ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE SMITH A KEYNES. SIETE LECCIONES DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  7.258 Palabras (30 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 30

LECCION 1:ADAM SMITH Y EL NACIMIENTO DE LA ECONOMIA POLITICA CLASICA

Muchos libros de teoría económica moderna describen apológicamente a Adam Smith como el padre de la economía moderna. No obstante, como también lo consideran otras fuentes, al hacer una revisión completa de su obra y teniendo noción del pensamiento económico que le antecedió, se advierte que la descripción tradicional del gran economista tiende a ser incorrecta. Algunos teóricos posteriores desvirtúan la calificación que recibe Smith, en forma exagerada en ocasiones, y no es adecuado para ningún análisis sobreestimar ni subestimar las cualidades de ningún individuo, como el fundador de la economía moderna:

•SCHUMPETER: “EL WEALTH OF NATIONS no contiene una sola idea, un solo principio o un solo método analíticos que fuera completamente nuevo en 1776”

•M. Blaug: “No podemos pretender que Adam Smith haya sido el fundador de la economía política, Cantillon, o Quesnay, o Turgot tiene mejores títulos para ese honor”

Marx, sin desmeritar las cualidades de Smith; que se mencionan más adelante en pocas líneas, sugirió que el verdadero “padre” de la economía era Sir William Petty.

La R.N (Riqueza de las naciones) puede concebirse como un enorme conjunto de ideas organizadas de manera orgánica, que parece cumplir con tres características básicas:

1) Todas las leyes y teorías expuestas se encuentran conectadas de forma lógica; la exposición de los temas se hace de manera coherente.

2) Todas las ideas están, de alguna manera, categorizadas con base a su importancia.

3) La obra tiende a formar un todo consistente.

¿Será el remplazo de la tradición por las fuerzas del mercado el camino hacia el caos social?

Bajo estas circunstancias la R.N se configura como una apología del capitalismo, cuyos argumentos, entran en contradicción cuando su autor examina al “nuevo sistema” desde una perspectiva más objetiva y neutral. Sin embargo, se propone demostrar que las formas económicas del capitalismo no conducen al caos social, puesto que están regidas por leyes más eficientes que los preceptos religiosos y la tradición.

Pero, ¿Qué son las “leyes económicas”?

Smith intenta probar que los individuos actúan de forma tal que cumplen (inconscientemente) ciertas “leyes”, y la acción individual y libre de todos los mecanismos tiende a promover el bienestar social.

Estableció que las personas y las instituciones generalmente siguen unos patrones de comportamiento que se extienden desde la producción, la distribución y el consumo a otros aspectos de la sociedad.; lo que llamó “leyes económicas”

• Sugiere primero que dichas leyes no tiene una relación inmediata con las “leyes divinas”; es la causa principal que el teórico escoses se oponga a la tradición medieval; pues, confinan la conducta humana dentro de ciertos parámetros que atentan en contra de su “libre albedrío”.

• Podría sostenerse que son “leyes naturales” pero Smith advierte que no se pueden clasificar propiamente “naturales” como las leyes que rigen el movimiento de los cuerpos; pues, aun cuando se cumplen de forma inexorable, son leyes de la sociedad; leyes del comportamiento humano, afectadas por el entorno y la época histórica.

• El “contrato social” podría utilizarse como medio para explicar el origen de las 2leyes económicas” entre los humanos. Sin embargo, no fueron proclamadas por nadie, y más aún, nadie vigila su cumplimiento, solo son cumplidas por los seres humanos libres de manera inconsciente y no en contra de su voluntad.

Pero si las leyes económicas las cumplen los individuos por medio de las acciones libres ¿A QUÉ SE DEBE ESTE FENÓMENO?

1) El escoses pone de manifiesto que cada individuo calcula conscientemente lo que más le conviene para su bienestar personal.

2) Hay ciertas inclinaciones innatas en los seres humanos.

En síntesis, aunque las sociedades están formadas por seres que ven el mundo desde distintas perspectivas, y circunstancias asimétricas, hay características inherentes de la especie humana que dirigen las decisiones racionales para realizar ciertas acciones. Así, actuando unilateralmente cada uno puede contribuir mejorando o empeorando el bienestar de toda la sociedad. Así funciona la “mano invisible”, que en la actualidad se vuelve análoga al nombre de Adam Smith; la mayoría de los textos lo evidencian.

LECCIÓN 2: ADAM SMITH Y LA FORMACION DEL SISTEMA CLÁSICO

Los temas a trabajar en el presente capítulo abarcan el núcleo principal del sistema teórico propuesto por Adam Smith, comprende su teoría del valor y la distribución, su concepción del dinero y sus reflexiones acerca de los límites al crecimiento de la economía capitalista.

PRECIO NATURAL, PRECIO DE MERCADO Y LEYES DE LA DISTRIBUCIÓN:

El precio natural no está relacionado con los requisitos de trabajo sino que, en línea con la teoría de los costos de producción, es sencillamente aquel que alcanza para pagar “la tasa promedio o corriente” de salarios, beneficios y rentas. El precio al que efectivamente se venden las mercancías en cada situación particular se denomina “precio de mercado” y puede encontrarse por encima o por debajo del precio natural. Sin embargo, el precio de mercado no puede alejarse demasiado del precio natural. Esto se debe a que “la cantidad de cualquier mercancía que se lleva al mercado se ajusta por sí misma a la demanda efectiva”. Cuando la cantidad ofrecida difiere de la demandada el precio se aleja de su nivel natural, pero luego la oferta se expande o se contrae y el precio regresa a su punto de reposo. La teoría del precio natural sostiene que en cada momento, cada uno de los elementos (salario, ganancia, renta) tiende a situarse en un nivel promedio, su nivel natural, y en ese punto cesan de actuar la oferta y la demanda. Smith observa que en condiciones de libre competencia el precio de mercado no puede mantenerse por mucho tiempo debajo del precio natural, pues tal situación conducirá a que se retira el capital, la tierra y/o el trabajo empleados en aquella actividad. Pero en ocasiones el precio de mercado puede quedar suspendido por encima del precio natural, “obteniendo así ganancias, salarios o beneficios extraordinarios”. Ahora bien, si se acepta que el precio natural se encuentra por estas tasas naturales promedio, para encontrar los determinantes del valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com