ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEUDA Y GASTO PUBLICO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………………….…… 3

Objetivos……………………………………………………………………………………………….…… 4

Gasto Público…………………………………………………………………………………………….. 5

Concepto de Gasto Público ……………………………………………………………………….. 5

Clasificación Funcional del Gasto Público ………………………………………………….. 5

Influencia del Gasto Público en la Economía ……………………………………………… 6

Efectividad y Eficiencia en la Asignación del Gasto ……………………………………. 7

Deuda Pública…………………………………………………………………………………………… 8

Concepto de Deuda Pública ……………………………………………………………………… 8

Clasificación de la Deuda Pública ……………………………………………………………… 8

Estrategia Nacional de Deuda Pública ………………………………………………………. 9

Política de Endeudamiento Público …………………………………………………………. 10

Conclusiones …………………………………………………………………………………………… 11

Bibliografía ……………………………………………………………………………………………… 12

INTRODUCCIÓN

El Estado puede intervenir en la asignación de Recursos de muchas maneras distintas a la provisión de bienes y servicios y al control de las externalidades. Este nace como consecuencia de las funciones que debe cumplir, que se conocen como “función pública”, que le resultan indelegables. La función pública es la acción que da origen a la existencia del Estado y se refleja en servicios prestados a la comunidad, que pueden ser servicios públicos esenciales que tienden a satisfacer el interés público.

Desde un punto de vista estrictamente económico, el Estado se ocupa de lo relacionado con la cobertura de los gastos públicos y Deuda pública y la incidencia que ambos producen en la economía del país, así mismo de la composición y distribución de las cargas públicas impuestas a la comunidad. De esta manera el Gobierno estima los recursos/ingresos públicos y prevé los gastos/egresos públicos que serán especificados en la Ley de presupuesto anual.

Por tanto es la intención de este material es representar de manera escrita todo lo concerniente al concepto y clasificación del Gasto Público y la Deuda pública como parte del Derecho Presupuestario y para el fin del cumplimiento de los objetivos del Estado.

Comenzaremos con una breve descripción de como se define el Gasto Público para de esta manera comprender su significado, siguiendo de la clasificación de este según el tipo de servicio al que sirve, detallando también la forma como los clasifica la Doctrina Financiera Clásica, además analizaremos la influencia de este Gasto en la economía del país, así como la efectividad y eficiencia en la asignación de este.

Pasaremos luego a definir el concepto de Deuda pública y su clasificación, así como destacar los aspectos relacionados con esta como lo son la Estrategia Nacional de Deuda Pública y la Política de Endeudamiento Público.

OBJETIVOS

Objetivo General:

 Conocer el funcionamiento y desarrollo de la actividad económica del Estado mediante la Deuda Pública y el Gasto Publico en Nicaragua.

Objetivos Específicos:

 Establecer clasificaciones y definiciones de la Deuda y Gasto Publico para llevarnos a conocer el nivel de Gasto de la economía del país y del endeudamiento público.

 Analizar la eficiencia y eficacia en la implementación de este Gasto y Deuda Pública para el Estado y la Sociedad.

GASTO PÚBLICO

Concepto:

El gasto público es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector público representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se encuentran de manera primordial la de satisfacer los servicios públicos de la sociedad. Así mismo el gasto público es un instrumento importante de la política económica de cualquier país pues por medio de este, el gobierno influye en los niveles de consumo, inversión, empleo, etc. Así, el gasto público es considerado la devolución a la sociedad de algunos recursos económicos que el gobierno captó vía ingresos públicos, por medio de su sistema tributario principalmente.

Clasificación funcional del Gasto Público:

Esta clasificación agrupa los gastos públicos según el tipo de servicios a los que sirve: educación, defensa, seguridad social, salud pública, justicia, etc. Esta sirve a los efectos de conocer el contenido o las funciones de la actividad financiera del Estado y lo clasifica en:

 Gastos corrientes de consumo: son gastos de consumo todos aquellos que sirven para la producción de los servicios del Estado. La calificación de gastos de consumo se debe a que dichos servicios son bienes finales, de utilidad directa para los destinatarios.

 Gastos de transferencia: son gastos de transferencia aquellas erogaciones del Estado que no sirven para la producción de servicios públicos, sino que sólo distribuyen a determinados beneficiarios el dinero extraído de los otros sujetos.

Ejemplo: Los servicios de la deuda pública, para el pago de los intereses y de la amortización de la deuda. Se trata de una transferencia típica y muy importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com