ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DEL CURRICULUM, DISEÑO DE LA ENSEÑANZA. EL PAPEL DE LOS PROFESORES - JOSÉ GIMENO SACRISTÁN


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  1.842 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO VIII

DISEÑO DEL CURRICULUM, DISEÑO DE LA ENSEÑANZA. EL PAPEL DE LOS PROFESORES – JOSÉ GIMENO SACRISTÁN

(RESUMEN)

En “Comprender y transformar la enseñanza”, Gimeno analiza los problemas y prácticas que han sido y son esenciales para llenar de contenido y sentido la realidad de la enseñanza, es la oferta de una reflexión "pública" sobre temas y alternativas que son relevantes a cualquier profesor para ayudarle en la clarificación de las opciones que sólo nosotros podemos tomar en la realidad profesional en que se trabaja. Sin comprender lo que se hace, la práctica pedagógica es una reproducción de hábitos y supuestos dados, o bien respuestas que los profesores dan a demandas y consignas externas. Conocer la realidad heredada, discutir los supuestos de cualquier propuesta y sus posibles consecuencias es una condición de la práctica docente ética y profesionalmente responsable. Las teorías y el pensamiento educativo se presentan en muchos casos como legitimadores de realidades y proyectos con una autoridad técnica que oculta las dimensiones éticas, sociales, pedagógicas y profesionales de los hechos y usos en el sistema educativo

La escuela, en su función social, tiene el deber de atender las necesidades educativas de todos los alumnos/as que acoge. De esta manera podemos decir que la escuela es la que ha de adaptarse a las necesidades de sus estudiantes y no a la inversa. El instrumento básico y clave para ello es el curriculum y la capacidad del mismo para ser flexible y adaptarse a las distintas situaciones.

Actualmente es el curriculum único el que se propugna para todos los estudiantes. Se trata de un curriculum base para todos, pero lo suficientemente abierto como para permitir diversos niveles de concreción. Ahora bien a la hora de considerar el diseño del curriculum desde y para la diversidad de necesidades educativas que se presentan en la escuela, nos encontramos con una gran variedad de situaciones. El proceso de diseño curricular implica complejidad y síntesis, además los diseñadores deben tener en cuenta muchas variables que, o bien se conocen desde el principio, o se van descubriendo a través del propio diseño. Se trata de un proceso de toma de decisiones que se anticipa a la puesta en práctica del currículo y configura de forma flexible un espacio instructivo.

En el capítulo del diseño curricular nos dice que éste ha de ser una tarea y responsabilidad compartida. Se planifica a distintos niveles ya que, como señala Gimeno diseña el político, la editorial, el centro y el profesor.

Habría que distinguir, por tanto, distintos niveles de planificación: nivel político; nivel de centro, área y clase; nivel individual, que aborda la problemática del curriculum .

Desde la enseñanza general, contribuyendo a eliminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com