ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE HOMO SAPIENS A HOMO VIDENS: “VER PARA CREER”


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

DE HOMO SAPIENS A HOMO VIDENS: “VER PARA CREER”

Estamos pasando de ser una persona que piensa a ser una persona que solo pretende ver. ¿Progreso o regresión? El libro “Homo Videns” de Giovanni Sartori publicado en Junio del año 2016, a lo largo de 4 capítulos y 28 temas nos muestra una radiografía mental de en lo que se ha convertido la sociedad no solo mexicana, sino internacional, y de la rivalidad que se sufre actualmente entre la visibilidad y la abstracción.  A continuación presentare brevemente mi apreciación de dicho libro.

Este libro trata el tema de los medios de comunicación, en especial de la tele; “Ver para creer” Sin embargo, no creas todo lo ves, sí las personas mienten, también puede mentir la imagen, Sartori nos habla de cómo hemos reducido nuestra comprensión gracias a estos medios, por medio de la subinformación y aún más la desinformación que obtenemos de ellos, ya se manipulada o no, somos teledirigidos  desde nuestro pensamiento lógico diario, hasta para el aspecto político de la sociedad.  El autor nos plantea la necesidad de defender la cultura escrita a diferencia de la cultura audiovisual, argumentando que la pobreza de información e ignorancia por la falta de conocimientos verídicos públicos cada vez nos sorprende más.

Los video niños son la razón principal de cómo es la sociedad hoy en día, estamos creando personas educadas superficialmente con atrofia cultural y de aprendizaje de espontaneidad inteligente, creando video dependientes que a su vez crecen y se hacen malos ciudadanos, los cuales construirán una mala democracia.

A la sociedad actual le hace falta la inversión de tiempo y atención para saber seleccionar el contenido, para no dejar que cuando preguntemos ¿y la democracia? La respuesta sea: dirigida por los medios, por video política, que se basa en mostrarnos solo una parte de lo que pasa, de hacernos creer que estamos globalizados, cuando en realidad existe un mundo olvidado, del cual el homo videns no reflexiona, porque no puede verlo, esto nos hace olvidar la idea de demo poder y demo saber convertidos en demo potenciado, debido a que el autor nos resalta la importancia de distinguir entre lo falso y lo verdadero, de decidir si queremos vivir en el mundo real o vamos a terminar sumergidos en un mundo digitalizado. Y una vez adentro la vuelta atrás solo podrá lograrse con una mente engrandecida con competencias cognoscitiva.

Para concluir me gustaría decir que estoy admirada del panorama mental que me hizo ver Homo Videns, ya que se debe entender que no basta con formar parte de las masas, y dejarnos convencer con espectáculos, episodios emocionales y discursos vacíos, que debemos de olvidar la idea de mi lugar, mi aldea, mi localidad  y convertirla en la de todos, de hacer que la maquina (la tecnología) funcione pero para nuestros fines.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (342.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com