lo que será la presa más grande del mundo , y el número de personas que la presa pueda desplazar - por lo menos 1,2 millones de dólares - será también un récord. El río Amarillo es el río siltiest del mundo en un factor de nueve. Al menos 50 millones de chinos rurales viven con una extrema escasez de agua potable , por no hablar de agua para usos menos inmediatos , como bañarse y saneamiento.

La esencia del problema del agua de China es que mientras que la nación posee 21 por ciento de la población mundial , tiene acceso a sólo el 7 por ciento del agua dulce del mundo. Más específicamente , densamente poblada del norte de China incluye un tercio del territorio de China , las dos quintas partes de su población y produce el 45 por ciento de su producción industrial, pero recibe sólo una cuarta parte de las precipitaciones en el país. Un resultado es una profunda dependencia de riego : el 70 por ciento de la cosecha de cereales de China crece en tierras de regadío (en comparación con el 15 por ciento en Estados Unidos). Este enigma hidrológica no es nada nuevo : no resolución ha finalizado dinastías y sin embargo puede volver . Con sus pretensiones ideológicas a la legitimidad anulado por su abandono del comunismo , el gobierno actual se basa lo que la fuerza que puede de gran expansión económica de la nación. Pero la expansión , volátil y muy desigual, ya ha creado enormes olas de cambio social , como decenas de millones de emigrantes rurales indigentes a las ciudades y la creciente expectativa entre los habitantes de la ciudad de agua corriente, servicios higiénicos y las dietas ricas en agua - carne de res y cerdo intensivo. Las últimas muestras de la riqueza de China son engañosas , ya que los líderes de la nación están siempre tratando simplemente de crear un curso en medio de turbulentas corrientes demográficas del país. Por consiguiente, el gobierno toma en serio los temas relacionados con la alimentación . La mayoría de los funcionarios vivido 1959-1961 hambruna en el país, en el que murieron 30 millones de personas , y no tienen ningún deseo de repetir la experiencia. Esa hambre sólo aumentó el deseo líderes chinos para el grano autosuficiencia. A través de la década de 1990 , requiere que la política que al menos el 95 por ciento de los cereales de China se produce en el país .

El sistema de riego , por desgracia , es un desastre. De China 30.000 millas de los principales ríos , el 80 por ciento son demasiado contaminada para apoyar a los peces. Cada año, desde 1985 , el río Amarillo , que atraviesa el corazón de las tierras agrícolas del norte de China , ha logrado llegar a la boca durante semanas , y el número de días secos al año ha crecido progresivamente , hasta llegar a 226 días en el año de sequía de 1997 . Por tramos largos , el amarillo ni siquiera ha corrido a la provincia de Shandong , la última provincia riega antes de llegar al mar. Agricultores Shandong crecen un quinto de trigo de China y un octavo de su maíz , en estos días muchos de ellos están considerando un retorno a la agricultura de secano , lo que significa que deben dejar atrás a una cosecha al año en lugar de dos o tres. Más grave aún , los agricultores de todo el norte de China han estado agotando los acuíferos para cultivar alimentos. Un estudio chino informó de que el nivel freático por debajo de la llanura norte de China había bajado aproximadamente un metro y medio por año durante un período de cinco años recientes.

La rápida industrialización ha intensificado la escasez de agua . El agua utilizada en la industria china produce setenta veces más valor económico que el agua utilizada en la agricultura , por lo que las necesidades de la industria habitualmente prevalecen sobre los agricultores . De hecho , una de las razones agricultores Shandong ponen tan poca agua del río Amarillo es que se está desviando a las fábricas de río arriba. Por otra parte, ya que las ciudades crecen, las tierras agrícolas se saca de la producción y se convirtió en las zonas industriales y residenciales. Los funcionarios chinos están tan desesperados para desarrollar nuevas fuentes de agua para el norte de China, que están planeando una distracción gigantesca que dejarían pequeño Three Gorges Dam, en costo y alcance. Una vía sería desviar agua de un afluente del río Yangtze , la bomba debajo del río Amarillo, y entregarlo a la región de Beijing, más de 600 kilómetros de distancia. Un estudio de la inteligencia de EE.UU. coloca a su costo de cientos de miles de millones de dólares , suficiente para amortiguar los gastos del gobierno para otros proyectos desde hace muchos años en el futuro . Incluso ese proyecto probablemente servir las necesidades industriales y residenciales antes de las agrícolas , y su daño ambiental sería enorme .

