ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 12

Derecho Administrativo:

Es el derecho aplicable a todas las relaciones humanas y sociales en las cuales el estado entra en juego. Es la rama del derecho público interno, que comprende las normas del ordenamiento jurídico positivo y los principios de la jurisprudencia y la doctrina aplicables a la estructura y funcionamiento de la administración.

La tarea del derecho administrativo es arbitrar los cauces jurídicos necesarios para la defensa de los derechos colectivos, asegurando la realización de los intereses comunitarios.

Relaciones del Derecho Administrativo con otras Disciplinas Jurídicas:

Derecho Constitucional: El derecho constitucional es la rama del derecho público interno que tiene por objeto la regulación de la organización y funcionamiento de los poderes del estado y el sistema de garantías de los particulares, mediante limitaciones del poder público.

Las normas del derecho administrativo, como en general todas la reglas de derecho emanadas de los poderes constituidos, están subordinadas a la Constitución. El ejercicio de la función administrativa, así como las leyes dictadas por el congreso y los reglamentos emanados del ejecutivo, reguladoras de aquel ejercicio, deben guardar una completa subordinación a los preceptos contenidos en la constitución.

La Constitución crea los ordenes superiores del estado y les confiere sus atributos fundamentales, en tanto que las leyes administrativas fijan los procedimientos que han de seguir al actuar esos mismos órganos, esto da una idea de la intima relación existente entre el derecho constitucional y el derecho administrativo.

Derecho Penal: El derecho penal es la rama del derecho público interno que contiene las normas relativas a los hechos punibles y a las sanciones aplicables a quienes resulten culpables. Se relaciona con el derecho administrativo por el concepto de sanción, típico del derecho penal. Existe el derecho administrativo disciplinario que se aplica en lo interno de la administración, puesto que son sanciones que el superior jerárquico impone al inferior por faltas disciplinarias. Además existen en la orbita del ministerio de justicia organismos de índole administrativa, como por ejemplo el Servicio Penitenciario.

La existencia en las autoridades administrativas de una potestad disciplinaria en virtud de la cual los superiores jerárquicos tienen facultad para imponen a sus subalternos determinadas sanciones (amonestación, multa, suspensión o destitución) con la finalidad de mantener en el seno de la administración el orden indispensable y de obligar a los empleados públicos a observar una conducta ajustada a los deberes que la función les impone. El conjunto de normas relativas al ejercicio de la potestad disciplinaria que pueden no derivar de la ley, sino de reglamentos internos, es parte del derecho administrativo, y ha sido denominado derecho penal disciplinario, por cuanto implica la represión con sanciones de determinados deberes, pero es evidente que ofrece diferencias sustanciales con el derecho penal.

Se habla también de un derecho penal administrativo constituido por un conjunto de normas que establecen sanciones para los casos de inobservancia de las normas administrativas, estas son la pena de policías y la pena de finanzas, las cuales no pueden aplicarse sin ley que expresamente las establezca.

Derecho Financiero: Es la rama del derecho público interno que regula los ingresos del estado, los gastos públicos y su modo de inversión. Sus relaciones con el derecho administrativo son estrechas, ya que los órganos y las formas de aplicación de las leyes finacieras son de carácter administrativo. Todos los principios sobre autarquía, centralización, responsabilidad, función publica referentes a la organización y actividad financiera son del dominio del derecho administrativo

Derecho Procesal: El derecho procesal comprende el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del estado. Se discute entre los autores acerca de la unidad o dualidad del derecho procesal. Esta discusión versa de si conviene o no un informar en una sola disciplina las normas relativas al derecho civil y a las que conciernen al derecho penal.

Ahora bien, además de los litigios de carácter civil y penal, existen las controversias administrativas, esto es, los litigios que tienen su origen en los actos de la administración. Se entiende por materia contencioso-administrativa, el conjunto de prec4eptos jurídicos que rigen la solución por la vía jurisdiccional, de los litigios administrativos. Tradicionalmente la materia contencioso-administrativa ha sido considerada parte del derecho administrativo. Esto según los autores el contencioso-administrativo es una manifestación del fenómeno procesal aplicado a la administración y por consiguiente, deben ser incluidos en su estudio, los conceptos de la ciencia procesal.

Derecho Civil: Existen materias que son objeto de común estudio del derecho administrativo y del derecho civil, principalmente el régimen de las personas jurídicas y el de los bienes del dominio publico. Además, en el periodo de formación del derecho administrativo, esté constituía un derecho de excepción frente al derecho civil, esto es, que a falta de disposición expresa de la ley administrativa, las cuestiones surgidas con motivo de la actividad de la administración re regían por el derecho civil. Posteriormente el derecho administrativo ha adquirido autonomía, pero esto no impide que una parte de la actividad administrativa, aquella relacionada con actos y contratos propios de los particulares en los cuales intervienen las entidades públicas a semejanza de un particular, este regida por normas de derecho privado, civil y mercantil, según sea el caso, sin perjuicio de la aplicación de ciertos preceptos de derecho público.

Derecho Minero: Ha sido considerado por algunos autores un capitulo de derecho administrativo. En efecto, entre nosotros, hasta el año 1940, el estudio de la legislación de Minas e Hidrocarburos formaba parte del programa de derecho administrativo. Dada la extraordinaria importancia que en la vida publica de Venezuela han adquirido las operaciones ligadas con la exploración y explotación de las minas e hidrocarburos, el derecho de minería ha adquirido autonomía y se ha desprendido del derecho administrativo.

Es derecho minero es pues, la rama del derecho público interno que comprende el conjunto de principios y preceptos jurídicos relativos a la materia minera. De todos modos, el régimen legal de las minas esta levantando sobre una estructura regida por los principios del derecho administrativo.

Relaciones del Derecho Administrativo con la Ciencia de la Administración: no hay acuerdo entre los autores acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com