Cuestionario Marketing
msuaresq1 de Noviembre de 2012
4.687 Palabras (19 Páginas)1.186 Visitas
Primer examen
CAPITULO 1
1 Definir que es Marketing?
R/ proceso mediante el cual, las compañías crean valor para los clientes y establecen relaciones estrechas con ellos, para recibir a cambio valor de los clientes.
2 Explicar los pasos del proceso de Marketing?
R/
a. Entender el mercado, las necesidades y deseos de los clientes: los encargados del marketing deben entender las necesidades y deseos tanto del cliente como del mercado dentro del cual participan. Las necesidades son estados de carencia percibida, deseos; forma q adquiere una necesidad humana moldeada por la cultura y por la personalidad del individuo y la demanda son deseos respaldados por el poder de compra.
b. Diseñar una estrategia de marketing orientada a las necesidades y deseos de los clientes: el gerente debe responder a dos preguntas; a que clientes debo servir y de que forma serviremos mejor a esos clientes.
c. Preparar un plan y un programa de marketing que entregue valor y satisfacción al cliente: este programa hace propicias las relaciones con los clientes al transformar la estrategia de marketing en acciones.
d. Establecer relaciones redituables y lograr la satisfacción con el cliente: los tres pasos anteriores nos traen a este.
e. Captar valor de los clientes: esto se refiere a captar valor a cambio a cambio, en forma de ventas actuales y futuras.
3. Identificar los principales elementos de una estrategia de marketing orientada a las necesidades y deseos del cliente.
R/ El gerente de marketing debe responderse a dos preguntas importantes;
1. A que clientes debemos servir (Cual es nuestro mercado meta): primero se debe decidir a quien servir y se hace dividiendo el mercado en segmentos de clientes y eligiendo los segmentos que perseguirá.
2. De que forma serviremos mejor a esos clientes (propuesta de valor): la compañía debe decidir como atenderá alas clientes meta, osea de que forma se diferenciará y se posicionará a sí misma en el mercado.
4. Analizar las orientaciones de la gerencia de marketing que guían la estrategia de marketing:
R/ Hay cinco conceptos alternativos que las organizaciones podrían utilizar para diseñar y poner en práctica su estrategia;
a. El concepto de producción: señala que los consumidores favorecen los productos que están disponibles y que son altamente costeables, de esta forma la organización debe concentrase en la eficacia de la producción y distribución.
b. El concepto del producto: establece que los consumidores favorecen los productos que ofrecen la calidad, el desempeño y la característica innovadoras mejores. De esta forma la estrategia de marketing se enfoca en mejorar el producto de forma continua.
c. El concepto de ventas: este afirma que los consumidores no compraran el número suficiente de productos a menos que la empresa realice una buena promoción.
d. El concepto de marketing: establece que el logro de las metas organizacionales depende de conocer las necesidades y deseos de los mercados meta. Así como proporcionar la satisfacción deseada mejor que los competidores.
e. El concepto de marketing social: este cuestiona se el concepto puro de marketing pasa por alto conflictos posibles entre los deseos a corto y largo plazo del consumidor.
5. Analizar la administración de la relación con el cliente:
R/ Este es el proceso de establecer y mantener relaciones redituables con el cliente al entregarle valor y satisfacción.
6. identificar las estrategias de creación de valor para el cliente:
R/ Se debe tomar en cuenta el valor percibido por el cliente, la satisfacción del cliente. Para esto los gerentes de marketing saben que no pueden hacerlo solos, deben trabajar de cerca con los asociados de marketing y ser buenos para administrar también las relaciones con los asociados.
7. Captar el valor de cliente a cambio: al crear un valor superior para el cliente, la empresa deja clientes satisfechos que permanecen leales y compran más.
8. Cual es el resultado de crear valor para el cliente: son los siguientes
Lealtad y retención del cliente
Participación en el mercado (Incremento en la participación del cliente)
Participación del cliente
Valor del cliente
9. Describa las tendencias y las fuerzas fundamentales que están cambiando el panorama del marketing en esta era de interrelaciones: hay cuatro sucesos fundamentales;
• La nueva era digital: el auge tecnológico desarrolló nuevas formas para conocer y seguir la pista de los clientes y para crear productos y servicios a la medida y necesidades del cliente.