En 1994, el extremo de la situación del agua de China produjo una discusión en todo el mundo , en Washington. Lester Brown , el investigador ambiental y fundador del Instituto Worldwatch , afirmó que dentro de cuatro décadas, la escasez de agua de China obligaría a una enorme caída en la producción de cereales del país , obligando de China en el mercado mundial de tal volumen que iba a costar a los países más pobres e inducir hambruna generalizada . Expertos en China más estadounidenses pensaban Brown notoriamente exagerada situación de China , pero el Consejo Nacional de Inteligencia de EE.UU. lo tomaron en serio como para patrocinar un estudio caro. En Sandia agentes de la inteligencia laboratorios reunidos fotos satelitales para determinar con exactitud el alcance de la superficie agrícola de China . Encontraron que Brown subestimado en gran medida la superficie , que parecía desacreditar su teoría, pero luego , después de haber desinflado Brown, la NIC concluyeron que China aún tendría que importar 193 millones de toneladas de granos en 2025 - una estimación de caer ligeramente por debajo de Brown de pronóstico de gama baja de 238 millones de toneladas en 2030. Mientras tanto , los críticos de Brown arrojaban cifras muy por debajo de alrededor de 100 millones de toneladas .

Las autoridades chinas consideran Brown afirma una afrenta : en lugar de elogiar por sus notables logros económicos , un occidental les acusaba de ser a punto de morir de hambre el mundo. El motivo de Brown era persuadir a los chinos para comenzar la conservación del agua , sino que sacó casi a la conclusión opuesta : en lugar de cambiar a cultivos de exportación más lucrativos y ahorrativo del agua , ya que incluso los críticos de Brown (y la NIC) abogaron , las autoridades chinas trataron de demostrar Brown mal por el aumento de la producción de granos . Esto significa que los ríos y los acuíferos chinos se agotan a un ritmo aún más rápido. Aunque los funcionarios chinos últimamente han mostrado signos de revisar esta política , la discusión sobre Brown afirma aún supura . Descubrí esto cuando mencioné su nombre a Vaclav Smil , autor de Crisis Ambiental estimable 1993 el libro de China. Smil se fue como un petardo : " Manténgase fuera Brown Es un tipo Él es un tipo que predice el fin del mundo y la enorme escasez de alimentos y altos precios , sin embargo, año tras año, tenemos los mayores excedentes de alimentos y los precios de los alimentos más bajos ! en la historia .... Vamos, en serio " . Y Smil fue sólo el comienzo .

Por supuesto , todas estas estimaciones están determinados a estar mal, o, como mucho , a la derecha , por las razones equivocadas. El volumen de las importaciones de cereales de China dentro de treinta años es imposible de conocer , porque muchas variables influirán en el resultado. Cada estimación tiene en cuenta sólo una parte de todas las variables y hace diferentes suposiciones acerca de las variables utilizadas . Brown minimiza el impacto de los precios, que los optimistas creen que limitará la carne , los cereales y el consumo de agua y, por otro lado, Brown cree que los optimistas subestiman el impacto de la escasez de agua . ¿Aumentarán los rendimientos agrícolas de China , ya que los optimistas asumen , o se estancará , como cree Brown? ¿Cuánto dinero va a China de invertir en investigación agrícola? ¿A qué ritmo se erosionará la tierra de China, sus presas se llenan de sedimentos, el agua se ensucian por desechos industriales y aguas negras ? Las preguntas siguen y siguen , y sugieren que la locura de la predicción de los niveles de producción décadas en el futuro .

De hecho , el debate que China es un microcosmos de la discusión más grande sobre el impacto de la escasez de agua en la producción mundial de alimentos de medio siglo. En esta diferencia los optimistas y los pesimistas se dividen de manera más uniforme . Entre los optimistas son la Organización de Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas y el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias , un Banco Mundial - con el apoyo sin fines de lucro , los pesimistas incluyen Brown, Postel y IWMI , otro Banco Mundial - con el apoyo sin fines de lucro . En la preparación de un capítulo del agua en el mundo 2000-2001 , Peter Gleick se vio entrar en discusiones con la gente en ambos lados. "Me di cuenta que no se puede responder a la pregunta sin entender lo que están asumiendo , si te dicen que están asumiendo o no ", dijo Gleick por teléfono. " Mi conclusión es que la gente de ambos bandos no sabe la respuesta - ; son hacer un montón de supuestos que no nos están diciendo y su bola de cristal no es mejor que cualquier otra persona . ".

