ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEL REGIMEN DE LAS PERSONAS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

En el texto “DEL REGIMEN DE LAS PERSONAS” tocan temas puntuales y los explican según el pensamiento que existía en la época teniendo en cuenta el pensamiento e ideología de constitución y formación del estado. En estos capítulos explica con detalle el concepto de estado de libertad, estado de ciudadanía, estado de familia y de la tutela.

En cada uno de estos puntos se desglosan subpuntos a tratar, que buscan especificar la función de cada integrante o de las distintas formas de ver y entender la función y el concepto de las partes que conforman el estado. Es importante reconocer la importancia de cada punto para entender la formación constitucional que manejaban, para ellos es muy importante el reconocer la libertad como base del derecho, por esta razón la sociedad se dividía en hombres libres y esclavos.

Los esclavos no podían contraer matrimonio ni tampoco adquirir pertenencias, los ciudadanos libres eran sus dueños, tampoco podían participar en la parte jurídica, solo si el amo le daba el permiso (manumissio).

Al hablar del estado de ciudadanía nos explica sobre cuatro clases: los que tenían derecho a votar, los que podían ocupar un puesto de magistrado o algún papel en el estado, el que podía contraer matrimonio de derecho civil y por último el que podía adquirir y enajear por los medios del derecho civil. También nos habla de los no ciudadanos los cuales eran los extranjeros que residían en Roma, y los latinos.

En cuanto a las familias también tenían su división según e derecho romano, las que estaban bajo la patria potestad de otra persona y las que no; se refiere a patria potestad el derecho o poder que tenía el jefe de la familia civil sobre las personas. El jefe de familia tenía este poder sobre sus hijos, sobre sus bienes los cuales eran heredados por el hijo lo cual no significaba que fueran realmente de ellos si no hasta la muerte del padre y la heredaba el hijo mayor que inmediatamente quedaba encargado de la patria potestad de la familia y todas las responsabilidades de padre, en la evolución de este concepto de patria potestad y herencia del hijo se determino que solo se podía lograr todo lo anterior por medio de un testamento que el padre debía organizar antes de su fallecimiento.

Las fuentes para obtener la patria potestad era como primera parte el matrimonio que se consideraba era institución de derecho divino y humano en donde la mujer quedaba sometida a manera de “hija” a la patria potestad del matrimonio. Los requisitos esenciales para contraer matrimonio era la pubertad en ambos contrayentes, libre consentimiento de los contrayentes, consentimiento del jefe de la familia, tener el jus connubii y la ausencia de impedimentos. El matrimonio creaba el efecto respecto a los cónyuges en cuanto a sus personas y a sus bienes y permitía que la mujer participara en la regla general de condición social, y el hijo entraba a ser parte directa de la patria potestad del padre de familia; Otro punto importante de la familia era la disolución de la misma que se daba cuando alguno de los dos cónyuges moría, la perdida de la libertad, la perdida de la ciudadanía y el divorcio. También hay que tener en cuenta que los que no pertenecían a la clase privilegiada de los ciudadanos no podían contraer justae nuptiae pero si podían contraer el sine connubio, que era cuando uno de los dos no era ciudadano privilegiado; también existía la unión netamente sexual que se denominaba como concubinatus sin embargo los hijos de esta unión no hacían parte de la patria potestad del padre y por ultimo también existía la unión entre esclavos que se le llamaba contuberniun. otra forma de adquirir la patria potestad era la adopción en donde el adoptante debía ser sui juris, debía ser varón, debía ser capaz de procrear, también tener por lo menos 18 años más que el adoptado, no podían ser adoptados los hijos naturales propios cuando podían ser legitimados, no se podía adoptar bajo condición o termino, tampoco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com