ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 10

En la investigación que realizamos sobre el tratamiento de la medida en el primer ciclo, podemos destacar que se relacionan mucho con las orientaciones generales del Diseño Curricular.

Tanto lo investigado como las orientaciones generales, coinciden con que en el primer ciclo se debe proponer a los alumnos que exploren cuestiones ligadas a la medida, en particular a las medidas de longitud, capacidad, peso y tiempo.

Plantean que desde el comienzo del ciclo se debe realizar actividades de medida que lleven a los alumnos a identificar y reconocer las diferentes magnitudes. En el primer ciclo, la medida se trabaja de forma experimental, presentándoles a los alumnos problemas de mediciones, tanto con problemas que puedan resolver con comparaciones directas, como problemas en los cuales necesiten utilizar intermediarios, que lleve a utilizar unidades de medidas, no convencionales, como por ejemplo: lápices , cuadernos, manos, pasos, etc.

Ellos fomentan a que los alumnos apliquen sus conocimientos de la medida a la resolución de problemas interesantes, y que empiecen a desarrollar la capacidad de estimar resultados relacionados con ella. Se resalta, también, la importancia de las mediciones y estimaciones en la vida cotidiana.

Los alumnos harán mediciones de distancias, primero con unidades corporales (palmos, pasos, pies...), después con unidades arbitrarias (cuerdas, palitos, regletas, lápices...) y, por último, con unidades convencionales (metro y centímetro). En un proceso análogo, realizarán mediciones de capacidades y masas con unidades arbitrarias (vasos, jarras, libros, bolas...) y con unidades convencionales: el litro, el medio litro y el cuarto de litro; el kilogramo, el medio kilo y el cuarto de kilo.

También coinciden con las medidas del tiempo que este contenido implica que los alumnos comiencen a conocer la distribución de los días de la semana, meses, años, que puedan utilizar el almanaque. Que entre 2º y 3º año los alumnos puedan realizar la lectura de diferentes tipos de relojes al igual que resolver problemas que involucren equivalencias entre horas y minutos y comenzar a utilizar expresiones como un medio de hora o un cuarto de hora, etc.

Primer ciclo

• El concepto de medida de longitud debe iniciarse en el alumno antes de que éste comience a utilizar el metro, así aparecen actividades en el primer ciclo basadas en:

- Conocimiento y manejo de las unidades naturales: pie, paso, palmo, etc.

- Utilización de instrumentos familiares con los que se pueden comparar longitudes de los objetos, como por ejemplo: una cuerda, un palo, un trozo de lana, un pañuelo, etc.

- Aproximación al conocimiento físico del metro, utilizándolo como punto de referencia para comparar longitudes y, a partir de las comparaciones, realizar otras actividades como clasificar, ordenar, etc. Se emplearán en este tipo de actividades los cuantificadores mayor que, menor que, igual que, y las nociones de longitud alto/bajo, largo/corto, ancho/estrecho, y de distancia cerca/lejos.

• Los palmos, pies, cuerdas, trozos de lana, etc., no son instrumentos adecuados de medida porque cada uno de éstos tiene un tamaño diferente, por tanto los resultados obtenidos por los alumnos serán distintos. De este modo comienzan a aparecer las unidades de longitud:

- Primero aparece el centímetro (cm), ya que éste es el que se encuentra más próximo al niño porque los objetos que él maneja se miden con esta unidad. El cm forma parte de la vida diaria del niño.

- Una vez familiarizados con el cm, se introduce el concepto de metro para medir objetos más grandes que los que ha medido anteriormente.

• Las típicas actividades en este ciclo se basan, generalmente, en medir objetos del aula, utilizando unidades naturales e instrumentos familiares, como se explicó al principio. Más tarde emplearán la regla (cm) y por último el metro o cinta métrica (m). Se harán comparaciones entre ambas magnitudes; así:

1 m + 25 cm = 125 cm

Bibliografía: http://www.uhu.es/luis.contreras/temas_docentes/trabajos_alumnos/longitud1.htm

La medida: estimación y cálculo de magnitudes

Longitud, peso/masa y capacidad - Comparación de objetos según longitud, peso/masa o capacidad, de manera directa o indirecta. - Medición con instrumentos y estrategias no convencionales. - Utilización de unidades usuales e instrumentos convencionales para medir objetos y distancias del entorno. - Estimación de resultados de medidas (distancias, tamaños, pesos, capacidades...) en contextos familiares. Explicación oral del proceso seguido y de la estrategia utilizada en la medición. - Resolución de problemas de medida explicando el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas. Medida del tiempo - Unidades de medida del tiempo: el tiempo cíclico y los intervalos de tiempo (lectura del reloj, las horas enteras, las medias). - Selección y utilización de la unidad apropiada para determinar la duración de un intervalo de tiempo.Curiosidad por conocer y utilizar la medida de algunos objetos y tiempos familiares e interés por la interpretación de mensajes que contengan informaciones sobre medidas. - Cuidado en la realización de medidas.

http://es.wikiversity.org/wiki/Matem%C3%A1ticas_-_Primer_ciclo_Educaci%C3%B3n_primaria#Bloque_2._La_medida:_estimaci.C3.B3n_y_c.C3.A1lculo_de_magnitudes

La medida: estimación y cálculo de magnitudes

1. Significado y utilidad de la medición en la vida cotidiana

(medidas corporales, tallas, objetos, recetas, recipientes…).

2. Reconocimiento e interpretación de textos numéricos sencillos

de la vida cotidiana relacionados con las medidas y sus magnitudes.

Utilización del vocabulario adecuado para interpretar y transmitir

informaciones sobre sencillas mediciones.

3. Longitud, peso/masa y capacidad

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com