ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

Al oponer democracia directa a democracia representativa, se rechaza a todo representante que pretenda hablar en nombre de otros, actuar en su lugar o en su interés.

Democracia (Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo).

Democracia Participativa (Democracia participativa o semidirecta es una expresión amplia, que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa.

Puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. Se manifiesta usualmente por medio de referendos por los que los representantes consultan a la ciudadanía o por medio de iniciativas de consulta que los ciudadanos presentan a los representantes).

Progresismo (Progresismo y progresista son términos ideológicos de aplicación genérica, que en la actualidad sirven como cliché o etiqueta definitoria que agrupa posiciones políticas, doctrinas filosóficas, éticas y económicas identificables de un modo amplio con lo que se denomina izquierda, entendida como los principios ilustrados en los que se basó la Revolución Francesa de 1789: Liberté, egalité et fraternité (libertad, igualdad y fraternidad)

l progresismo actual defiende nuevos tipos de libertades como las ligadas a la identidad sexual (feminismo, derechos de los homosexuales), el aborto, la defensa de la tierra (ecologismo), derechos de los animales; y otras tradicionales, como el laicismo.

Es tolerante con la diversidad religiosa y la inmigración (multiculturalismo). Muy a menudo se identifica con la denominada corrección política. Menos claro es qué se considera progresista frente a algunas cuestiones, como las económicas: ¿es progresista subir, o bajar los impuestos?, ¿aumentar, o disminuir la protección social?, ¿la energía nuclear está justificada por la lucha contra el cambio climático? ¿es más progresista la globalización, o sus opositores altermundialistas?.

La ideología progresista está muy extendida a nivel mundial, en especial Europa y Latinoamérica. Para la propagación de esta ideología se utilizan los medios de comunicación masivos (prensa, radio, televisión) y los partidos políticos de izquierda.

Socialdemocracia (La socialdemocracia es una ideología política que surgió a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista. La socialdemocracia moderna es diferente del socialismo en el significado tradicional de pretender acabar con el predominio del sistema capitalista, o en el marxismo de pretender reemplazarlo por completo; en vez de ello, los socialdemócratas pretenden reformar el capitalismo democráticamente mediante la regulación estatal y la creación de programas y organizaciones patrocinados por el estado para aliviar o quitar las injusticias infligidas por el sistema de mercado).

Liberalismo (El liberalismo es un sistema filosófico, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo y es la doctrina en la que se fundamentan el gobierno representativo y la democracia parlamentaria.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos89/sistema-politico-venezolano/sistema-politico-venezolano.shtml#ixzz2qt23TYfL

PRESENTACION DEL EJE TEMATICODEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA

La presentación de este Eje de formación Sociopolítica pretende darles unrecorrido por los múltiples caminos, espacios y procesos que nos permitenentender el aporte más significativo del Pueblo Venezolano para AméricaLatina y quizás para el mundo, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA YPROTAGÓNICA. Y ésta como proceso de emancipación contra el viejomodelo político de la representatividad.Para incorporarle fundamento a este modelo democrático, tambiénestaremos propiciando el debate con elementos del PROCESOCONSTITUYENTE , LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA, SUS MEDIOSDE PARTICIPACIÓN y cómo desde el Método INVEDECOR y los 10Objetivos Estratégicos planteados por el Presidente Hugo Chávez Frías, seconsolida el encuentro entre el Poder Popular y la Nueva Institucionalidadpara la consolidación de un Nuevo Estado que impulse el Nuevo Modelo deDesarrollo y en el marco de la Revolución Bolivariana.

Tradicionalmente se ha definido Democracia como gobierno delpueblo. Esta definición ha sido utilizada a lo largo del tiempo para justificar que una minoría social ejerza el poder sobre la mayoria, basándose en unmodelo parlamentario y presidencialista que utiliza el sufragio como víapara garantizar la representación del Pueblo.En la mayoría de los países del mundo se entiende por democracia a la democracia representativa, donde el ciudadano yciudadana a través del voto transfiere y a la vez se le confisca su soberaníapor parte de sus representantes en mayor o menor grado. En Venezueladesde 1945 con algunas excepciones (Dictadura del Gral. Marcos PérezJiménez) se impuso el modelo representativo teniendo su mayor expresióndesde 1958 y se concretó con la Constitución de la República deVenezuela sancionada en 1961.El modelo representativo ha sido el estandarte o la bandera de los EstadosUnidos de Norteamérica para imponer su hegemonía y en el caso deAmérica Latina se ha planteado garantizarlo a través de la CartaDemocrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos(OEA). Este documento ha sido y es utilizado como recurso deamedrentamiento para quienes intentan desarrollar autodeterminada ysoberanamente un nuevo modelo político y económico, que atente contrael control que detentan la oligarquía y sus transnacionales, como sucedehoy en Venezuela.Posterior al proceso constituyente desarrollado en Venezuela a partir de 1998, se ha abierto un debate en el mundo acerca de otro modelo deDemocracia: La Democracia Participativa y Protagónica, eje fundamental

de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela promulgadaen 1999 y aprobada por medio de referéndum popular.

Proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com