ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca Del Sentido Resumen


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 8

“El hombre en busca de sentido”

Viktor Frankl

El autor Viktor Frankl, fue un conocido psiquiatra quien estuvo varios años encerrado en campos de concentración narra y analiza desde su punto de vista como prisionero cual es la conducta que se suele tener ,asi como las diferentes etapas en que vive una persona a la que le han quitado su libertad , cuyo objetivo no es relatar las atrocidades que se cometieron durante el holocausto, aunque inevitablemente aparecen, sino describir el proceso psicológico que sufrían los internados en los campos, que el autor divide en tres fases: el internamiento, la vida en el campo y después de la liberación ,en el libro existen dos factores que podemos considerar el primero es la manera en que el ser humano se adapta ante cualquier circunstancia por dura que esta sea , se menciona una frase que dice : "El sufrimiento deja de ser en cierto modo sufrimiento en el momento en que encuentra un sentido, como puede serlo el sacrificio", se explica de la siguiente manera y se dice que “Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo” nos dice que el ser humano tiene la gran capacidad humana de superar las dificultades y descubrir la verdad que nos convenga y oriente.

La historia comienza de manera dura, cruda y difícil de comprender tanta injusticia, y aunque actualmente en la sociedad no nos he extraño ver injusticias a menores, a mujeres, a indigentes, o a las personas de raza negra, la magnitud e injusticia humana que tuvo la etapa de la segunda guerra mundial, y estos momentos en la historia, gracias a esta lectura se puede experimentar el dolor ajeno que se describe.

Algunos de los puntos tocados en la lectura podemos captar y desarrollarlos en la vida diaria. Un ejemplo de esto es tener muy en claro nuestra conducta como persona asi como nuestra forma de ser y de actuar, teniendo fuerza de voluntad para no perder nuestra esencia como persona en ninguna circunstancia aunque de antemano sepamos que el entorno influye en la conducta de la persona.

Por otro lado nos menciona la lectura que en el mundo hay solo dos tipos de personas en el mundo los buenos y los malos ""...hay dos razas de hombres en el mundo y nada más que dos: la raza de los hombres decentes y la de los indecentes. Nos damos cuenta que en todos los tiempos y en todas las sociedades ambos tipos de personas han existido, lamentablemente en la actualidad se escucha hablar más de las personas indecentes que decentes. Ningún grupo social se compone sólo de hombres decentes o de indecentes.

Introducción:

Una vez dentro del campo de concentración de Auswitch se realizaba una selección: Las personas enfermas, agotadas, ancianos e incapaces de trabajar, se los llevaban directamente a la cámara de gases, por otro lado los que estaban con la capacidad de trabajar los dejaban para realizar trabajos muy duros e inhumanos.

Primera fase: Internamiento en el campo.

La característica que entendemos en este capitulo es un shock que presenta el individuo. Todos los prisioneros del campo fueron transportados al primer campo en tren. La persona no sabe a dónde se dirige ni las circunstancias por las que tendrá que pasar , es una incertidumbre que no nos podemos llegar a imaginar . En cuanto los prisioneros se encontraban en el tren sentían una cierta esperanza de que pudieran volver a sus casas, imaginan que eso no esta pasando o que algún milagro todo eso pasara y saldrá ileso. Una vez estando en el campo hubo una división por parte de la SS de hombres y mujeres, y a los que iban a llevar a la cámara de gas, que ya se comentó anteriormente y a los que iban dejar con vida, después de esta terrible selección, los bañaron, los rasuraron de todo el cuerpo y afeitaron sus cabezas y los despojaron de todas sus pertenencias que llevaban consigo.

Pero el sufrimiento no era el hecho de que les quitaran sus pertenencias que les pudieran generar un recuerdo o valor sentimental sino que a partir de ese momento el daño más grande era que las personas perdían su identidad para convertirse en un número mas de una gran lista. Hecho que en la actualidad si no es de la misma magnitud de daño, aun se sigue perdiendo ese sentido de identidad cuando en escuelas y trabajos la persona se convierte en un numero mas, y es dejado de ser referido por su nombre, es más reconocido por su número o por una etiqueta asignada, que por su esencia e individualidad como ser humano

Algunas de las rutinas que tenían los prisioneros en su estancia en este campo de concentración y que se mencionan en este capítulo es el hecho de que se tenían que dormir en literas, no se aseaban con mucha frecuencia, ni se cambiaban de ropa en meses. Para ellos era una situación muy angustiosa además de humillante.

Las ilusiones que aún algunos de los prisioneros poseían poco a poco iban desapareciendo, debido a que la persona iba perdiendo individualidad, también los castigos que los guardias les daban cuando se demostraba esta característica , y la pérdida del sentido de su vida era factor para que la ilusión del prisionera se apagara.

Pero sin embargo el hecho quizás más difícil de enfrentar para los prisioneros era el pensamiento constante de muerte y su posible aparición en la vida de cada uno de ellos. Lo cual, obviamente, comenzó a despertar la desesperación y la posibilidad de contemplar la idea del suicidio. Esto lo explica el autor con la frese de “Ante una situación anormal, la reacción anormal constituye una conducta normal.”