Gleick centra en dilucidar la gama disputa de cada una de las variables clave que determinan si el mundo será capaz de alimentarse a sí misma . Entre sus variables: ¿Será la población mundial en 2050 será cercano a 10,7 millones de dólares, la proyección alta de la ONU , ó 7.3 millones de dólares, bajo la proyección de la ONU? ¿La mayoría de la gente come 2.300 calorías al día , el nivel mínimo para la salud establecidos por la FAO , o van a comer 3300 calorías al día , ya que la gente en los países industrializados más ricos lo hacen? ¿Qué parte de las calorías provendrán de la carne ? Esta es una estadística significativa , ya que el consumo de carne requiere que el grano se alimenta al ganado en lugar de los seres humanos. Según una estimación, todo el grano alimentado a EE.UU. ganado es equivalente a la cantidad necesaria para alimentar a 400 millones de personas . ¿Qué va a recortar los rendimientos sean? ¿Qué fracción de los cultivos se perdieron a enfermedades de las plantas , las plagas , los daños por tormentas , cosecha ineficiencia , desperdicios y desechos ? Estas sumas son ahora enormes. Enfermedades , insectos y malezas destruyen cerca de un tercio de todos los cultivos , y un estudio de 1997 estimó que en los Estados Unidos, el 27 por ciento de todos los alimentos comestibles para los humanos se perdió en los consumidores , y los niveles de servicio de alimentos al por menor.

La escasez de agua dicta otra serie de preguntas : ¿Cuáles serán las necesidades hídricas de los cultivos ? Una tonelada de patatas , por ejemplo, necesita entre 500 y 1500 toneladas de agua , mientras que una tonelada de pollo necesita entre 3.500 y 5.700 toneladas de agua , y una tonelada de carne necesita entre 15.000 y 70.000 toneladas de agua . ¿Qué porcentaje de las tierras de cultivo se riega ? ¿Con qué eficiencia se utilizará agua de riego ? En un extremo , el riego de inundación requiere un bajo gasto de capital, sino que desperdicia una gran cantidad de agua. En el otro extremo , el riego por goteo requiere tecnología cara , pero utiliza el agua con una alta eficiencia . Y vendrá el agua de lluvia , ríos y arroyos , lagos y embalses , aguas subterráneas o aguas residuales regeneradas ? Como el agua subterránea se agota, se otras fuentes disponibles?

¿Cuál es, finalmente , será el impacto del cambio climático? Gleick llama a esto " la tarjeta en el juego de póquer - usted no puede verlo, pero usted sabe que va a ser un factor en todas las demás respuestas. " Si dejamos de lado estas cuestiones , dice, aumenta la probabilidad de alimentos chat y la escasez de agua será una característica fundamental de la vida vigésimo primer siglo . "El punto ", señala , "es que muchas cosas tienen que ir a la derecha para evitar una crisis grave. "

EL ESPEJISMO DE LA TECNOLOGÍA BIG

Es indicativo de la vinculación que estamos en que si bien la tecnología nos ha ayudado a entrar en ella , la tecnología también tendrá que ayudar a sacarnos . Por supuesto , la "tecnología" incluye una amplia gama de herramientas, desde kits de cubo de cinco dólares de riego por goteo a la presa de las Tres Gargantas . La preferencia de los optimistas es de gran tecnología , que , como siempre, parece prometer una manera sin dolor a cabo . El brillo en sus ojos ahora es la desalinización, el proceso de convertir agua salada en agua dulce. "Tan pronto como la tecnología de desalinización del agua pone abajo , digamos, treinta centavos de dólar por metro cúbico, que realmente se quede sin un problema", dice Aaron Wolf, en lo que los pesimistas llamarían una exageración. La desalinización es útil principalmente como una fuente de agua industrial y municipal en las zonas costeras , pero las plantas son por lo general demasiado lejos de las tierras agrícolas para justificar la amplia expensas de bombeo - y la agricultura consume el 70 por ciento de toda el agua utilizada por los seres humanos . De las 11.000 plantas desalinizadoras que existen actualmente , 60 por ciento están en el Medio Oriente, donde el combustible es barato y los presupuestos estatales son relativamente ras . El precio del agua desalada se ha reducido en los últimos años , pero sigue normalmente cuesta $ 1 a $ 2 por metro cúbico. Tentadoramente , una nueva planta desaladora prevista para Tampa , Florida, se vende agua a 55 centavos de dólar por metro cúbico, pero el agua del Golfo trata es menos salina que el agua del océano, y la planta cuenta con la financiación y ventajas de la energía que puede hacer que sea único. En la actualidad, las cuentas de desalinización representa menos del 1 por ciento de las necesidades humanas de agua .

