ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestiones sobre el objeto de la lógica


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Informes  •  3.542 Palabras (15 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 15

ESCUELA DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

COMUNICACIÓN SOCIAL

UNIVERSIDAD EAFIT

INFORME NO. 1

CUESTIONES SOBRE EL OBJETO DE LA LÓGICA

NATHALIA ANDREA ARCHILA GALINDO

2014

TABLA DE CONTENIDO

1.        CUESTIONES SOBRE EL OBJETO DE LA LÓGICA        2

2.        PROPÓSITO CENTRAL DEL TEXTO        3

3.        CONSIDERACIONES SOBRE LA CRISIS DE LA LÓGICA.        4

4.        DESCRIPCIÓN DE LA LÓGICA COMO CIENCIA QUE ESTUDIA EL LENGUAJE        5

5.        ANÁLISIS DEL LOGOS COMO AQUELLO DE LO QUE LA LÓGICA ES CIENCIA        5

6.        DESCRIPCIÓN SOBRE LA VERDAD        6

7.        CONSIDERACIONES SOBRE EL ENUNCIADO Y LA PROPOSICIÓN        7

8.        CONSIDERACIONES SOBRE EL RAZONAMIENTO COMO OBJETO                                               PRIVILEGIADO DE LA  LÓGICA        8

9.        CONSIDERACIONES SOBRE LOS ARGUMENTOS        8

9.1 CONSIDERACIONES HISTÓRICAS        8

9.1.1 Primer período.        8

9.1.2 Segundo período.        9

9.1.3 Tercer período        9

9.1.4 Cuarto periodo        9

10.        PARÁFRASIS TEXTUAL        10

11.        PEQUEÑAS BIOGRAFÍAS        14

11.1 MARTIN HEIDEGGER        14

11.2 GOTTLOB FREGE        15

BIBLIOGRAFÍA        16

  1. CUESTIONES SOBRE EL OBJETO DE LA LÓGICA

Lección 1 del libro Breves tratados de lógica  argumentación: un enfoque integrado para humanistas, editado por primera vez en marzo de 2012, por el Fondo Editorial Universidad EAFIT, en la ciudad de Medellín, Colombia.

Autor: Raúl Antonio Gómez Marín ingeniero industrial de la Universidad Autónoma de Medellín, Magíster en Filosofía de la Ciencia en la Universidad de la Sorbona,  Magíster en Matemáticas Puras de la Universidad de París VII, tomo la decisión de dedicarse a la enseñanza cuando se encontraba en séptimo semestre de Ingeniería  Industrial; trabajó como profesor de bachillerato dictando crudos como Química, Matemáticas, Aritmética y Religión.

En 1980 viajó a Francia donde recibió sus estudias en Filosofía y Matemáticas Puras, allí vivió durante ocho año y ese tiempo sirvió de experiencia para reunir herramientas que le servirían al momento de unir las ciencias y las humanidades.

Actualmente se desempeña como docente de cátedra en la Universidad EAFIT y se encuentra a la espera de jubilarse para disfrutar por año y medio un viaje en moto por América Latina.

Tema central del texto: El objeto de la Lógica

  1. PROPÓSITO CENTRAL DEL TEXTO

 Reflexionar sobre el objeto de la Lógica e indagar sobre los temas de estudio de los cuales se encarga la misma.

  1. CONSIDERACIONES SOBRE LA CRISIS DE LA LÓGICA.

  • Los lógicos consideraban que el estatuto y la función de la Lógica estaban ya determinados de modo definitivo e incuestionable
  • En esa misma década (1905), tuvo lugar la llamada crisis de los fundamentos de la racionalidad analítica, crisis que en esencia consistió en que la contradicción emergió por doquier: en matemáticas, física, filosofía, etc.
  • Desde ese entonces, a lo largo del siglo XX, la cuestión del estatuto de la Lógica se tornó altamente problemática, resurgió con inusitada fuerza y hasta hoy no se ha logrado llegar a un acuerdo unánime para confrontar el problema lógico generado por la crisis de los fundamentos lógicos de la razón.
  • Los lógicos abrieron dos vías opuestas: en la primera, la vía dominante, se planteó y desarrolló un vasto programa de refundamentación de la ciencia. Las metas de dichos programas son los siguientes:
  1. Eliminar las contradicciones del Plexus del pensamiento racional para salvaguardar así el estatuto de la lógica clásica.
  2. Barrer del corpus de las teorías hipotético-deductivas todo uso del lenguaje natural, pues se juzgó que este era una de las causas de los “defectos” que se hallaron en el rigor del razonamiento.
  • En la segunda vía, más marginal y silenciosa que la primera, se consideró, por el contrario, que la contradicción señalan que era necesario abrir el núcleo lógico de la razón a la inconsistencia. Así, los lógicos que tomaron la segunda vía, asumieron la siguiente postura radical: las contradicciones son inevitables, y, por lo tanto, hay que contar y trabajar con ellas.
  1. DESCRIPCIÓN DE LA LÓGICA COMO CIENCIA QUE ESTUDIA EL LENGUAJE

