ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

I. CIENCIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.

a) En Egipto, Babilonia, China, Grecia, Roma, medioevo, monarquía absoluta, del siglo XIX.

b) Escuelas del pensamiento administrativo.

c) Concepto de Administración de Empresa.

Es una actividad destinada a organizar los recursos empresariales, humanos y materiales, en vistas a la consecución de sus objetivos.

II. CONCEPTO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.

a) Definiciones y contenido.

Conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras administraciones públicas.

b) Atribución, relaciones del Estado y Facultades.

c) Fundamento de la actividad del Estado.

III. RAMAS ESPECIALIZADAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.

a) El Derecho Administrativo como disciplina matriz.

b) Diversificación de las habilidades administrativas y de su legislación.

IV. FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.

a) Las fuentes en general.

b) Las fuentes del Derecho Administrativo en particular.

c) Su problemática.

V. CODIFICACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.

a) Tesis de que no es posible su codificación.

b) Tesis de que sí es posible su codificación.

c) Tesis de que solo es posible su codificación por materia.

VI. EL ESTADO.

a) Su concepto.

Forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

VII. FORMAS DE ESTADO Y FORMAS DE GOBIERNO.

a) Definición.

Forma de Estado u organización territorial o modelo de Estado es un concepto de Derecho constitucional que hace referencia a los diversos modelos que los Estados pueden adoptar en base a la relación dada entre sus tres elementos constitutivos, que son el territorio, la población y el poder.

b) Clasificación.

Estado unitario

Estados unitarios puros

Los estados unitarios puros conforman una sola entidad con un gobierno estatal único, sin ninguna división administrativa.

Estados unitarios o centralizados

Estados unitarios.

El estado unitario regionalizado o estado centralizado es un estado dividido en diversas zonas o regiones político-administrativas que no son autónomas en sus regímenes internos. Los gobernantes de las regiones son designados directamente por el gobierno central.

Estados regionales

Los estados regionales o descentralizados son estados con un pasado centralista, pero que progresivamente han otorgado mayor autonomía a las diversas regiones que los conforman. El grado de autonomía varia dependiendo del estado, y si el grado de autonomía es bastante elevado los estados regionales suelen ser considerados "federaciones de facto". En este caso la única diferencia entre el estado federal y el estado regional es el origen de las atribuciones: en los estados regionales el gobierno central ha cedido o devuelto algunos derechos y competencias a la región, mientras que en los estados federados son las regiones las que han cedido algunas de sus atribuciones al poder central.

Debido a que el grado de autonomía puede variar sustancialmente con el tiempo, esta clasificación no es excluyente y a menudo es muy ambigua, es decir, algunos estados que han permitido el desarrollo de asambleas regionales locales con poderes muy limitados aun son considerados estados centralizados (como Francia), otros han permitido un elevado grado de autonomía (como Italia, España y el Reino Unido), y otros ya se han convertido en federaciones propiamente tales (como Bélgica). Si las regiones reciben la autonomía que gozaban en el pasado (como derecho histórico), el proceso de descentralización a menudo es llamado "proceso de devolución".

[editar] Estados federales

Artículo principal: Federación

Estados federados del mundo.

Las federaciones son estados conformados por entidades soberanas y autónomas. El estatus autónomo de estas entidades no puede ser alterado de manera unilateral por el gobierno central, aunque pueden existir excepciones (como el caso de Argentina, donde el gobierno federal ha intervenido en diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com