ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETO Y SIGNIFICADO DE LA LOGICA.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 8

OBJETO Y SIGNIFICADO DE LA LOGICA

Como primer paso para que podamos entender bien este tema daré un primer significado sobre que es la lógica, su importancia, su historia, y como algunos autores han estudiado y escrito sobre la lógica.

Luego a lo largo de este tema ire4mos explicando y desentrañando mas acerca de la lógica y como se desarrolla esta, y quienes han sido los principales en abordar este tema y sus aportaciones al respecto.

LOGICA.- E s la ciencia que expone las leyes, modos y formas del raciocinio-, orto significado que se le da es que es un razonamiento, discurso.

SU HISTORIA.- En su desenvolvimiento, ha recibido la lógica diferentes nombres según la manera como ha sido tratada e interpretada. Sócrates la denomino “Mayéutica” , que dividió en euristica como medio para buscar la verdad, y didáctica para enseñarla. En su mayéutica, procediendo de lo conocido a lo desconocido, conduciría a la persona que tomaba parte en el dialogo a analizar su propio pensamiento y con ello, lo elevaba por inducción a la idea del asunto u objeto que se discutía obteniendo de este modo su definición. Platón la denomino “dialéctica” o ciencia del pensamiento puro. Aristóteles fue el filosofo que dio a la lógica una forma rigurosamente científica y según algunos autores, al el se debe su origen. El conjunto de obras que escribió sobre esta materia esta contenida en su famoso “Organon”. Con Luis vives y sobre todo con Francis Bacón, unos de los fundadores del método experimental , surge la lógica material he inductiva, en oposición a la aristotélica .Siguen después “Leinitz” (1643 – 1716) con la defensa del silogismo; Etienne condillac (1715 – 1780) con la reducción de toda la lógica al análisis; Kant (1724 – 1804) en su lógica, y Hamilton en su lecturas de lógica, eleva a esta ciencia a la regiones de lo incontestable; Stuart Mill (1806 – 1873) con su lógica inductiva y deductiva; George Hegen (1770 – 1831), identificando la lógica con la metafísica; Karl Von Prantl (1820 – 1888) con sus excepciónales trabajos; Joseph Delboeuf (1831 – 1896) reduciendo la logica deductiva a la matemáticas, finalmente el sociólogo Lelga contemporáneo E.Dupréel, quien, como resumen de sus estudios sobre lógica y sociológica, establece la lógica social formal, con las disposiciones de lo que debe entenderse por nociones clara y por nociones confusas.

Bibliografía.- 1) celebre obra de Aristóteles. Véase organon. 2) obra de codillac; tratado de lógica ingenioso y sutil (1780). 3) la obra de hegel, que más que un tratado de lógica es una obra puramente metafísica. 4) lógica de port- royal famosa obra de Arnauld y nicole, que constituye un comentario solidó y una apología de la máxima de la evidencia, en que aportaba descartes todas las certidumbres (1672)

Lógica D.P Gorsky, P.W. Tauvants editorial grijalba, Pág. 11

Diccionario enciclopédico ilustrado sopena (española), Pág. 2510

El Proceso de pensar y las formas del pensamiento

Antes de abordar este tema pro completo daré algunos significados de lo que es pensar y del pensamiento desde puntos filosóficos y sociales en nuestra época para entender con mayor precisión el tema.

Pensar (social).- es meditar acerca de una cosa que se estudia examina con cuidado y atención.-(filosóficamente) acto psíquico que tiene lugar en el tiempo que es formulado por un sujeto (pensante) y que aprehende un pensamiento, el cual se refiere a su vez a una situación objetiva. Con martín honecker, puede afirmarse que “ el pensar es una actividad interna dirigida hacia los objeto y tendente a su aprehensión”.

Pensamiento.- (SOC.) facultad de pensar. / (Filosóficamente). El pensamiento es, a diferencia del pensar una entidad intemporal e in espacial, invariable y, desde luego, no psíquica. Estos predicados negativos van encaminados a una distinción rigurosa entre lo que es propio de la lógica. Evidentemente el pensamiento es aprehendido por el acto de pensar, pero no debe confundirse con este. El pensamiento es un objeto ideal. Es el objeto de la lógica en tanto que investigación de su estructura, de sus relaciones y formas con independencia de los actos psíquicos y contenidos intencionales correspondientes. El pensamiento puede definirse como la forma de todo objeto posible y, a la vez, el objeto puede definirse como la materia de todo posible pensamiento. Esta concepción de pensamiento se debe a la fenomenologia. No coincide con la concepción tradicional que hace del pensamiento el acto de pensar. Según ortega y Gasset “pensamiento es cuando hacemos – sea ello lo que sea- para salir de la duda en que hemos caído y llegar de nuevo en lo cierto”. Pero las figuras del pensamiento pueden ser muy distintas.

La cognición o conocimiento es un proceso en virtud del cual el mundo circundante se refleja en la conciencia del hombre. Al influir èste, mediante su actividad practica, sobre la realidad material, entra en conocimiento de las distintas partes que la componen, descubre las leyes de la naturaleza y sociedad.

El proceso de cognición empieza por las sensaciones. Las sensaciones constituyen el reflejo de las distintas propiedades de los objetos y de los fenómenos del mundo material (colores, sonidos, olores, etc.) que actúan directamente sobre nuestros órganos de los sentidos. La percepción del objeto, asi como las sensaciones de sus distintas propiedades, se efectúan en el momento en que el objeto actùa sobre los órganos de nuestros sentidos.

Cuando recordamos un objeto o un fenómeno cualquiera, surgen en nuestra memoria las imágenes de los objetos anteriormente percibidos. Estas imágenes se denominan representaciones.

Las sensaciones, las percepciones y las representaciones constituyen el grado sensorial del conocimiento. En este grado de conocimiento reflejamos las propiedades de los objetos percibidos a travès de los sentidos. Ahora bien, estas propiedades pueden ser generales o individuales, esenciales o accesorias, necesarias o casuales.

Es el proceso de la cognición pasamos de reflejar la realidad de manera inmediata y, por imágenes a reflejar por medio del pensamiento;pasamos al grado lógico del pensamiento.

-Logìca D.P. Gorski, P.V. Tavants edit grijalba. Pag.11 Diccionario enciclopedico inlustrado sopena pag.3234

El pensamiento constituye un proceso en virtud del cual se refleja la realidad. En el transcurso de dicho proceso el hombre se da cuenta constantemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com