ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional. Ley y Constitución


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es una constitución?

Las definiciones de lo que es una constitución son tan superficiales que no llega a una plenitud y que puede o distorsionarse depende quien la use, Lassalle hace hincapié en que si es usada por un monarca este te dirá que es un pacto entre el rey y el pueblo que establece como se va a normar el país mediante legislaciones de los principios básicos por otro lado si se le pregunta a un republicano este te dirá a su vez es la ley fundamental que se proclama en un país y es parte necesaria para los derechos humanos esenciales.

Sin embargo para Lasalle ni esta ni otras tantas definiciones son satisfactorias ya que ninguna llega a la esencia de lo que debe significar realmente una constitución ya que estás nos dicen para que funcionan más no lo que son, he ahí el por qué profundizar en el verdadero significado casi metafísico de la constitución y sentar las bases dogmáticas del mismo. Estas burdas definiciones nos dan una idea de lo que son y algunos criterios básicos para saber identificarlas y de igual manera no nos sirven para decir si una constitución es buena o es mala. Para conocer esta definición propone Lassalle abrir la “investigación” usando el método socrático.

1.- Ley y Constitución.

La constitución es la ley fundamental, y las de más leyes para su formación dependen de la ley fundamental se habla entonces de un principio de rigidez de una Constitución, opuesto al de flexibilidad, que garantiza la efectividad de la supremacía de la misma, por lo tanto no hay solo similitud si no también desemejanza, sin embargo sabemos que es necesario que se promulguen cierta cantidad de leyes, dice Lassalle, no es posible que se generen nuevas leyes sin que estas afecten la situación legislativa presente, más por el contrario Lassalle reprueba la actitud del pueblo al no hacer nada cuando una ley se reforma pero si protestan cuando una ley cambia o se promulga una nueva. Dice Lassalle que para que este cambio llegue a suceder se debe analizar con todos los legisladores para poder tomar una decisión sobre la misma ya que, como mencionábamos antes, toda ley nuevo promulgada afecta a la legislación que rige en ese momento ahora bien que si esto sucede la ley no tendría efecto sobre la misma por cometer un agravio en la misma.

Ahora bien como dice Lassalle si la constitución es la ley fundamental que ayuda a unificar y fortalecer a todo el país ¿de qué manera influyen todas las leyes que se promulgan dentro de este país?

2. Los factores reales del poder.

En mi opinión a sabiendas de que como actúa la sociedad por tener el control de todo, el estado entraría en una crisis social, buscan do el poder, como en la época de la monarquía el rey era el soberano de todo, él decía lo que se debía de hacer pero para su beneficio propio no importándole también el bienestar social. Entonces no sería una buena idea retroceder a esa época. Ya que no tendríamos ni voz ni voto. Si retomamos el tiempo de la aristocracia, sería casi lo mismo que la de la monarquía ya que ahora no solo dependeremos de un solo gobernador por así decirlo, si no de  cierto grupo social con  alto nivel económico que se le dominaría como en ese entonces los nobles. Para el caso; es lo mismo cada  ley  que ellos promulgarían  no serían a beneficio  de  los plebeyos, hasta a eso llegaríamos a degradarnos. Tampoco sería una opción para   llevar el orden   social.  Por supuesto, si hablamos de un sistema político-republicano, no estaríamos señalando como factores reales a la monarquía y a la aristocracia. Cada factor de poder es un fragmento de la Constitución según Lassalle. Cuando habló Lassalle de la gran   burguesía, la   cual   sucedió   a   los   gremios   laborales representados en las corporaciones, llegó de manera regresiva a la siguiente conclusión histórica: Basta esto para comprender que la gran producción, la producción mecánica y el sistema de maquinismo, no podían prosperar ni un solo   día   con   una   Constitución   de   tipo   gremial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com