• La globalización rápida: en un mundo cada vez mas pequeño muchos gerentes de marketing ahora están conectados globalmente con sus clientes y sus asociados de marketing
• Mayor ética y responsabilidad social: los directivos de marketing esta rexaminando la relación que mantienen con los valores y la responsabilidad social, así como con el planeta mismo que nos sustenta.
• Crecimiento de marketing sin fines de lucro: el marketing también se ha convertido en parte fundamental para las estrategias de muchas organizaciones sin fines de lucro. Por ejemplo universidades.
Capitulo 2
1. Definir la planeación estratégica de la compañía:
R/ Es el proceso de crear y mantener una coherencia estratégica entre las metas y las capacidades de la organización, y sus oportunidades de marketing cambiantes.
2. Defina los cuatro pasos de la planeación estratégica:
1. Definición de una misión orientada al mercado: una declaración de misión el planteamiento del propósito de la organización, es decir, lo que esta desea lograren el entorno más amplio.
2. Establecer los objetivos y las metas de la empresa: la misión de la compañía necesita convertirse en objetivos específicos de apoyo para cada nivel de gerencia.
3. Diseño de cartera de negocios: conjunto de ramos y productos que definen la empresa.
4. Elaboración de planes funcionales: acordes con el plan general de la compañía.
3. Como se diseñan las carteras de negocios:
R/ la planeación de la cartera sigue dos pasos: primero la compañía debe analizar su cartera de negocios actual y decidir cuales negocios debería de recibir mayor, menor o ninguna inversión. En segundo lugar tiene que configurar la cartera futura desarrollando estrategias de crecimiento y de reducción de plantilla.
4. Como se elaboran las estrategias de crecimiento:
R/ El marketing tiene la responsabilidad de lograr un crecimiento rentable para la compañía. Por tanto tiene que identificar, evaluar y elegir las oportunidades de mercado. Una herramienta útil para identifica oportunidades es la llamada "Matriz de expansión de productos/mercado"
5. Defina el método mas conocido de planeación de cartera:
R/ este fue creado por la compañía Boston Consulting Group, y se llama "Matriz de participación de crecimiento; este método evalúa las unidades estratégicas de negocios (UEN) de una empresa en términos de su tasa de crecimiento del mercado y su participación relativa en el mercado. Las cuales se clasifican en
• Estrellas: negocios y productos de alta participación y alto crecimiento
• vacas generadoras de dinero: negocios y productos de alta participación y bajo crecimiento.
• interrogaciones: unidades de negocios de baja participación y de alto crecimiento
• perros: negocios y productos de bajo crecimiento y baja participación.
6. Cual es el papel de marketing en la planeación estratégica:
R/ El marketing tiene una función clave en la planeación; primero; provee una filosofía guía que sugiera que la estrategia de la compañía debería girar en torno del establecimiento de relaciones beneficiosas con grupos importantes de consumidores. En segundo lugar, ofrece datos a los planeadores estratégicos, también diseña estrategias para alcacar los objetivos de la unidad, una vez establecidos estos, marketing debe ayudar a que estos objetivos sean alcanzados
7. Entender la manera en que marketing trabaja con sus asociados para crear y entregar un valor para el cliente.
R/Necesitan trabajar de cerca con los asociados de otros departamentos de la compañía para formar una cadena de valor eficaz, además deben asociarse de manera eficaz con otras organizaciones del sistema de marketing para formar una red de transferencia de valor.
8. Describir los elementos de una estrategia y una mezcla de marketing orientadas a satisfacer las necesidades y deseos de los clientes así como las fuerzas que lo afectan:
R/La estrategia de marketing, es decir la lógica con que la unidad de negocios espera alcanzar sus objetivos de marketing. Esto lo logra mediante la segmentación del mercado, el mercado meta y el posicionamiento en el mercado.
a. Segmentación del mercado: dividir un mercado en grupos distintos de consumidores, con base en sus necesidades, característica o conductas.
b. Mercado meta: conjunto de consumidores que tienen necesidades o características comunes, a quienes la compañía decide atender
c. Posicionamiento en el mercado: hacer que un producto ocupe un lugar claro, distinto y deseable en la mente de los consumidores meta, en relación con los productos competidores.
R/ La mezcla de marketing: es el conjunto de herramientas tácticas controlables que la empresa combina para obtener la respuesta que desea en el mercado meta. Los elementos son
...