ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debates Y Propuestas Sobre La Problemática Educativa


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

1. NECESIDAD DE UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA, QUE ERRADIQUE LOS ESTEREOTIPOS DE LOS PAPELES TRADICIONALES DE LOS SEXOS.

Los progresos en las ultimas décadas, tenemos que ser consientes que el sexismo en la educación y el conjunto de las instituciones del sistema educativo va desde la guardería a la universidad.

Los estereotipos sexuales subsisten y subyacen en los contenidos de enseñanza y en la práctica son formas de discriminación contra las mujeres.

Aristóteles decía: “la hembra es hembra en virtud de cierta falta de cualidades”

Rousseau decía: que si la mujer se creyese capaz de tener criterios, “no asumiría la condición de subordinada para la que ha sido creada”

Las diferencias biológicas no explican las diferencias psicológicas y la diferencia de roles.

Hay muchas personas (hombres y mujeres) que están de acuerdo con la igualdad de sexos, y con la necesidad de una educación no sexista.

Para superar el androcentrismo y la discriminación de la mujer, se ha ido formulando en los últimos años propuestas concretas:

- La escuela no debe ser un sistema en el que la enseñanza y el aprendizaje reproduzcan las formas machistas de organización de la sociedad. Los docentes –ya sea hombre o mujer- reproducen sus patrones clásicos acerca de qué es “lo masculino” y qué es lo “femenino”

- No enseñar a ser hombre o a ser mujer según los modelos establecidos, que se traducen en términos de superioridad de los hombres e inferioridad de las mujeres.

- Enseñar que mujeres y hombres son el “otro diferente”, pero iguales en dignidad tanto en el ámbito de la vid doméstica como la vida pública.

- Hay que prevenir en la escuela la violencia de género expresada en determinados sectores de población y culturas.

- Educar en la sexualidad como un aspecto y manifestación del amor no como un siempre disfrute erótico, hace posible vivir lo sexual en un clima de naturalidad y convivencia abierta y responsable ente hombres y mujeres.

CONSIDERACIONES COMPLEMENTARIAS PARA UN USO NO SEXISTA DE LA LENGUA

En la reunión de ministros de la Educación de la Comunidad Europea (junio de 1985) se hizo referencia a la “Eliminación de los estereotipos pedagógicos, en los instrumentos de evaluación y el material de orientación”. No cabe duda de que el léxico del lenguaje transmite mensajes evidentes que refuerzan los roles tradicionales de las mujeres.

2. LA EDUCACIÓN DE LA VOLUNTAD COMO FORMA DE ENTUSIASMAR POR EL ESTUDIO Y DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE IR A LA ACCIÓN.

“Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com