ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

-LAS EMPRESA PÚBLICAS

CONCEPTO GENERAL DE EMPRESA PÚBLICA:

Se entiende por empresa pública o empresa estatal a toda aquella que es propiedad del Estado, sea este nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial.

DEFINICIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS:

Son empresas creadas por el gobierno para prestar servicios públicos. Son aquellas entidades que pertenecen al Estado, tienen personalidad jurídica, patrimonio y régimen jurídico propio. Se crean mediante

1.-EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL:

Andrés Serra rojas define a las empresas de participación estatal "como aquellas empresas privadas en las que el estado tiene interés económico preferente que le permite intervenir o administrar una empresa"

Las características de este tipo de empresas son las siguientes:

1. que el gobierno federal aporte o sea propietario del cincuenta por ciento más uno o más del capital social o de las acciones de la empresa;

2. que en la constitución de su capital se hagan figurar acciones de serie especial que solo puedan ser suscritas por el gobierno federal; y

3. que al gobierno federal corresponda la facultad de nombrar a la mayoría de los miembros de su consejo de administración, junta directiva u órgano equivalente, o de designar al presidente o director, al gerente o tenga facultades para vetar los acuerdos de los accionistas, del consejo de administración o de la junta directiva u órgano equivalente (artículo 3o. de la ley para el control por parte del gobierno federal de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal)

De los anteriores conceptos puede obtenerse como conclusión que las empresas de participación estatal no son parte integrante de la federación, por ser entes jurídicos autónomos; su patrimonio no es propiedad exclusiva del estado, pues también se da participación económica a los particulares, al expedirse otra serie de acciones quantum minoritario y las que no dan derecho al tenedor a intervenir en los actos de administración de la empresa; y por último, la intervención del estado en la administración de la sociedad, solo tiene efectos de controlar las medidas que se tomen para administrar la empresa y proteger sus intereses económicos, situación esta ultima que es comprensible si se considera que su aportación es la mayoritaria del capital social y solo actúa como lo haría un socio mayoritario de cualquiera clase de empresa; de ahí que al no ser dichas sociedades de la exclusiva propiedad del gobierno federal, no puedan considerarse como pertenecientes al dominio exclusivo de la federación.

EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL

1. MAYORITARIAS

2. MINORITARIAS

EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA.

Son aquellas instituciones o personas morales, donde el Gobierno Federal, o entidades paraestatales, posean acciones que superen el 50 por ciento del capital social de la empresa. El Gobierno Federal o las instituciones paraestatales pueden ejercer los siguientes derechos:

Suscribir en forma exclusiva acciones de serie especial;

o Nombrar a la mayoría de los miembros del órgano de gobierno

o Que se determine y facultad de veto a los acuerdos de dicho órgano y de la asamblea general de accionistas.

Estas empresas tienen por objeto la atención de áreas prioritarias, particularmente la satisfacción de los intereses nacionales y las necesidades de la población.

EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MINORITARIA.

Existen también empresas de participación estatal minoritarias en las que el gobierno federal es propietarios de menos del 50% de capital, y en las que interviene mediante un comisario o representante que realiza labores de vigilancia.

El volumen de empresas en las cuales, mayoritaria o minoritariamente, tiene participación el gobierno federal, ha originado que para su mejor control, se clasifiquen en:

A) Sujetas a control presupuestal. Son empresas que por su participación en la economía del país, se consideran prioritarias y que los recursos totales que administran son muy elevados, justificando su control individual y específico en los presupuestos públicos.

B) No sujetas a control presupuestal. Son empresas que, comparativamente, manejan menos recursos y que representan un volumen muy elevado, difícil de controlar en lo individual. De acuerdo a sus actividades, se adscriben sectorialmente a las Secretarías de Estado correspondiente.

2.- FIDEICOMISOS PÚBLICOS

El fideicomiso público en México surge cuando la administración recurre a operaciones establecidas por el derecho mercantil, para desarrollar sus objetivos ya satisfacer necesidades colectivas. Los antecedentes del fideicomiso públicos se encuentran en el fideicomiso privado.

El primer indicio surge con el proyecto legislativo denominado proyecto Limantour, aunque no fue aprobado, consistió en proponer la constitución de instituciones fiduciarias en México. En la ley General de Instituciones de crédito y establecimientos Bancarios de 1924, el artículo73 menciona a los bancos de fideicomiso. Dos años se expide la Ley de Bancos de Fideicomiso, y en 1932 la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, ( DOF 27 de agosto de 1932 ) en que se regula el fideicomiso.

A manera de reconocimiento general, actualmente las instituciones fiduciarias ofrecen al público las siguientes modalidades:

Fideicomiso testamentario. Al expresar la voluntad se dispone que al fallecer se transfieren bienes o derechos al fiduciario, para que éste los administre o transmita a los herederos designados, conforme a los herederos designados.

Fideicomiso de inversión simple: el fideicomitente entrega al fiduciario una cantidad de dinero, para que la institución adquiera determinados valores o establezca las mejores inversiones, procediendo a aplicar los productos como el fideicomitente disponga.

Fideicomiso de administración: el fideicomitente transmite la facultad de administrar las bienes inmuebles, para que la institución se encargue de cobrar los productos correspondientes, aplicándolos a favor del fideicomitente o de tercera persona.

Fideicomiso con base en póliza de seguro: el fideicomitente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com