ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos relativos al documento DISPOSICIONES GENERALES


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 9

REGLAMENTO ESCOLAR

REGLAMENTO INTERIOR DE LA ESCUELA

EDUCACIÒN PRIMARIA

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Articulo 1º.- El presente reglamento es de observancia obligatoria para todos los integrantes de la comunidad escolar de la primaria (alumnos, padres de familia y personal de la institución) y tiene por objeto regular las relaciones entre el plantel educativo y los beneficiarios del servicio, conforma a las disposiciones legales aplicables.

Artículo 2º.- Son alumnos de la escuela quienes habiendo cumplido con todos los requisitos para ingresar al plantel, queden inscritos en cualquiera de sus grupos.

Artículo 3º.- Son propósitos fundamentales de las normas contenidas  en el presente reglamento:

  1. Favorecer la educación integral de sus alumnos, a través de la formación de valores, hábitos y actitudes.
  2. Garantizar el respeto a la integridad física y psicológica de los niños.
  3. Coadyuvar al mejoramiento de la Organización Escolar del plantel.

CAPITULO II

DE LOS ALUMNOS

SON DERECHOS DE LOS ALUMNOS:

Artículo 4º.-  Recibir en la escuela educación primaria laica, gratuita y obligatoria en los términos establecidos por el Artículo Tercero Constitucional.

Artículo 5º.- Recibir un trato respetuoso e igualitario de parte de las autoridades, maestros y demás personal que labora en el plantel, así como de sus compañeros; por lo que no deberán ser objeto de discriminación por razón de su sexo, color, raza, religión, posición social o económica, grado cultural, origen étnico, lugar de procedencia, impedimentos físicos o psicológicos, ni por las opiniones políticas o creencias de sus padres, tutores o familiares.

Artículo 6º.- Ser respetados en sus costumbres, tradiciones, creencias religiosas, así como en los demás derechos de los niños, conforme a las disposiciones legales aplicables.

SON DEBERES DE LOS ALUMNOS:

Artículo 7º.- Asistir puntualmente a clases, entrada 08:00 a.m. y salida 12:30 p.m.

Artículo 8º.- Cumplir responsablemente con las actividades y tareas que les sean asignadas por los maestros de grupo.

Artículo 9º.- Participar en la realización de las actividades organizadas por el plantel de carácter educativo, cultural y deportivo.

Artículo 10.- Respetar a nuestros símbolos patrios y participar en los homenajes a la bandera y en los diferentes actos cívicos que se realizan durante el ciclo escolar. (Aplica artículo 6º.).

Artículo 11º.- Respetar y obedecer a sus maestros, así como a todo el personal de la escuela y las autoridades educativas.

Artículo 12º.- Guardar el respeto y la consideración debida a sus compañeros, por lo que deberán abstenerse de:

  1. Poner apodos, burlarse u ofender a sus compañeros.
  2. Agredir física o verbalmente a sus compañeros.
  3. Apropiarse de las pertenencias de sus compañeros, sus maestros o del plantel educativo.

Artículo 13º.-  Mantener el orden en el plantel educativo y en cada uno de los grupos escolares, por lo que deberán abstenerse de:

  1. Realizar en los recesos juegos bruscos en los que puedan lastimarse o lastimar a otros niños.
  2. Correr en los pasillos y escaleras.
  3. Subir a los árboles, bardas o lugares que representen algún peligro
  4. Traer objetos peligrosos a la escuela (navajas, líquidos, encendedores, cerillos, entre otros).
  5. Traer juguetes a la escuela.
  6. Traer objetos de valor a la escuela (Celulares, joyas, relojes, entre otros. La institución no se hace responsable por la pérdida de éstos.
  7. Traer teléfonos celulares a la escuela. En caso de ser necesario el maestro o maestra de grupo se comunicará con el padre de familia o tutor.
  8. Abrir sus cuentas de FACEBOOK, TWITER o cualquier tipo de RED SOCIAL dentro de la escuela.

a.    El uso y contenido que publiquen los alumnos en sus cuentas personales queda bajo la supervisión y control de los padres de familia o tutores. El personal de la escuela NO se hace responsable por el mal uso que den a las REDES SOCIALES.

  1. Tomar fotografías y/o video dentro del plantel y subirlas a cualquier tipo de red social

Artículo 14º.-  cuidar y preservar el edificio escolar, los muebles y los anexos escolares del plantel educativo. Si un alumno causa daños al edificio escolar, a los muebles, o a los anexos, el padre de familia o tutor deberá cubrir su costo a la brevedad posible.

Artículo 15º.- Cuidar  que el edificio escolar y sus anexos se conserven limpios, por lo que deberán abstenerse de tirar basura, tanto en los salones como en los patios anexos.

Artículo 16º.- Anotar las tareas encomendadas por los maestros y preguntar cuando existan dudas.

Artículo 17º.- Comunicar al maestro o maestra de grupo, maestros y maestras del plantel personal de intendencia, amigos o amigas si están siendo objeto de algún abuzo o acoso dentro y fuera de la escuela.

CAPITULO III

DE LA DISCIPLINA ESCOLAR

 Artículo 18º.- El plantel educativo impondrá una disciplina escolar compatible con la dignidad humana de los alumnos, por lo que queda prohibido todo tipo de maltrato físico y/o psicológico en su contra.

Artículo 19º.- Las faltas de los alumnos a las normas de conducta establecidas en este reglamento darán lugar a:

  1. Amonestación verbal por parte de los maestros.
  2. Amonestación verbal por parte del director del plantel.
  3. Comunicación a los padres o tutores del menor para su intervención en la aplicación de medidas disciplinarias.
  4. La falta de respeto a sus compañeros, maestros, padres de familia y/o al personal de la escuela y las agresiones físicas intencionales a sus compañeros serán consideradas como faltas graves, por lo que darán origen a un reporte por escrito a los padres o tutores, el cual será integrado a sus expedientes personales. La acumulación de tres reportes por escrito dará lugar a que se tomen las medidas establecidas en la fracción siguiente.
  5. Los alumnos que presenten problemas graves de disciplina, serán motivo de estudio por parte de la Dirección de la escuela y personal especializado de la Secretaría de Educación, para que en forma conjunta los padres de familia adopten las medidas pertinentes, comunicándolas a la autoridad inmediata superior para resolver en definitiva.

CAPITULO IV

DE LOS PADRES DE FAMILIA O TUTORES

SON DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA:

Artículo 20º.-  Recibir de forma periódica información sobre el aprovechamiento de sus hijos a través de la Cartilla de Educación Básica, así como en las reuniones convocadas por el maestro de grupo en las fechas que determine el plantel educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com