ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DATOS ESTANDAR


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 8

INSTRUCCIONES

Realice una investigación temática respecto al tema Datos estándar. Incluya: portada, introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía.

INTRODUCCIÓN

Debemos partir de recordar aquella máxima que sentencia: todo trabajo o actividad que puede hacer una máquina, no lo debe hacer una persona, bajo las consideraciones económicas y humanas pertinentes.

La variable inicial para medir el desempeño de los trabajadores, es el tiempo. La gran mayoría de las otras variables que ha de evaluarse en todo momento de la vida de la organización, depende de la valoración del tiempo que se emplea para realizar las tareas productivas, pero al estar involucradas en ello voluntades inteligentes, el cometido se torna harto difícil. Así, este tema se ha constituido en un importante ámbito del conocimiento científico, que debe ser escrupulosamente manejado por especialistas con suficiente experiencia, con el fin de que los procesos de medición se desarrollen en ambientes distendidos y de cooperación mutua, único requisito para el logro de resultados válidos y provechosos para todos.

Se dice que los productos de una empresa son, lo que son sus procesos, pero sus procesos son, lo que sus trabajadores los hacen ser. De manera que siendo el personal el más crítico e importante de los recursos organizacionales, debe merecer siempre la mayor atención y la más cuidadosa dedicación por parte de la alta dirección.

En esta propuesta se estudia la temática de Los datos estándar en la medición del trabajo desde la óptica de la determinación de los tiempos y los movimientos, con énfasis en el análisis de los más importantes métodos y técnicas que se emplean para ello, en la actualidad.

DESARROLLO

Datos estándar: es una técnica de eficiencia en el negocio que combina el trabajo de Estudio de Tiempos realizado por Frederick Winslow Taylor junto con el trabajo de Estudio de Movimientos de Frank y Lillian Gilbreth. El estudio de tiempos se desarrolló en la dirección de establecer tiempos estándar, mientras que el estudio de movimientos evolucionó en una técnica para mejorar los métodos de trabajo. Ambas técnicas fueron integradas y mejoradas en un método ampliamente aceptado y sobre todo aplicable para la mejora y actualización de sistemas de trabajo. Esta integración acoplada a la mejora de sistemas de trabajo es conocida como Ingeniería de métodos y es aplicada hoy en día tanto a la industria como a organizaciones que otorgan servicios.

Es una herramienta fundamental de la ingeniería de métodos, pues el diseño, la ejecución, el control y el mejoramiento continuo de estos dependen, de manera directa, de los resultados de su seguimiento y monitoreo, obtenidos a partir del registro apropiado y correcto de los tiempos de trabajo correspondientes.

Es una observación directa y continua de una tarea utilizando un dispositivo preciso para medir el tiempo (por ejemplo: cronómetro con lectura decimal, cronómetro electrónico asistido por computadora o una cámara de video) para grabar el tiempo que toma completar la tarea a estudiar. Este método es comúnmente usado cuando:

• Existen ciclos de trabajo repetitivos de corta o larga duración.

• Se desempeña una gran variedad de trabajo desigual.

• Cuando los elementos del proceso de control son parte del ciclo de trabajo.

Las Normas en Terminología de Ingeniería Industrial definen estudio de tiempos como "una técnica de medición del trabajo que consiste en medir el tiempo de una tarea de manera cuidadosa con un instrumento de medición apropiado, ajustado para cualquier variación observada en un esfuerzo o ritmo normal y así establecer el tiempo adecuado para piezas como elementos externos, retrasos inevitables o a causa de maquinaria, descanso para vencer la fatiga y necesidades personales".

Los sistemas de estudio de tiempos y movimientos son asumidos de forma frecuente como términos intercambiables que describen teorías equivalentes. Sin embargo los principios subyacentes y las razones para la creación de cada método respectivamente son distintas a pesar de ser originadas por la misma escuela de pensamiento.

La aplicación de la ciencia a problemas de negocios y el uso de los métodos de estudio de tiempos en el arreglo y planeación del trabajo fue introducido por Frederick Winslow Taylor. Este personaje colaboró con directores de fábricas y dado el éxito de estas discusiones escribió varios artículos proponiendo el uso de normas de salarios contingentes basadas en un estudio científico de tiempos. En su nivel más básico el estudio de tiempos involucró desmenuzar cada tarea en varias partes, coordinando cada una y reorganizando las mismas en el método más eficiente de trabajo. Por medio de cálculos y conteos Taylor buscó transformar la administración, la cual era una tradición esencialmente oral, en un conjunto de técnicas escritas y a base de cálculos.

Procedimiento directo de estudio de tiempos

A continuación se muestra el procedimiento desarrollado por Mikell Groover para un estudio de tiempos directo:

1. Definir y documentar el método estándar.

2. Dividir la tarea en elementos de trabajo.

Estos primeros dos pasos son prioridad para elegir el ritmo oportuno. Familiarizan al analista con la tarea y le permiten intentar mejorar el procedimiento de trabajo antes de definir el tiempo estándar.

3. Cronometrar los elementos de trabajo para obtener el tiempo observado para la tarea.

4. Evaluar el ritmo del trabajador relativo al desempeño estándar (clasificación del desempeño), para determinar el tiempo normal.

Tome nota que los pasos 3 y 4 se completan de manera simultánea. Durante estos pasos, diferentes ciclos de trabajo son cronometrados y el desempeño de cada ciclo es calificado por separado. Finalmente, los datos obtenidos en estos pasos son promediados para generar el tiempo normalizado.

5. Aplicar un margen de error al tiempo normal para calcular el tiempo estándar. Los márgenes de factores necesarios en el trabajo son añadidos para calcular el tiempo estándar de la tarea.

Dirigiendo estudios de tiempo

De acuerdo a manuales para la correcta práctica de los estudios sobre la producción un estudio de tiempos completo consiste en:

1. Estudiar la meta a conseguir;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com