ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo ha evolucionado el pensamiento administrativo?


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 3
  1. ¿Cómo ha evolucionado el pensamiento administrativo?

Para empezar una buena forma de definir “administración” es la siguiente: “El proceso de Planear, Organizar, Dirigir, y Controlar  los esfuerzos de los miembros de una organización y los demás recursos para alcanzar las metas establecidas”.

Desde épocas remotas el hombre ha tenido la necesidad de organizarse con la finalidad de cubrir sus necesidades alimenticias, vestido y supervivencia, etc. Es por ello que sus antecedentes son infinitos y básicamente desde que el hombre existe.

En el siguiente cuadro se observa las diferentes teorías administrativas, cabe mencionar que cada una surgio conforme a la situación o problema que presentaba la empresa en su época.[pic 1]

En la siguiente línea de tiempo de la “administración antigua” menciona los principales lugares donde esta herramienta tuvo mayor alcance y de qué manera influyo en cada época.

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

[pic 19]

 

Durante la Edad media la Iglesia Católica influyo mucho y es quien consolida las ideas administrativas. Esto sucede después de la descentralización de gobierno en Roma.

Después de la Edad Media, llega la Edad Moderna y esta se basa en principios de la administración: empezando por la selección del personal, sus funciones y los controles administrativos y es aquí donde surge Adam Smith (actualmente conocido como el padre de la economía), Adam anuncia que la división de trabajo es muy importante debido a que hay una mayor producción y mejor especialización. Esto dio inspiro a la revolución industrial.

A continuación surge la Administración científica:

[pic 20][pic 21][pic 22][pic 23]

[pic 24][pic 25][pic 26]

[pic 27][pic 28][pic 29]

[pic 30][pic 31][pic 32]

        

[pic 33]

Con esta trayectoria podemos concluir que hablar de la evolución del pensamiento administrativo es un tema extenso porque abarca desde épocas remotas hasta el tiempo actual. Además de que está enfocado a varios tipos de administración, esto con la finalidad de cubrir las necesidades de los seres humanos y mejorar sus condiciones de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (210 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com