ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos Estandar


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

En los últimos años, los ingenieros han tratado de desarrollar un enfoque sistémico (la denominada ingeniería de seguridad) para la prevención de accidentes laborales. Como los accidentes surgen por la interacción de los trabajadores con el entorno de trabajo, hay que examinar cuidadosamente ambos elementos para reducir el riesgo de lesiones.

Éstas pueden deberse a las malas condiciones de trabajo, al uso de equipos y herramientas inadecuadamente diseñadas, al cansancio, la distracción, la inexperiencia o las acciones arriesgadas.

El enfoque sistémico estudia las siguientes áreas: los lugares de trabajo (para eliminar o controlar los riesgos), los métodos y prácticas de actuación y la formación de empleados y supervisores. Además, el enfoque sistémico exige un examen en profundidad de todos los accidentes que se han producido o han estado a punto de producirse. Se registran los datos esenciales sobre estas contingencias, junto con el historial del trabajador implicado, con el fin de encontrar y eliminar combinaciones de elementos que puedan provocar nuevos riesgos.

El enfoque sistémico también dedica una atención especial a las capacidades y limitaciones de los trabajadores, y reconoce la existencia de grandes diferencias individuales entre las capacidades físicas y fisiológicas de las personas. Por eso, siempre que sea posible, las tareas deben asignarse a los trabajadores más adecuados para ellas.

La delimitación del área de trabajo es la base para iniciar la seguridad de la empresa.

El problema abarca una serie de elementos que se deben determinar con anterioridad para analizarlos. Equivale al análisis de contenido, que puede ser muy general tratando de descubrir aspectos muy generales del todo o, más detallado, tratando de llegar a las partes.

En este caso, en que se trata de determinar el punto de rentabilidad entre la inversión y los costos ocasionados por los accidentes de trabajo, el problema de la seguridad industrial se analiza desde dos perspectivas diferentes. Así, de acuerdo con la teoría general de sistemas, se desarrolla de forma gráfica y definida el área para este análisis.

Recordando la definición, sistema es el conjunto de elementos interrelacionados y relacionados con el ambiente externo o entorno. Si se considera a la empresa como un conjunto de elementos, y éstos se encuentran en relación directa o indirecta con el entorno, entonces la empresa es un sistema.

Por su parte, cada sistema se puede dividir en sistemas menores.

Los sistemas así obtenidos se conocen como subsistemas o sistemas de orden inferior. Este desdoblamiento, permite alcanzar sistemas muy simples para su análisis.

Hubert Heyvaert, en su obra Strategie et Innovation dans l’Entrerprise, señala que no existe una definición universal de empresa, sino un gran número de modelos concebidos para responder a una vasta cantidad de preguntas.

Dentro de la economía neoclásica, la palabra empresa es sinónimo de “función de producción”.

La teoría microeconómica la considera como un ente que debe reaccionar ante un problema de precios y de carencia de recursos.

En un entorno de constante cambio, la investigación debe ser sistemática, y hay teóricos que consideran que la empresa debe analizarse como un sistema abierto, esto es, capaz de intercambiar energía con su entorno. Así, la empresa es un conjunto rodeado de un entorno en donde encuentra sus factores de producción (capital, mano de obra, tecnologías y materia prima).

Como sistema, la elección de su estructura debe resolver dos problemas fundamentales:

La diferenciación de los diversos elementos que la componen y su integración en un todo.

Por lo tanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com