ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO ADMINISTRATIVO

1. DEFINICIÓN DE DERECHO ADMINISTRATIVO

El derecho administrativo es el conjunto de normas y principios que regulan y rigen el ejercicio de una de las funciones del poder, la administrativa. Por ello podemos decir que el derecho administrativo es el régimen jurídico de la función administrativa y trata sobre el circuito jurídico del obrar administrativo.

Existe una íntima vinculación entre las funciones del poder (funciones formales – medios) con las funciones del Estado (funciones materiales – fines), pues la nota finalista es informante de la realidad política en todos sus niveles, ya que no se concibe “función sin actividad, ni actividad, sin fin”. La organización persigue, como hemos visto, un fin y éste se logra mediante una actividad reiterada. La función

La función administrativa es una de las vías de actuación jurídico – formal junto con la gubernativa, la legislativa y la judicial, para el ejercicio del poder como medio de la comunidad para alcanzar sus fines. Concretamente, es la actividad que en forma directiva y directa tiene por objeto la gestión y servicio en función del interés público, para la ejecución concreta y práctica de los cometidos estatales, mediante la realización de ” actos de administración”.

Esta función ha sido confiada primordialmente por la Constitución al Poder Ejecutivo, con un desdoblamiento entre gobierno y administración a partir del reparto de atribuciones con sus colaboradores. Corresponde al Presidente el ejercicio de funciones políticas, con responsabilidad ante la Nación; es así el “responsable político de la administración general del país” (art. 99, inc. 1 CN)

En la distribución de competencias, el jefe de gabinete es quien ejerce predominantemente funciones administrativas, pues tiene a su cargo “la administración general del país, con responsabilidad política ante el Congreso (art. 100, inc. 1, CN)

Pero en el orden constitucional también el Poder Legislativo (arts. 66, 75 incs. 5, 8, 10 y 15, CN) y el Poder Judicial (arts. 113 y 114, CN) tienen funciones administrativas.

La función administrativa constituye el campo de aplicación de un régimen jurídico concreto y específico, que confiere objeto propio a esta parcela publicista de la ciencia del derecho. Es en el campo del derecho administrativo donde principalmente se ha realizado la categorización jurídica de lo político, siguiendo los parámetros del ordenamiento constitucional.

El derecho administrativo versa, pues, sobre el régimen jurídico de la función administrativa. El régimen jurídico administrativo comprende las formas jurídicas y las relaciones jurídicas del obrar administrativo estatal.

A continuación, enunciamos algunos conceptos que sobre el derecho administrativo hemos recogido:

• Es la parte del Derecho Público, que fija la organización y determina la competencia de las autoridades administrativas, a la .vez que indica a los individuos los recursos contra la violación de sus derechos. Corresponde al Derecho Administrativo, dictar las reglas o normas pertinentes a la función administrativa, y también en fijar la organización de las autoridades administrativas.

• Según el Dr. ALBERTO RUIZ ELDREDGE, el Derecho Administrativo es el sistema jurídico de principios, normas y categorías de Derecho Público que estudia, promueve y regula la actividad de la Administración Pública, los caos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com