Si la desalación no puede ayudarnos a ampliar considerablemente el suministro de agua , no tenemos más remedio que reducir nuestra demanda de la misma . Una vez más, algunos optimistas esperan que una de alta tecnología , la solución de grandes sumas de dinero - la ingeniería genética , lo que podría producir cultivos con menores requerimientos de agua y mayor resistencia a los insectos , las enfermedades, y las sustancias tóxicas. Pero el futuro de la ingeniería genética es incierta debido a problemas de seguridad y la oposición política en Europa y los Estados Unidos. " Creo absolutamente que tenemos que trabajar sobre la genética de los cultivos ", dijo Gleick . " Pero, ¿ apostamos a la casa de ella ? Eso es peligroso. Creo que tiene que abordar todas las cuestiones de alimentos y agua. "

Inevitablemente , esto significa aumentar la productividad del agua , cada vez más " cultivos por gota ". El potencial es enorme aquí , ya que por algunas estimaciones, la eficiencia en todo el mundo de agua en la agricultura es 40 por ciento , lo que significa que la mayor parte agua desviada para la agricultura ni siquiera contribuye a la producción de alimentos . En su lugar , se pierde por evaporación , fugas en las tuberías , canales sin revestimiento , y las prácticas de riego derrochadores . Pero mientras que la Revolución Verde se ofreció una sola estrategia para aumentar el rendimiento del cultivo , no existe un solo equivalente a un rendimiento cada vez mayor de agua . En lugar de un enfoque, muchos han surgido . En general, utilizan menos recursos , causar menos interrupciones del medio ambiente , y cuestan menos que sus predecesores del siglo XX. A diferencia de los grandes proyectos como represas , muchos de estos enfoques dan los agricultores locales una participación en los resultados y catalizan ellos para mejorar las técnicas de gestión . "No hay pruebas de que el riego en pequeña escala controlada por los agricultores tiene un mejor historial de rendimiento que los sistemas a gran oa pequeña escala controlados por el gobierno ", escribe Mark Rosegrant , analista IFPRI. La lista de métodos a pequeña escala potencialmente útil es larga y abarca esferas técnicas, administrativas , institucionales y agronómico. En algunos lugares, la mejor técnica es la vez tradicional , como la azotea o la montaña de esquí de agua - cosecha que fue imprudentemente reemplazado por un proyecto grande, pero en última instancia, un desperdicio.

En la parte superior de la mayoría de las listas de la tecnología adecuada del agua es el riego por goteo, el cual fue desarrollado en Israel en la década de 1960 después de un tubo de plástico barato llegó a estar disponible . Los sistemas de goteo entregan el agua directamente a las raíces de plantas individuales , eliminando la evaporación y el ahorro de agua y energía . El riego por goteo no sólo produce la eficiencia del agua de hasta un 95 por ciento, pero también aumenta el rendimiento , ya que las plantas reciben agua de forma regular en lugar del ciclo de auge y caída de riego por inundación . Los estudios realizados en varios países muestran que el riego por goteo reduce el uso de agua en un 30 a 70 por ciento y aumenta los rendimientos en un 20 a 90 por ciento . Dado que sólo el 1 por ciento de las tierras irrigadas del mundo ahora utilizan por goteo y otros métodos de alta eficiencia , el potencial para la conservación del agua es enorme . En la India , por ejemplo , el 20 por ciento de las tierras de regadío puede ser adecuado para la tecnología.

