ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE POBRETÓN BANANERO A NUEVO RICO PETROLERO


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 3

DE POBRETÓN BANANERO A NUEVO RICO PETROLERO

En los años sesenta, Una vez más, la explotación de los recursos naturales del Ecuador, en este caso el petróleo, se decidiría por las necesidades externas y no solas por razones nacionales.

Desde 1970 hasta 1976, las inversiones extranjeras superaron al monto del endeudamiento y el capital financiero internacional encontraba mejores perspectivas de reproducción en la explotación de petróleo.

En los años setenta, como pocas veces en su historia el Ecuador entro de lleno e el mercado mundial. La explotación de crudo constituyo el revitalizador de la economía. El país se volvió más atractivo para las inversiones y especialmente para los bancos extranjeros.

El monto de la deuda externa creció en casi 22 veces: de 260,8 millones de dólares al finalizar 1971 a 5868,2 millones cuando concluyo el año de 1981. El auge petrolero y el masivo endeudamiento externo dieron lugar a una serie de transformaciones.

A dos décadas de iniciada la vorágine petrolera, cuando el país entro de lleno en una nueva “crisis de la deuda externa”, la pobreza y la miseria se extendieron en toda la sociedad y el país no tuvo un rumbo propio.

Se desplazo en las personas actividades informales de por si inestables y de muy baja productividad.

En estos años se cristalizaron importantes obras de infraestructura, en la actividad petrolera están el Oleoducto Transecuatoriano, la Refinería Estatal de Esmeralda, el Poliducto Esmeraldas-Quito-Ambato, el Poliducto Shushufindi-Quito estaciones de almacenamiento y despacho. Esta la represa de Paute, Pisayambo y Agoyan y Daule-Peripa.

EL ESTADO PETROLERO AL SERVICIO DEL SECTOR PRIVADO

No se puede olvidar que, particularmente mientras duro el auge petrolero, el estado se constituyo por primera vez en el actor principal en el proceso de desarrollo.

El estado ha invertido en diversos proyectos que, por su baja rentabilidad de corto plazo y por los enormes requerimientos de capital involucrados, no podían ser asumidos por el empresariado privado; en el ecuador no hubo una experiencia estetizante en el campo productivo como en otros países latinoamericanos, por ejemplo en México, Argentina, Perú o Bolivia. Además la presencia estatal en muchas empresas y actividades productivas.

EL FIN DE LA EUFORIA PETROLERA

El ecuador, gracias a sus ventajas comparativas naturales y al bajo costo de s mano de obra, no perdió terreno en el mercado mundial en los años del boom petrolero.

Vale destacar, en este orden de cosas, que a fines de los años setenta y principios de los ochenta adquirieron un creciente dinamismo las exportaciones de camarones, hasta convertirse en uno de los cinco productos más importantes de la oferta exportable del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com