ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos Mapuches Del Lago Escondico


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  1.608 Visitas

Página 1 de 8

CUENTOS MAPUCHES DEL LAGO ESCONDIDO

Cuentos Mapuches

del Lago Escondido

Resumen

FICHA DEL LIBRO

Nombre del libro: Cuentos Mapuches del lago escondido

Autor: Manuel Gallegos

Abarca Ilustraciones: Mónica Lihn Editorial: Zig Zag

Ciudad: Santiago

Año: 2007

DATOS DEL AUTOR

Nacido en Rengo, en 1952,

Manuel Gallegos es educador, director teatral, dramaturgo y narrador.

Trabaja em el Ministerio de Educación de Chile, en actividaDes de teatro educacional.

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

Ha escrito una serie de obras teatrales dedicadas a los niños, cuyos temas se arraigan especialmente en las raíces folclóricas, en el juego infantil y en el mundo poético.

1975 El carnaval de los animales

1980 Las aventuras de Don Gato

1984 Encuentro en Tritón y otras obras

1987 Tres obras para Navidad

1997 Travesía infernal

1998 Cuentos para no cortar

2001 El cisne y la luna

RESUMEN

Estos cuentos tratan sobre la tribu huiliche durante los años anteriores a la Conquista española. Sus encuentros afectivos, su relación con la naturaleza y su visión del mundo nos hacen apreciar de manera entretenida y profunda las raíces de nuestro país.

Se ambientan en las cercanías del Lago Llanquihue (antiguamente llamado Lago Escondido). Entre ellos se puede contar con Ayen Ü, el canto del amor respecto de una niña llamada Rayentrai que, según la leyenda, con sus lágrimas hizo aumentar el nivel de las aguas.

También se puede citar El enojo de la montaña de fuego, cuando el año 1640 la tribu huiliche convocó a todos los caciques para Ngillathun. En La conquista del Lago Llanquihue el 27 de enero de 1842 un grupo de expedicionarios llegó hasta este lago desde la actual ciudad de Puerto Montt. Don Pedro de Valdivia, en 1552, lo descubrió con el fin de abrir un camino hacia Chiloé.

También se menciona el paso de don Alonso de Ercilla hacia una de las islas que conforman ese archipiélago en el cuento La visita de los Wingkas.

EL CANTO DEL AMOR - AYÚN ÚL

Personajes: Millaleu (río dorado) y Rayentrai (cascada de flores)

Lugar: orillas del lago LLanquihue (lago escondido)

Tiempo: Hace 500 años

El cuento trata de una niña Huilliche de la tribu Cunche que un día escuchó en el bosque unos quejidos de dolor y encontró a un guerrero accidentado llamado Millaleu que venía del norte trayendo la noticia de la llegada de hombres blancos y citando a una reunión de los jefes. La niña lo curó con emplastos de barro y lo alimentó durante todo el tiempo que duró la recuperación. Con los días descubrieron el "ayún" una forma de amor espiritual que como una luz lo ilumina todo. Como el joven tenía que volver a la guerra le dijo a la niña que dejaría su "am" o alma en cada elemento de ese lugar. Cuando Rayentrai tenía nostalgia de su amor entonces inspiraba el aire del lugar y sus lágrimas fueron haciendo crecer el lago. Después de mucho tiempo vio volver envejecido a Millaleu que venía por su alma y por su amor.

EL SECRETO DE LA PLAYA PUYE

Personajes: Teipina (diweñe maduro), Carilemu (bosque verde), Mariposa

Lugar: Playa Puye o playa pecesito en el lago Hueñauca (Cielo rebelde: antiguo nombre del lago LLanquihue). Taipina y Carilemu eran dos niños que descubrieron una playa en el borde del lago Hueñauca (LLanquihue). Un día lograron salvar una mariposa desde las aguas y la dejaron en un árbol donde habían muchas flores blancas donde se recuperó. La mariposa se le apareció e Teipina en un sueño para agradecerle y le dijo que fuera al lugar de las flores blancas, cuando los niños llegaron dos mariposas se les posaron en las manos.

EL JILGUERO QUE TENÍA UN CANTO DE CRISTAL

Personajes: 2 pudúes y 2 jilgeros

Lugar: Rivera del lago escondido

En las mañanas un Jilguero siempre cantaba alegre, pero en las tardes cantaba triste porque no tenía pareja. Un día dos pudúes que siempre lo escuchaban le fueron a buscar una pareja y la encontraron. A la mañana siguiente la Jilguero se presentó y desde ese día los cantos de la tarde nunca más fueron tristes.

LOS CANGREJOS PINTORES

Personajes: 2 Cangrejos principales y varios otros, gaviotas y peces

Un día estaba una pareja de cangrejos y a uno de ellos se le ocurrió ser pintor y comenzó a pintar las rocas. Ese día llegaron gaviotas, peces y muchos cangrejos a ver la obra de arte y el cangrejo pintor le enseñó a los demás cangrejos a pintar.

EL LARGO VUELO DE UN PLAYERO BLANCO

Personajes: Luz de la luna, alegre murmullo del arroyo y gaviotas

Un día dos niñas encontraron un pollito de las olas cansado de tanto volar. Las niñas lo llevaron donde la Marchi y ella predijo que el pollito moriría, pero durante tres días le dieron pulgas de mar, que es el alimento del pollito de las olas, y el pollito se logró recuperar y se fue.

EL RÍO QUE NACIÓ DE UNOS OJOS ENCANTADOS

Personajes: Antino (Tigre del sol), Millahusla (ave dorada del agua)

Había una vez dos niños que eran amigos y cuando fueron adolescentes se enamoraron, pero Antino para poder casarse con Millahusla tenía que darle cosas a su padre (dote), pero como sus cosechas se secaron tuvo que dejar a su amada e ir al mar a sacar mariscos y cambiarlos por oro. Cuando volvió su amada estaba enferma de tanto llorar y de sus lágrimas se hizo un río, pero cuando Millahusla vió llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com