Mayor responsabilidad de riego por goteo es su costo, entre $ 500 a $ 1,000 por acre , lo que ha supuesto que sólo los grandes agricultores de cultivos de alto valor lo usan. Esta es una faceta de una enorme brecha de ingresos que la tecnología de riego ha ayudado a fomentar : la gran mayoría de los agricultores de los países en desarrollo no pueden permitirse las herramientas de riego y así están al margen de la economía global. Entre ellos son más de 790 millones de personas desnutridas en el mundo. Para Paul Polak , presidente de Lakewood , Colorado, sin fines de lucro llamada International Development Enterprises , se trata de " un abismo de mercado en lugar de un nicho de mercado. " IDE ha tratado de llenarlo mediante el trabajo con las pequeñas empresas en los países en desarrollo para diseñar, probar sobre el terreno , la fabricación y la tecnología de riego de mercado para los agricultores pobres . En el extremo inferior de su línea de productos es una herramienta fácil de mantener, kit de cubo $ 5 por goteo , que puede regar un 10 - por 16 metros de huerta con dos cubos de agua al día . Si un agricultor cultive plantas de generación de ingresos , que puede hacer el dinero suficiente para pasar al siguiente producto en la línea, un kit de 55 galones tambor por $ 26 que se puede regar un campo de 1.300 metros cuadrados . En China, donde la mayoría de las explotaciones son más pequeñas que una hectárea , un agricultor pobre podría llegar a irrigar todo su campo con un sistema de $ 300. En Nepal y la India , las empresas IDE asistidos han vendido 10.000 kits de goteo en dos años , lo que permite a los agricultores a duplicar el rendimiento sin aumentar el consumo de agua . ( 3 )

EL SUEÑO DEL OASIS

Las Vegas es la ciudad de Estados Unidos de la fantasía , y el agua, no la riqueza , es su mayor fantasía de todos. La ciudad que la presa Hoover es posible metrópolis de más rápido crecimiento en el país , en el estado más seco del país , la manifestación perfecta de la idea de que el agua nunca se acabará. Las Vegas y el desierto no coinciden: la ciudad parece que no tanto salir de su entorno que se depositan en ellos. En este desierto de la ostentación , se muestra más agua lascivamente que el sexo. Entre los hoteles casinos de la ciudad , el Caesars Palace establecido el arquetipo , festoneado su propiedad con fuentes y acueductos en 1966 . Ahora el deporte Mirage un afloramiento de un acre de cascadas terrazas , y una selva tropical se ha instalado debajo de una cubierta de cristal en la entrada. En la isla del tesoro la característica principal es una batalla naval entre barcos ingleses y piratas que emplea actores en vivo y una gran cantidad de fuegos artificiales , este evento atrae a unos pocos cientos de espectadores acera cinco veces por noche . Los jardines del Mandalay Bay incluyen una playa de arena con olas de tres a cuatro pies . En la búsqueda de una pantalla de agua impresionante , recientemente he elegido quedarme en el Venetian , que cuenta - se puede adivinar - canales, pero lamentablemente se asemejan a nada tanto como mucha Luz, bañeras alargadas. The Venetian incluso contiene un gran canal y Basílica de San Marco, cuyas diferencias de los originales incluyen ser en miniatura y de yeso laminado y en el segundo piso . Bewildered turistas esperan en fila para tener la oportunidad de pagar dinero para banda de camisa " gondoleros ", que los polos por el pasillo , cantando en los conductos de aire acondicionado.