Segunda fase: La vida en el campo

Los prisioneros empezaban a sentir un gran sentimentalismo al extrañar a su familia y a su hogar. El ser humano que vive con el sufrimiento tan de cerca no puede más que volverse indiferente ante las circunstancias. Sin embargo los prisioneros se encargaban de hacerse los “fuertes” para evitar caer en un sentimentalismo. En esta etapa los castigos se repetían con frecuencia asi que al final los prisioneros ya no sentían piedad o temor .haciendo que los sentimientos y las emociones empiezan a desaparecer. Sin duda lo que más los dañaba era el hecho ser un número mas sin identidad como se mencionó, perder la dignidad como persona y ser tratados como “animales” sin ninguna consideración.

Al parecer la mejor parte del día de los prisioneros era cuando se acababa el dia ya que por la noche venían los sueños que eran sus vías donde lograban abandonar su realidad que tenían que sufrir y sentir algún tipo de respiro aunque fuese temporal.

Los escases de comida en el campo hacia que los prisioneros pasaran por altos grados de desnutrición, aunado a ello los trabajos eran arduos, la ropa escasa en un clima de extremo frío y las jornadas interminables, con consiguiente sufrían de enfermedades y deteriorándolos poco a poco.

Esta de más decir que las necesidades fisiológicas que plantea Maslow como el deseo sexual estaban escasamente presentes y el conformarse con lo mínimo era lo común para los prisioneros.

El individualismo se convirtió también en una forma en que los prisioneros huían hacia su interior, evadiendo la realidad, los únicos momentos que compartían en grupo era cuando podían hablar de política o creencias religiosas, pero todos tenían algo en común y era esperanza de libertad.

El sentido de la vida en un campo de concentración era el luchar contra la muerte o del sentimiento de querer que llegue la muerte. Pero sin duda los hombres fuertes de espíritu vivían y soportaban más el campo que los hombres fornidos pero débiles de espíritu. La importancia de tener a un ser amado y pensar en esta persona hacia más fácil el sobrevivir; esto era la razón de ser, el hombre encontraba ahí su “sentido”. Inclusive gracias a esto les llegaban momentos de optimismo donde se llegaba a apreciar cosas como el arte, o el mismo paisaje alegrando un poco la mente del prisionero.

La única forma, según explica la logoterapia, de resistir la vida es encontrándole un sentido, ya sea un algo o un quien, pero un sentido. Encontrarle sentido hasta al mismo sufrimiento, es la vía para sopesar la vida. Nietzsche simplifica esto con la frase “Quien tiene algo porque vivir, es capaz de soportar cualquier “como.” Sin duda aquí radica la logoterapia propuesta por el autor.

La psicología de los guardias del campamento era:

En 1º lugar: existían guardias sádicos,

en 2º lugar: guardias muy severos y

en 3º lugar: los sentimientos de los guardias que habían sido testigos de las brutales palizas del campo.

Aunque por mucho que se piense que la selección de los guardias tenían que ser personas sádicas, como en todas las sociedades y grupos existían también algunos hombres de buenos sentimientos que se pudieron compadecer de los prisioneros y hasta quizás los ayudaron por algún problema. No se tiene que generalizar por difícil que esto sea el hombre por más que pertenezca a un grupo no es necesariamente igual o reúne las mismas características, por completo, del resto.

Tercera fase: Actitud después de la liberación

Desde el punto de vista del autor los prisioneros después de ser liberados sienten que no pertenecen a la humanidad , pasan por muchas etapas , primero de desorientación , después de querer hacer todo lo que no hicieron y platicar todas aquellas horribles experiencias que vivieron, aunque se sienten incomprendidos por los demás hasta al grado de sentirse aislados y ahora que eran libres los prisioneros no podían sentirse felices, ya que habían perdido ese sentimiento de felicidad y poco a poco tendrían que recuperarlo.

Los momentos que vivieron nunca los dejaran tranquilos, no se explican cómo pudieron sobrevivir inclusive el autor nos menciona una frase que dice “Allá en el campo, todos nos habíamos confesado unos a otros que no podía haber en la tierra felicidad que nos compensara por todo lo que habíamos sufrido.”

Opinión

En mi opinión este libro tiene un conocimiento muy interesante, aunque es una difícil historia del autor, es un sentimiento entre admiración ya que no pide lastima por parte del lector sino que nos hace analizar la actitud que tengamos ante el sufrimiento y la manera de encontrarle un sentido, no sólo a ella sino a todo lo que nos vemos obligados a vivir. El sentido de la vida, según nos explica, cambia a cada instante y con cada decisión. A mi parecer es importante no tener un solo sentido a la vida sino tener varios, no puedes atribuirle toda tu vida y felicidad a una persona o a una cosa, sino a varias, y amar todas esas cosas que nos hacen felices.

Afirmo que con esta lectura se compraba que el poder de la mente y el espiritual es más grande que el poder físico, que a pesar de las adversidades lo importante es levantar la vista y seguir hacia adelante, y que en cuanto a los sufrimientos es cuando más se aprende a valorar la vida ya que no importa la duración de tu vida si no como la vivas y la felicidad y positivismo que tienes en ella

...

Descargar como  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt