ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál Debe Ser El Punto De Muestreo (orillas Y/o Centro), Justifiquen La Respuesta


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El Río Magdalena es el cuerpo de agua de mayor importancia para el País, con una extensión de 1550 kilómetros atravesando once departamentos desde su nacimiento en el Huila, recorriendo el Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Antioquia, Santander, Cesar, Magdalena, Bolívar y Atlántico hasta su desembocadura en el Mar Caribe.

El monitoreo, cuantificación y evaluación de la calidad de los cuerpos de agua, en conjunto con los criterios proporcionados por la legislación ambiental, permiten tener herramientas sólidas para la toma de decisiones relacionadas con la viabilidad de utilización de los recursos hídricos para un uso específico.

1. Cuál debe ser el punto de muestreo (orillas y/o centro), justifiquen la respuesta.

El punto de muestreo se podría hacer en las orillas.

Porque actualmente se encuentra que el municipio que le da la espalda y arroja desperdicios al río, y se encuentra subdesarrollado en cuanto a actividades de explotación de puerto o actividades turísticas fluviales, principalmente por la competencia que genera la gran oferta y adecuado manejo de borde que le ha dado el municipio de Girardot al río Magdalena, lo que desestimula al turista a realizar actividades sobre el costado del municipio de Flandes. Fuera de eso las dificultades de acceso, seguridad de los equipos y del personal, infraestructura existente, características hidráulicas de la sección y tramo, cercanía a estaciones hidrológicas existentes, facilidad para realizar actividades hidrométricas y facilidad para la recolección de muestras, entre otros, refiriéndonos explícitamente al rio Magdalena que es tan extenso.

2. Cuál debe ser el tipo de muestreo a realizar (Puntual, compuesto o integrado), justifiquen la respuesta.

El tipo de muestreo a realizar es integrado ya que el rio varía en composición de acuerdo con el ancho y la profundidad. Además Para el caso del muestreo integrado (aplicable a ríos de 10 a 100 metros de ancho), para la toma de las muestras puntuales es deseable el uso de un muestreador16, de lo contrario se puede utilizar un balde. Se usa el método del incremento-de-ancho-igual (EWI) para obtener una serie de muestras puntuales, cada muestra puntual representa un volumen de agua tomado a anchos iguales.

Esto es porque el río Magdalena es la principal arteria fluvial de Colombia. Tiene una longitud de más de 1500 km, es navegable desde Honda hasta su desembocadura en el mar Caribe.

3. Qué parámetros se deben medir, justifique la respuesta

Que el Código de Salud en su Artículo 56 literal f, establece que el Ministerio de Salud, por medio de los organismos regionales, departa-mentales y locales de salud, desarrollará programas de saneamiento ambiental, encaminados a lograr para las comunidades el saneamiento de los lugares públicos y de recreación.

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt