ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo matar la creatividad


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 9

Universidad de Santiago de Chile[pic 1]

Pedagogía en Inglés

Facultad de Humanidades

Informe N°2

Cómo matar la creatividad

Teresa M. Amabile

Proyecto de Innovación en la Educación

Benjamín Troncoso

Francesca Bustamante Veroisa

2015


Introducción

El objetivo de este trabajo es dar a conocer desde la perspectiva de la autora las diversas maneras de asesinar la creatividad, de acuerdo a diversos estudios realizados por Teresa M. Amabile. La idea de esto, es aprender a gestionar de buena manera las organizaciones tales como empresas y establecimientos educacionales, logrando que los empleados se sientan cómodos en los trabajos que realizan y puedan rendir el máximo grado de creatividad, donde se vean enfrentados por diversos retos e intereses y que logren una satisfacción grande cuando sus trabajos sean recompensados.

La estructura a utilizar será ir tema por tema acerca los diversos puntos que la autora plantea, tales como  los componentes de la creatividad, los roles de los equipos en las empresas, la gestión de la creatividad, cómo matar la creatividad en las organizaciones y cómo favorecer la creatividad son algunos de los tópicos más importantes que ella plantea. Hablaremos, también de las maneras en las que la motivación es parte de la creatividad, y de las maneras en que la experiencia es necesaria para ésta.

El tema que aborda este texto son las diversas conclusiones que sacó la autora junto con un grupo de personajes, a través de encuestas, experimentos y entrevistas acerca de cómo fomentar la creatividad en las distintas organizaciones y cómo matarla. La autora, además, entrega cierta ayuda a los directores o gerentes de una empresa de cómo tiene que ser una empresa para que sea una mejor empresa, donde no cometa errores o donde no presione a sus trabajadores.

Desarrollo

Creatividad en los negocios

La creatividad es asesinada con mucha frecuencia de lo que recibe apoyo (Amabile, pág. 2). Pero esto no ocurre por la venganza de los gerentes en contra de la creatividad. Por el contrario, la mayoría de éstos cree en el valor de las ideas nuevas y útiles. No obstante, la creatividad se veta todos los días, inconscientemente, en entornos laborales que fueron creados para aumentar los imperativos empresariales como la coordinación, productividad y control.

La investigación de Teresa M. Amabile demuestra que se puede desarrollar una mezcla de los dos mundos: empresas en las que se cumplan los imperativos empresariales y en las que florezca la creatividad.

En los negocios, la originalidad no es suficiente. Para ser creativo, una idea debe ser útil, apropiada y aplicable. [1]Esto debe influir en la manera de hacer negocios, mejorando productos o creando nuevos.

Teresa M. Amabile ha llegado a la conclusión de que en las empresas, el lugar donde no quieren creatividad es en Contabilidad. Pero dice, además, que la creatividad puede beneficiar a todos los ámbitos de una organización.

Para los directores de una empresa, la creatividad se refiere a la manera de pensar que tiene la gente. Además de la imaginación, otros elementos son componentes de la creatividad como la pericia y la motivación.

  • Pericia: abarca todo lo que una persona sabe y puede hacer en el amplio dominio de su trabajo. Tenemos el ejemplo de un científico en una compañía farmacéutica que es el encargado de desarrollar un medicamento coagulante para hemofílicos. La pericia del científico incluye su talento para el pensamiento científico, además de sus conocimientos y habilidades técnicas que tiene en los diferentes campos, como en la medicina, química, bioquímica y biología. Lo importante no es la manera en que obtuvo su experiencia.
  • El pensamiento creativo: se refiere a cómo las personas enfocan sus problemas y soluciones, su capacidad de poner las ideas existentes juntas en nuevas combinaciones. Poniendo el mismo ejemplo del científico, éste será más creativo si su personalidad es de tal manera que él esté cómodo aunque esté en desacuerdo con otras personas. Su creatividad se encuentra mejorada si el científico da vuelta a los problemas y combina sus conocimientos de campos distintos.

En relación al estilo de trabajo, el científico tiene más posibilidades de alcanzar el éxito creativo si perdura a través de un problema difícil. Persistir en una tarea a lo largo de largos espacios de “sequía mental” durante la experimentación, aumentan las posibilidades de hacer descubrimientos creativos. Además, el tener un estilo de trabajo que utiliza la “incubación”, la capacidad de dejar aparte los problemas difíciles temporalmente, realizar otros trabajos y luego regresar con una nueva perspectiva.

La pericia y el pensamiento creativo son materias primas de los individuos. Pero agregamos otro factor, la motivación y esto determina lo que la gente hace. Siguiendo con el ejemplo del científico, éste puede tener excelente nivel académico y mucha facilidad para crear nuevos enfoques para los problemas; pero si carece de motivación, simplemente no lo hará.

Sim embargo, la investigación de Teresa M. Amabile demostró que hay dos tipos de motivación: extrínseca e intrínseca, de los cuales la más importante es la segunda.

La motivación extrínseca deriva de fuera de la persona, ejemplos de esto pueden ser las recompensas con dinero si el proyecto tiene éxito, o las amenazas del despido si el proyecto fracasa. Esta motivación “obliga” a las personas a realizar su trabajo con el fin de conseguir algo deseable o evitar lo penoso. En muchas ocasiones el dinero no sirve de nada, sólo logra que las personas se sientan controladas y no hace que los empleados se sientan apasionados por su trabajo.

La motivación intrínseca es la pasión y el interés por hacer las cosas. Donde las personas se comprometen con su trabajo por el reto que conlleva y porque disfrutan con éste. Se denomina Principio de la Creatividad por Motivación Intrínseca cuando las personas alcanzan su mayor nivel creativo cuando están motivados por el interés y el reto del trabajo.

Gestión de la creatividad

Si bien los directores pueden influir en los tres componentes de la creatividad, esto toma bastante tiempo y resulta difícil. Se supone que si la cantidad de tiempo y dinero necesario para ampliar los conocimientos y aumentar el pensamiento creativo es elevada, el resultado será mejor. Las investigaciones han demostrado que la motivación intrínseca puede aumentar con la introducción de cambios sutiles en el ambiente de la empresa.

Las prácticas de dirección que afectan a la creatividad se dividen en seis categorías: reto, libertad, recursos, características de trabajo en grupo, estímulo del supervisor y apoyo de la organización. Para hacer la investigación, hicieron uso de entrevistas, experimentos y encuestas. Los experimentos les permitieron identificar conexiones causales, las entrevistas y encuestas permitieron captar la riqueza y la complejidad de la creatividad dentro de las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (164.1 Kb)   docx (43.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com