Para todo su esplendor hidráulica , el veneciano se ha eclipsado por el medio Bellagio una milla de distancia . Allí, hotelero Steve Winn gastaron $ 40,000,000 en grifos coreografía que la danza de " Singin 'in the Rain" y otras canciones. Creado por el " agua característica de" especialista WET Design de Universal City , California , la instalación se encuentra en un lago artificial de 11 hectáreas para el que el hotel sirve como telón de fondo. En el interior del lago son 27 millones de galones de agua (que a WET Design puntos de comunicados de prensa a cabo son equivalentes a 3.000 piscinas ) , 4500 luces, 798 " MiniShooters ", " remeros " 213 " , " 192 SuperShooters 350 millas de cables eléctricos, 120 millas de cables eléctricos, y 5 kilómetros de tubería. La carga eléctrica de este conjunto es de 7,5 megavatios , suficiente para 7.500 hogares. Cada media hora , los oradores de todo el lago introducen una melodía, la elaboración de un repertorio ecléctico que exista igualdad de facturación de Aaron Copland , Luciano Pavarotti , Lionel Richie, y Marvin Hamlisch . Entonces , mientras se reproduce la música , las boquillas rítmicamente aguas arrojan en sinuosas , arcos síncronos o en pulsos hacia el cielo flujos de hasta 250 pies. La niebla se levanta lubriciously del lago. Si los espectadores sudoración tienen suerte , algunos de ellos wafts su camino. Cuando le pregunté a Carolyn Nott , vicepresidente de WET Design para el desarrollo empresarial , por la que muchos hoteles de Las Vegas fuente de agua , que tenía una respuesta rápida : "La gente en el desierto siempre han estado fascinados por el agua es la idea del oasis. ".

Mencioné esta idea a la voluble Pat Mulroy , quien como director general de la Autoridad del Agua del Sur de Nevada es uno de los funcionarios más importantes del estado. Mulroy , cuya poufed y apariencia enjoyada desmiente una comprensión astuta de los problemas del agua occidentales , entiende que el "oasis" es una construcción creada por 30 millones de turistas de Las Vegas de un año . El verdadero Las Vegas es tan corto de agua que incluso si se adhiere a su plan actual de conservación , probablemente se quedará sin agua del Río Colorado en el 2007 , y luego, Mulroy dice , " otros mecanismos tienen que entrar en juego. " Los "mecanismos ", sin embargo , son las apuestas inciertas . En el corto plazo , Mulroy está tratando de persuadir a Arizona reacios a vender parte de su asignación de agua del Río Colorado. A largo plazo , se ha depositado sus esperanzas en el agua de California, que ella piensa que podría estar disponible si las plantas desaladoras comienzan suministro California. " Ese es el único lugar lógico para ir", dice.

Desde su institución en 1995, el plan de conservación de Las Vegas ya ha comparado el 16 por ciento de uso del agua proyectada de la ciudad y está calibrado para alcanzar el 25 por ciento para 2010 . El mayor problema , notas Mulroy , es la insistencia de tantos residentes en el césped en crecimiento : dos terceras partes de agua de la ciudad se utiliza al aire libre. El plan de conservación ha establecido tarifas de agua en niveles que obligan a los usuarios residenciales despilfarradores les pagan $ 900 al mes o más de agua, y la ciudad limita el tamaño de los jardines delanteros . Los hoteles, por su parte , se perdonan su uso visible de agua , ya que son fundamentales para la economía de Nevada . " Los hoteles generan algún lugar alrededor del 70 por ciento del producto bruto del estado, y utilizan el 8 por ciento de toda el agua que ofrecemos ", dice Mulroy . "Eso no es una mala inversión. " Aun así, los hoteles pagan tasas de primer nivel por el agua , y la mayoría utilizan el agua gris tratada por sus pantallas : el Mirage y Treasure Island comparten una planta de tratamiento de aguas subterráneas , mientras que las casas Bellagio otra . Por supuesto , estas instalaciones están ocultas a los huéspedes de los hoteles , para los que la ilusión de agua abundante se conserva cuidadosamente . Descubrí esto cuando le pregunté por qué Mulroy los hoteles no aconsejan a sus huéspedes a reutilizar las toallas y restricción en el uso del agua , como otros centros turísticos del desierto hacen. Ella dijo, " Las Vegas vende fantasía. Cualquier cosa que tarros gente de vuelta a la realidad es vista por los que corren los hoteles como un desincentivo ". Fue la frase siguiente que hizo clic en mi cerebro, me di cuenta que resume el enfoque humano al agua al final del siglo XX. " La gente no quiere vivir en la realidad", dijo.

