ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

Santa Ana de Coro, Octubre de 2014

EL DERECHO ADMINISTRATIVO

ACTOS DE LA ADMINISTRACION

Y ACTOS ADMINISTRATIVOS

El Derecho administrativo es el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras Administraciones Públicas

El derecho administrativo se caracteriza por ser:

1. Común: Es un derecho que se aplica en todas las ramas y actividades del Poder Público.

2. Autónomo: Pues sus acciones y decisiones emanan de la facultad que se le concede para decidir en los asuntos de interés público.

3. Local: Porque sus decisiones son tomadas de manera autónoma, según en cada una de las ramas que conforman el los órganos del Poder Público, bien sea nacional, estadal o municipal.

Ahora bien, como quiera que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es la rectora de todos actos y procesos del sistema jurídico de nuestro país, el derecho administrativo se ha incorporado de manera progresiva en el texto constitucional, y que en la Constitución de 1999, confiere al Derecho Administrativo los siguientes principios rectores:

1. Principio de la Legalidad, fundamentado en la supremacía constitucional.

2. Principio de la Supremacía de la Administración Pública: El cual le viene dado por la Constitución y por las facultades que le son dados para administrar y garantizar los intereses del Estado, por encima de intereses particulares o privados.

3.Principio de Discrecionalidad: Este principio faculta a la Administración Pública para que con juicio sano y racional, pueda tomar decisiones racionales y lógicas sobre hechos que no estén normados o no estén claramente definidas. Esta discrecionalidad debe ser aplicada con criterios de la lógica razonada y con criterios legales razonados y fundados.

4. Principio de la Especialidad: Viene dada porque el Derecho Administrativo es una rama especialísima, cuya aplicación va a depender de las competencias que le sean conferidas, según el procedimiento o acto administrativo al cual se deba aplicar.

El Derecho Administrativo es aplicable a una serie de actuaciones bien sea materiales o de hecho, donde se conoce como actuaciones materiales a todo acto material, que como consecuencia de un hecho administrativo que no se ajusta al derecho porque o bien carece de acto administrativo, bien sea porque no cumple con los permisos o autorizaciones correspondientes, porque no está claramente definido en alguna ley, resolución u ordenanza o porque se aplica fuera de lapso.

Por su parte los actos jurídicos dejan expresa constancia del convenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com