ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El Derecho administrativo moderno tiene su origen con las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX.

El paso del Antiguo Régimen al Estado Liberal supone el tránsito de un sistema de normas que se encontraban a disposición del Monarca a un sistema caracterizado por:

1. La existencia de unas normas jurídicas, aprobadas por asambleas representativas, con carácter abstracto, general y permanente que regulan como debe relacionarse el Estado con los ciudadanos.

2. La existencia de un entramado institucional de controles, independiente del monarca

3. La aparición de una afirmación con carácter constitutivo y vinculante de los derechos individuales, tales como la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.

Tras este proceso y sobre todo a partir de la Revoluciones liberales surge lo que se conoce como Estado Liberal. Antes de estas Revoluciones no se proclamaba la igualdad de todos los hombres que dejan de ser súbditos para pasar a ser ciudadanos, con derechos y obligaciones iguales.

Con posterioridad a la instalación del régimen administrativo, surge en Francia la pregunta de quién debe juzgar a la administración, por una parte, debían ser los jueces ordinarios quienes juzgaran a la administración, o debía ser la propia Administración quien ejerciera esa función.

La raíz del problema se encuentra en que los jueces ordinarios eran aquellos del Antiguo Régimen, nobles que quedarían dotados de poder de anular las decisiones del Nuevo Régimen. En Francia se resolvió el problema con la creación del Consejo de Estado, que será el órgano encargado de juzgar a los entes administrativos, al mismo tiempo que será dependiente del Jefe de Gobierno.

“Derecho Administrativo”

La administración pública puede interpretarse en dos sentidos: el orgánico o formal, que se refiere al órgano o entidad pública que realiza la actividad, y el sentido funcional o material, que se relaciona con la función misma.

La administración pública se define como “la acción del gobierno al dictar y aplicar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes y para la conservación y fomento de los intereses públicos”.

La administración pública esta identificada por el poder Ejecutivo, sin embargo no toda la actividad del poder Ejecutivo es materia del derecho administrativo.

La administración pública federal corresponde al poder Ejecutivo Federal, esta consiste en organizar, planear, dirigir, ordenar y controlar los recursos públicos, los bienes y servicios públicos destinados a satisfacer necesidades generales.

La administración pública tiene ciertas prerrogativas y restricciones:

Prerrogativas de la administración pública:

•Facultad reglamentaria. El titular del poder Ejecutivo puede expedir leyes en sentido materia, es decir, reglamentos.

•Actos administrativos. Son declaraciones unilaterales de voluntad con efectos jurídicos directos en casos específicos. Estos actos se ejecutan sin intervención de la autoridad judicial debido a la autotela.

•Contratos administrativos. El Ejecutivo puede realizar actos bilaterales de naturaleza contractual con los privilegios inherentes a su situación jurídica, pero debe sujetarse a una relación preestablecida de derecho público o a supuestos expresamente previstos para regular tal relación en aras del interés público.

•Utilizar la fuerza pública para el cumplimiento de las obligaciones de los gobernados.

•Imponer sanciones a los administrados cuando infrinjan el ordenamiento administrativo.

Restricciones impuestas a la administración pública:

•Legalidad en todos los actos de la administración. Esto quiere decir que para garantizar su legalidad, su imparcialidad y la igualdad de trato a los administrados, la administración pública debe sujetar su actividad a procedimientos formales y tramites precisos.

•Control jurisdiccional de su actividad mediante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo. En caso de que el gobernado resulte perjudicado por una decisión o resolución de un órgano administrativo, el particular puede acudir ante el órgano competente a demandar a la autoridad la revocación o nulidad de la resolución que le haya afectado.

•Control presupuestal de su actividad por parte del poder Legislativo mediante la aprobación del presupuesto al que debe sujetar su gasto.

•Control contable y financiero de su actividad a través de la revisión de la cuenta pública practicada por el tribunal de cuentas u otro órgano de fiscalización superior como la Contaduría Mayor de Hacienda

El derecho administrativo tiene que ver con un sin numero de funciones y actividades del poder público que son parte de la vida diaria.

Otro aspecto importante de esta rama del derecho es la organización y prestación de los servicios públicos, que son las actividades técnicas que realiza la autoridad a través de entidades propias o de particulares autorizados para satisfacer necesidades de carácter general, mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com