ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario sobre capítulos II y III de “Ética para todos”


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

Alumno: Alberto Leandro Salviolo Comisión 3

Cuestionario sobre capítulos II y III de “Ética para todos”

  1. ¿Qué es el innatismo moral y qué es el empirismo moral?

El innatismo moral:

Es el concepto que consiste en afirmar que los seres humanos por solo el hecho de existir poseemos una conciencia moral innata.

Un ejemplo innatista creen en la existencia de una ley natural de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto. Esta tendencia estaba dada principalmente por los estoicos. (desarrollado  por  filósofos en el Siglo III A.C. que tuvo gran influencia sobre el mundo Romano y el cristianismo.)

El empirismo Moral:

Entiende que la conciencia moral se va adquiriendo en el curso de la evolución humana. Dicho apropiamiento se da a partir de la educación, de disposiciones o posibilidades propias del ser humano.

Un ejemplo empirista está dada por autores como T Hobbes y Rosseau que coinciden que el surgimiento de la moral fue a partir del génesis de la sociedad civil a partir del contrato social. La moral sería para ellos un acuerdo entre los seres humanos, al negar el origen innato de la conciencia moral.

  1. ¿Qué es la ética teleológica?

Una ética teleológica es aquella que hace consistir lo moralmente bueno en el logro o realización de un fin supremo que será esencial al hombre o la naturaleza humana.  Estas también suelen llamarse éticas consecuencialistas  por que atienden  a las consecuencias o resultados de las acciones que son tomados en cuenta para calificar la moralidad de una acción.

Hay tres tipos de ética teleológica.

-ética hedonista (placer) el fin último de este es el placer. Donde podemos dar el ejemplo de Aristipo de Cirene, discípulo de Sócrates y fundador de la escuela cirenaica de filosofía fue uno de los máximos representantes del hedonismo. Él consideraba el placer como principal objetivo, es decir, como fin que al ser alcanzado rápidamente es posible llegar a la felicidad. Resalta más el placer del cuerpo sobre los placeres mentales.

-ética eudemonista (la felicidad) Surgió en el mundo de la Antigüedad clásica y algunos de sus pensadores eran Demócrito, Sócrates, y Aristóteles.

La ética eudemónica, por su sentido activo y por su humanismo, la contemplación la naturaleza como en sí mismo; la participación del hombre en la sociedad, el hombre debe intervenir en los asuntos públicos.

-ética utilitarista (la utilidad).Es una doctrina filosófica que determina que la bondad de los actos debe calcularse en razón de la utilidad que representa. Exponentes del utilitarismo serían John Stuart Mill y Johnathan Bennet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (319.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com