ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIA ENTRE PARO Y HUELGA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  2.155 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTO JURÍDICO SOBRE LA NO LEGALIDAD DEL PARO PESE A QUE EL MISMO NO APARECE LEGALMENTE ESTABLECIDO

Teniendo en cuenta la sentencia C-858/08

La jurisprudencia constitucional hace referencia que el “PARO COLECTIVO” es un conflicto laboral de facto NO Ajustado al ordenamiento Juridico ya que no se encuentra eestablecido en la carta política como derecho ni tampoco lo reglamenta, contrario censos en una conducta antijurídica desarrollada individual o colectiva desconocida por el legislador siendo este un acto de fuerza o medida de hecho que no cumple con la finalidad prevista en la HUELGA, ni tampoco se establece pasos específicos previos a la realización del “PARO” como si lo establece la huelga. El legislador hace hincapié ART. 60 N5 C.S.T. les está altamente prohibido a los trabajadores “Disminuir intencionalmente el ritmo de ejecución del trabajo, suspender labores promover suspensiones intempestivas o excitar a su declaración o mandamiento sea que sea participe o no en ellas”

Sentencia T-1052 de 2001 refiere “PARO COLECTIVO “es un acto de fuerza, siendo una medida de hecho no prevista en la ley que suspende la prestación del servicio y por tanto ilegal”

La consecuencia jurídica del “PARO” Como no es un derecho sino una actuación de facto ilegal el legislador le ha dado al empleador los mecanismos para contrarrestarlo sin necesidad de ninguna declaratoria por EL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL (Art. 60 C.S.T No5) en armonía con N6 del art. 7° del Decreto 2351/1965 establece ( UNA JUSTA CAUSA DE TERMINACIÓN DEL CONTRATO). Por cuanto no se puede desconocer la gravedad d la conducta desarrollada mediante el “PARO ” pues además de alterar la paz laboral y social se actúa en franca rebeldía contra la ley y se deja de cumplir por tanto con la principal obligación derivada de la relación laboral a cargo del trabajador; PRESTAR EL SERVICIO PACTADO PESE DE LOS GRAVES PERJUICIOS ECONOMICOS QUE LE PUEDEN CAUSAR PESE A LA EMPRESA, ALA ECONOMIA Y AL PAIS.

DIFERENCIA ENTRE LA HUELGA Y EL PARO COLECTIVO

C-858/08,

LA HUELGA COLECTIVA EL PARO COLECTIVO

• El paro colectivo de labores no es derecho como la huelga (C.E. SENT. 1348, SEPTIEMBRE 13 DE 1999 .MP. Javier díaz bueno“ la huelga es un derecho tutelado en el capítulo 2; del título II de la carta política de 1991regulado en art.56 como garantía constitucional.

Por no ser un derecho fundamental necesita para su ejercicio reglamentación legal. No es una institución autónoma que puedan ejercer los trabajadores para resolver un conflicto económico o de interés, o un conflicto jurídico sin que previamente se agoten unos tramites si se trata de un conflicto susceptible para ser resuelto de esta forma. Y se debe tener en cuenta la naturaleza jurídica de derecho esencial o no esencial

• Como se observa la huelga como derecho esta precedida de pasos previos y para solucionar conflictos económicos o de interés pero nunca para ejercer actos de fuerza como el “paro”, ya no es un derecho porque se omiten los trámites previos y por qué se trata de una medida de hecho.

Su fin la defensa de intereses económicos-profesionales de los trabajadores.

• GARANTIA CONSTITUCIONAL; (C.Cons…,s, tercera de revisión ,Sent.T443,jul,6/92) “el derecho de huelga se constituye como una de las más importantes conquistas logradas por los trabajadores en el presente siglo. Se trata de un instrumento legitimo para alcanzar el efectivo reconocimiento de aspiraciones económicas y sociales que garanticen la justicia en las relaciones obrero-patrononales y un progresivo nivel de dignidad para el trabajador y su familia,cuya consagración constitucional desde la reforma de 1936, ha representado la mas presiosa garantía del ordenamiento positivo para la salvaguarda de los derechos laborales y para el desarrollo de un sistema político genuinamente democratico ”

• La sentencia C-858/08 hace énfasis en EL EJERCICIO LEGÍTIMO DE LA HUELGA; como una etapa dentro del proceso de negociación y solución pacifica de los conflictos colectivos de trabajo. Sólo puede ejercerse cuando se respeten los causes señalados por el legislador.

• Se reconoce la huelga cuando su objetivo busque revindicar mejoras en condiciones económicas de una empresa o lograr avances en condiciones determinado sector

• La sentencia C-858/08 hace énfasis en las consecuencias institucionalización de la huelga en la C.P ES UN DERECHO REGULADO Y NUNCA DERECHO LIBRADO a la arbitrariedad d quienes lo ejercen. Derecho de Índole laboral: concebido para solución de controversias que surjan entre trabajadores y empleadores cuya fin es definir condiciones económicas que regirán las relaciones trabajo.

• El derecho a la huelga lo puede restringir el legislador proteger interés general, derechos de los demás, de su ejercicio se derive alteración de orden público.

• La huelga no es un derecho universal ya que en el ejercicio excluye los trabajadores que laboran en empresas de servicios públicos esenciales.

• Solo puede ser ejercido por trabajadores en el marco del conflicto colectivo de trabajo.

• Regulada en el Art429 C.S.T como derecho subjetivo de los trabajadores que se ejerce como mecanismo de presión contra el empleador con el fin de acceda a las reivindicaciones planteadas en el pliego de peticiones y con la observancia de los “trámites establecidos” en el título II Capítulo I de la parte segunda del C.S.T.

• TRAMITE Si Se efectuaron “PREVIAMENTE LOS TRAMITES ESTABLECIDOS EN LA LEY”, la huelga como mecanismo hace parte inescindible del derecho de la negociación coleciva.donde el legislador autoriza como parte culminante de la etapa

a) Denuncia convención colectiva o pacto si ya existían.

b) La presentación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com