ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento: control de calidad


Enviado por   •  3 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD

Fecha de emisión:  

31 de Enero 2018

-

Responsable:

Israel Palma Hdez.

Departamento: control de calidad

Página: 1 de 3

Objetivos

En tanto, lo importante es que el producto o servicio sea adecuado para su uso. La calidad es el cumplimiento de los requerimientos de calidad de cada compañía, o dicho de otra forma, da cumplimiento a las especificaciones.

  • Concientización de propietarios, directivos y empleados acerca de la importancia crucial de la calidad como base y fundamento de la productividad, los costos, la diferenciación, la cuota de mercado, el nivel de ventas, la supervivencia de la empresa, la competitividad y la rentabilidad del capital.

Sin embargo, el objetivo fundamental y el motivo por el cual la calidad existe, es el cumplimiento de las expectativas y necesidades de los clientes.

Funciones

El Departamento de Control  de Calidad tiene bajo su responsabilidad la aprobación o rechazo de materias primas, así como el control sobre el cumplimiento y seguimiento de las normas mexicanas en el área de producción, es el resultado de un conjunto de esfuerzos coordinados y orientados a un fin específico, que en este caso es la mejora y seguridad de los procesos de la empresa.

Estos colaboradores son los que conforman el Departamento de Calidad, al que se le delegan funciones como las que mencionamos a continuación:

  • Armonizar la Política de Calidad con los requerimientos del Sistema de Gestión de Calidad, como por ejemplo el que establece la norma ISO 9001, o dicho de modo, adaptarse a los marcos propuestos.

  • Liderar proyectos para asegurar la calidad en la empresa. Esto incluye elementos como análisis de riesgos, acciones de verificación, elaboración de reseñas de diseño y auditorías. Adicionalmente, este departamento se encarga de direccionar las distintas iniciativas de mejora continua que puedan surgir en los niveles de la organización.
  • Impulsar la interacción entre los equipos que participan de una manera u otra en los procesos de mejora continua. Es importante que cada integrante sea consciente del papel que juega en el conjunto de la empresa y que, además, conozca el del resto de colaboradores. En esto también consiste la ejecución estratégica de la Política de Calidad de una organización.
  • Administrar la documentación relacionada con los procesos de calidad y los marcos legales y jurídicos que los sustentan.
  • Velar por el adecuado entrenamiento y la formación del personal de la empresa. Antes de implementar un Sistema de Gestión de Calidad, es necesario asegurarse de que los trabajadores están bien capacitados para la elaboración de las tareas que se les delegan.

Importancia del Departamento de Calidad

El Departamento de Calidad es fundamental para la supervisión y el funcionamiento de la Gestión de Calidad de una organización. De él depende la correcta aplicación de la Política de Calidad trazada por la dirección y la alineación de recursos implementados por el capital humano que interviene en el proceso.


ORGANIGRAMA DEPARTAMENTO CONTROL DE CALIDAD[pic 2]

Como se muestra en el organigrama el departamento cuenta en jefe de departamento y tres trabajadores, a los cuales se les delega una responsabilidad y trabajo específico, de lo cual el jefe de departamento es quien revisara toda la información y la analiza con el fin de cumplir los objetivos del departamento, así como la organización de los trabajadores

  • El asistente:

Se encargara de recopilar los documentos necesarios y apoyar en la revisión de estos a su jefe de departamento, así como agendar los proyectos de calidad a realizarse.

  • Supervisor de procesos:

Es el/la encargada de hacer estudios por periodos al área de producción así como reportar cualquier incumplimiento de las normas en los procesos

  • Coordinador de cursos de seguridad:

Este se encargara de la impartición de cursos de seguridad a los trabajadores, así como el cumplimiento de los programas de simulacros



[pic 3]

REPORTE MENSUAL

Fecha de emisión:  

31 de Enero 2018

Fecha de inicio de control:

1 de Enero 2018

Responsable:

Israel Palma Hdez.

Departamento: control de calidad

Página: 1 de 2

Con fundamento en lo que establece la norma  oficial mexicana se realizaron los procesos de control de salubridad en el área de producción para cumplir con la certificación estipulada en la NOM-201-SSA1-2002; de manera que se le informó a los jefes de las áreas de producción y distribución de dicha revisión, en la cual se le entrego una copia del informe sobre dichas revisiones a los procesos que sería revisados para el control y la certificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (241.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com