ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Cadenas Y De Hombres (Resumen)


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  2.853 Visitas

Página 1 de 6

Resumen

El libro nos narra un relato de una experiencia vivida de como uno más de los obreros de la fábrica Citroën, de ser un obrero más, de sus relaciones con los obreros, los cuales eran de diferentes Países. Asimismo nos da un breve adentro de cómo es el trabajo, la cual en esta empresa es muy racista.

Por otra parte, nos dice cómo fue su participación en la resistencia y del poder lograr y llegar hasta la huelga, lo que traería consigo represalias para que pudiera seguir trabajando.

El libro nos relata en tercera persona, el personaje principal trata de que hable el colectivo de la empresa en la cual labora. En Citroën el tiempo social es lleva un ciclo, pues se realizan las mismas actividades diariamente, cada persona tiene una función, la cual ya conoce, y no puede dejar atrás la RUTINA.

En la fábrica existen relaciones sociales de producción, con el objetivo que el trabajador de la fábrica se asume como un objeto no como sujeto.

En este libro, se pone en evidencia lo que una fábrica puede hacer al trabajador, lo asume como “un producto mas” algo que esta en el inventario y puede ser desechado sin problema, el individuo deja a un lado su esencia como persona y se convierte en un objeto.

Ahí un claro ejemplo que pone el autor, hoy en día se puede comparar el trabajo en una máquina, en la cual se les pone cierto numero de prendas que tiene que terminar o confeccionar, esta prenda pasa a otra persona que ultima detalles y por ultimo aquella que lo etiqueta y empaca, es un trabajo que es en cadena, no se puede atrasar un puesto ya que retrasa a los demás.

La rutina que tiene un trabajador que va del trabajo a su hogar y de su hogar al trabajo, no da tiempo al obrero para la diversión o distracción (descanzo) y además otra cosa es que el sueldo solo alcanza para satisfacer solo algunas de sus necesidades mas básicas y las de su familia.

Mas que nada la historia nos da a entender la crueldad que puede haber al trabajar como obrero en una fábrica la cual nos ve como un objeto que si no sirve puede ser desechado.

La horda de oro. La gran ola creativa y existencial, política y revolucionaria (1968-1977)

AUTORES: NANNI BALESTRINY - PRIMO MORONI

“La horda de oro: un texto sobre los «movimientos» de los años sesenta y setenta que fuera lo más fiel posible a la complejidad expresada en aquella oleada revolucionaria”

Año 1968, un año marcado alrededor del mundo, en el cual hay muchas protestas por parte de estudiantes para mejorar sus condiciones, a las cuales se les suman algunos obreros, pues no solo es un movimiento estudiantil, sino social. En México, se dicen muchas versiones para justifica la acción tomada; asesinar a sangre fría a todos los que se reunieron en la plaza de las tres culturas, en Tlatelolco. Es por eso que el 02 de Octubre no se olvida.

Por otra parte, en el resto del mundo y no se sabemos que paso en el resto del mundo, es por lo anterior que esta obra, nos da un panorama y un contexto en el cual, nos presenta como es urgente que surga un movimiento obrero en Italia y España, esto por que estaban en contra del franquismo, esto en el año de 1962; la inmigración rural se dio en grandes cantidades; las cuales de aplicaron como fuerza de trabajo desencarnada en las grandes industrias teylorianas.

Asimismo, “el análisis de una rebelión contra el principio de autoridad y de dominio con la necesidad profunda de autodeterminación de la subjetividad. Todo ello dentro de un período histórico que veía cómo Italia pasaba de una fase de reconstrucción industrial posbélica (el viejo collage entre mundo campesino y mundo obrero urbano) a una fase capitalista más madura, donde la extensión del fordismo determinaba tanto la transformación del universo de la fábrica como el movimiento de enormes masas de trabajadores desde el campo del Sur hacia las zonas industrializadas del Norte. El fordismo traía consigo, como proceso indispensable, la sociedad de consumo y la racionalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com