Pero la realidad tiene una manera de forzar su camino en la conciencia humana , y tarde o temprano hay que reconocer que nuestra relación con el agua es íntimo , complejo y primordial : si abusamos de ella, inevitablemente, sufrimos las consecuencias. Retire los árboles de la cuenca y el río abajo inundaciones ; agotar los acuíferos , y la tierra por encima de los subsidios ; contaminar u obstruir el río, y los efectos sobre el caudal todo el camino hasta el mar. Debemos acomodarnos al agua , no al revés. Ni la contaminación de nuestro aire y el suelo , ni la destrucción de la vida silvestre ni siquiera la probable extinción de la mayoría de las criaturas de la tierra, con la amenaza de un cambio climático catastrófico , nos ha llevado a cambiar nuestro comportamiento. Ahora es el turno de agua, la base misma de la vida, para enseñarnos a ser buenos animales.

( 1 ) Arabia Saudita ofrece quizás el mejor ejemplo del mundo de agotamiento de las aguas subterráneas extravagante. Después de ayudar a poner en marcha el embargo de petróleo de la OPEP de 1973 , los saudíes temían otros países podrían tomar represalias con un embargo de cereales , por lo que se embarcó en un programa para hacer que el país sea autosuficiente en granos. Como explica Postel , la nación subvencionado tierra, equipo de los agricultores , y el agua, y les pagó varias veces el precio del mercado mundial de cereales. El resultado fue que por un corto tiempo Arabia Saudita logró convertirse en un exportador de cereales . Debido a clima cálido y árido del país, cada tonelada de trigo requiere 3.000 toneladas de agua , el triple de la proporción habitual . Cuando Arabia Saudita se vio obligado a hacer recortes en el presupuesto a mediados de la década de 1990 , el esfuerzo no podía sostenerse . La reducción de los subsidios a la producción de granos causados a caer en un 60 por ciento. Eso puede ser tan bueno, ya que Arabia Saudita lo contrario habría quedado sin agua subterránea en 2040 . Incluso ahora, con un programa agrícola más modesta , los saudíes siguen un déficit significativo de aguas subterráneas .

( 2 ) En los nuevos lagos, pesca deportiva equipada para la recreación seres humanos - siluro , bajo, y sunfish, peces pequeños y de todos ellos para alimentarse - Llegada adaptado previamente a ambientes lacustres estables y prosperar . Ellos se alimentan de los peces nativos , que ahora se encuentran en desventaja al ser adaptado a las condiciones del río . La carpa jorobada , nativa de Colorado , tiene una joroba de aspecto extraño detrás de su cabeza que contiene músculos adicionales que se conectan a su cola , antes de la era presa, se utiliza los músculos para sobrevivir en aguas ocasiones torrenciales del Colorado . Ahora, el cacho, como casi todos los demás peces nativos Lower Colorado , los tribunales de extinción. En poco más de medio siglo de una población de peces extranjera ha reemplazado esencialmente un nativo del Colorado.

( 3 ) El camino de la gestión adecuada del agua a menudo no es suave. El mayor éxito de IDE se encuentra en Bangladesh, donde ha supervisado la venta e instalación de 1,3 millones de bombas de pedal desde 1984. Las bombas a pedal son útiles en zonas como Bangladesh s delta del Ganges , donde los acuíferos se recargan durante los monzones de verano y el mayor problema es encontrar agua durante la estación seca abrasador. Los agricultores peddle los pedales para dos a seis horas de un día , la dificultad de bombeo de agua de esta manera asegura su uso juicioso . Las bombas a pedal cuestan $ 35 y que los agricultores puedan ganar por lo menos $ 100 al año en un aumento de la producción de cultivos . En los últimos años , sin embargo , los científicos han descubierto que gran parte del agua subterránea en el delta del Ganges están contaminados con arsénico natural . El resultado ha sido lo que el Banco Mundial llama " quizás el envenenamiento masivo más grande de la historia" , 20 millones de personas pueden estar envenenando a sí mismos, y varios cientos de miles ya presentan síntomas. El problema surgió después de que funcionarios promovidos pozos para contrarrestar el problema de salud más inmediato , la propagación de enfermedades transmitidas por el agua como resultado de beber agua del estanque sucio. Aunque las bombas de pedal del IDE se utilizan principalmente para la agricultura , y no el consumo humano , Polak dice que supone que los cultivos incluso cultivados con aguas subterráneas contaminadas se ven afectados, y el IDE se ha unido a un esfuerzo masivo para reemplazar los pozos contaminados . La lección más grande, por supuesto , es que debe realizarse ensayos cua

...

Descargar como  txt (85.8 Kb)  
Leer 61 páginas más »
txt