ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen De Las Personas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  3.301 Palabras (14 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 14

REGIMEN DE LAS PERSONAS

Toda persona es hombre, pero no todo hombre es persona. El hombre es el que tiene mente racional en cuerpo humano, en tanto que persona, es el hombre considerado en su status, de modo que quien no tiene status no es persona; la razón hace que el hombre busque la verdad y diferencia entre lo bueno y lo malo, es decir la luz de la inteligencia.

En roma no todo hombre era persona, porque los esclavos por ejemplo no gozaban de este status, aun cuando el derecho natural si les reconocía el estado de hombres.

La palabra persona significaba en el sentido propio, la máscara de la cual se servían en escena los actores romanos para dar amplitud a su voz.

En otra significación más amplia, se entiende por persona, todo ser susceptible de derechos y obligaciones.

El status es una cualidad por la cual el hombre goza de diversos derechos o es la condición en que se encuentra un hombre en determinada situación; de aquí se puede afirmar que persona es el papel o personaje que el hombre está llamado a representar en la escena jurídica, la cualidad en virtud de la cual tiene ciertos derechos u obligaciones como por ejemplo el de ser padre o esposo.

En este sentido, hombre puede representar a un mismo tiempo distintas personas, dijéramos que es la máscara de la comedia o del drama con que el hombre tiene que realizar su función en la vida jurídica.

El hombre, considerado como persona, puede encontrarse en uno de estos dos estados:

a) ESTADO NATURAL: Al decir de Justiniano, el estado natural es aquel que tiene el hombre cuando ninguna norma lo rige, sino la sola conciencia, es decir, cuando se rige por sus propios actos y por sus propios principios.

b) ESTADO CIVIL: En tanto, el estado civil, es el que tiene la persona frente al derecho de la Civitas; desde ese punto de vista, encontramos el estado de la libertad o status libertátis, el estado de ciudadanía o status civitati, y el estado de familia o status familiae, en los cuales se puede encontrar un ciudadano romano.

Status libertátis - estado de libertad

Es la facultad natural que cada uno tiene de hacer lo que le plazca, a no ser que la fuerza o la ley se lo impida, y contraponiendo la libertad a la esclavitud, dice que la servidumbre es una institución de derecho de gentes que, contra lo que la naturaleza dicta, pone a un hombre en el dominio de otro.

La servidumbre “no es una institución del derecho natural sino una institución del derecho de gentes y también del derecho civil”

Entre los romanos toda persona que no sea esclava es libre. La libertad era el primer elemento del estado jurídico, el principio necesario de todos los derechos.

Ante el derecho civil, el esclavo no era una persona, se consideraba como muerto civilmente, nullun caput habet (carece de capacidad). Solamente el hombre libre podía tener la plenitud de los derechos, sobre todo, si había conservado la calidad de ingenuo; porque el libertino que al obtener la libertad adquiría un Estado, era de condición inferior a la del ingenuo. Solo los hombres libres podían tener estado de ciudadanía y de familia.

a) Los ingenuos o ingenitos. Es ingenuo el que desde el instante de su nacimiento es libre y que haya nacido del matrimonio de dos ingenuos, de dos libertinos o de un libertino y un ingenuo.

b) Los libertinos. Son los mismos manumitidos. Es decir, los que han sido libertados de una servidumbre conforme al derecho.

Justiniano dice: “son libertinos los que se han librado de una justa servidumbre, por medio de manumisión”

¿Cómo se llegaba a ser esclavo?

Se llegaba a ser esclavo en virtud de causas que se referían al derecho de gentes o al derecho civil.

a) Cautividad: fue esta la fuente originaria y más fecunda de la esclavitud; el cautivo debía caer prisionero en una guerra de nación a nación y se necesitaba una guerra legalmente declarada o justum bellum.

b) Nacimiento: se nacía libre o esclavo.

La condición jurídica de los esclavos podía ser considerada bajo este aspecto:

• con respecto al dueño en cuanto a persona y bienes. El esclavo era la cosa del dueño, quien disponía de el como quería, lo sometía a todos los trabajos, lo juzgaba y lo castigaba, ejercía sobre el derecho de vida y de muerte.

El esclavo no podía contraer matrimonio, no podía adquirir ni enajenar por cuanto no tenía un patrimonio propio a la manera de ser libre, el esclavo no podía ser sujeto activo ni pasivo de acciones judiciales, el esclavo era civilmente responsable por los delitos cometidos, pero como no podía comparecer en juicio, el amo podía indemnizar el daño o entregar el esclavo a la víctima.

¿Cómo terminaba la esclavitud?

La manumisión era el mecanismo por el cual el esclavo podía alcanzar la libertad, esto es por un acto de voluntad del amo, o por una causa reconocida por la ley.

Las manumisiones podían ser civiles y pretorianas.

a) Manumisiones civiles. Se daban en forma solemne:

• Censo: La manumisión por censo consistía en la inscripción del esclavo con el consentimiento del señor, en las listas del censo de los ciudadanos.

• Vindicta: La manumisión por vindicta se realizaba en sus comienzos ante el magistrado (cónsul, pretor o gobernador de provincia) y ante él, el dueño del esclavo (dominus) sosteniendo su cabeza, declaraba que quería que ese hombre fuera libre, liberándolo de su mano.

• Testamento: manumisión por testamento, que podía hacerse en forma directa o por fideicomiso, como un mandato al heredero o legatario de que manumitan al esclavo.

Status civitati - Estado de ciudadanía

Los hombres libres se dividían en ciudadanos y no ciudadanos.

Los ciudadanos tenían el derecho de votar en los comicios, el derecho a ocupar las magistraturas y dignidades del estado, derecho de contraer matrimonio y derecho de adquirir y enajenar por los medios del derecho civil.

¿Cómo se adquiría la ciudadanía romana?

• Por el nacimiento

• Cuando había justas nupcias entre el padre y la madre, el hijo seguía la condición que tuviera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com