  1. En su primera aparición, la λογική (la Lógica) no es una disciplina autónoma; allí, la λογική aparece imbricada íntimamente con la physis (la física) y la ética.
  2. La ética tiene por tema al hombre en tanto hombre, mientras que la physis se ocupa de todo lo que existe en general en el mundo: Hombres, plantas, dioses, espíritus, animales, estrellas, tierra, sustancias, minerales, etc.
  3. La Lógica (λογική) emerge inscrita en un vincula solidario con la física y la ética: ella es la entidad vinculante que está vinculada con la física y la ética y las vincula a ambas.
  4. La lógica es la ciencia del hablar, es decir, la ciencia del lenguaje (Heidegger, 2004:15)
  5. En su primera aparición la función de la lógica  es comunicar, conectar, y poner en comunicación. La lógica tiene, pues, como objeto de estudio el lenguaje (interpretado como el λóγος) y Logos quiere decir hablar en general.
  1. ANÁLISIS DEL LOGOS COMO AQUELLO DE LO QUE LA LÓGICA ES CIENCIA

  1. “el Logos (λóγος) se entiende como hablar de algo, hablar sobre algo” (2004: 15)
  2. El discurso es tema de la Lógica, pero solo en el sentido fundamental de que el discurso revela una estructura, ayuda a hacer visible el modo como el pensamiento realiza ciertas conexiones y, por ende, revela un cierto “mundo posible”.
  3. La Lógica puede y debe tener la tarea de revelar la estructura lógica del discurso –revelar, en el sentido de traer a la superficie algo que está oculto en las cadenas discursivas-: el modo como un determinado discurso encadena lo enunciados, que es lo que comúnmente llamamos pensar y reflexionar.
  4. El discurso es objeto de estudio de diversas disciplinas: la semiótica, la semántica del discurso y la pragmática en general, tienen por objeto algún aspecto del habla. Sin embargo, los aspectos del discurso que estudian estas disciplinas poco tiene que ver con los aspectos que estudian o pueden estudiar los diversos sistemas de lógica.
  5. Si con el termino Lógica nombremos solo a esas multiplicidad de disciplinas que se estructuran como lenguajes formales, y que para constituirse hacen un análisis lógico del lenguaje natural –en algunos casos muy diferentes-, entonces no dudamos en afirmar que la estructura de la lógica del discurso en general es un tema básico y compartido de la lógica: estructura de los enunciados, relaciones lógicas entre ellos, transferencia de la verdad, análisis de pruebas, consistencia, expresividad, etc.
  1. DESCRIPCIÓN SOBRE LA VERDAD

  1. La lógica clásica asume el asunto de la verdad según el ideal del proyecto de ciencia galileo-cartesiano, a partir del cual, justamente, se desarrolló el pensamiento moderno.
  2. Para la lógica clásica el discurso no es más que una cadena de cadenas de proporciones elementales; de ese modo, la verdad fue idealizada y el mundo se puso en relación de espejo con la verdad de las proposiciones lógico-matemáticas
  3. Aristóteles dice que la proposición es el Logos, y que es al Logos al que le pertenece lo verdadero y lo falso
  4. “Todas las ciencias tienen la verdad como meta, pero la lógica se ocupa de ella en una manera completamente diferente […]. Es tarea de todas las ciencias descubrir verdades: a la lógica le toca decretar las leyes del ser verdad”. (Gottlob Frege 1984: 49)
  1. CONSIDERACIONES SOBRE EL ENUNCIADO Y LA PROPOSICIÓN

  1. Dos oraciones pueden ser diferentes y tener el mismo contenido proporcional, es decir poseer el mismo significado.
  1. Lucas odia las mentiras; y las mentiras son repudiadas por Lucas
  1. La proporción es una entidad abstracta, absoluta e independiente de las lenguas, es decir, la proporción es una entidad puramente lógica y, por lo tanto, no depende de ninguna lengua en particular.
  2. Los términos proporción y enunciado no siempre son sinónimos
  1. CONSIDERACIONES SOBRE EL RAZONAMIENTO COMO OBJETO                                               PRIVILEGIADO DE LA  LÓGICA

           Entre los temas de estudio de la Lógica se hallan la relación de deducción, las reglas de razonamiento, los argumentos y las pruebas mismas, cuestiones mediante las cuales la razón pretende legitimar sus tesis o conclusiones. Así, la concepción más común hoy en día es que en la lógica se realiza una investigación sobre la inferencia válida.

  1. CONSIDERACIONES SOBRE LOS ARGUMENTOS

Podemos pensar en un argumento como el esqueleto lógico de una cierta argumentación. Así para la lógica, un argumento es una cadena de enunciados que se ofrecen con la pretensión de establecer una cierta tesis; luego, de algún modo, está involucrado el razonamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (241.4 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com